RIGOLETTO, LA DONNA E MOBILE

Jorge Acuña y Johana Marcela Gutierrez Díaz

RIGOLETTO, LA DONNA E MOBILE
Opera hecha por Giuseppe Verdi en 1851.
Basada en la obra “El Rey se divierte” de Víctor Hugo.
Es de la época del Romanticismo

DONNA E MOBILE
Es un aria para tenor, perteneciente a la escena 2 del acto 3.
El personaje que canta esta aria es el “Duque de Mantua”

Letra en Italiano
La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d’accento e di pensiero.
Sempre un amabile
leggiadro viso,
in pianto o in riso,
è menzognero.
La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d’accento e di pensiero.
È sempre misero
chi a lei s’affida,
chi le confida
mal cauto il core!
Pur mai non sentesi
felice appieno
chi su quel seno non liba amore!
La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d’accento e di pensiero.

LETRA EN ESPAÑOL

La mujer es voluble
como pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
Un rostro agradable
y bello que llora o ríe,
siempre es engañoso.
La mujer es voluble
como pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento

¡Siempre es desdichado
quien de ella se fía
y le entrega,
incauto, su corazón!
¡Y sin embargo
nadie se siente feliz
si de su seno no bebe el amor!
La mujer es voluble
como pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.

ANÁLISIS MUSICAL

I.- RITMO:
Tipo de ritmo: Ternario
Compás: 3/8 (entran tres corcheas en cada compás)
Tempo: Rápido. Allegretto
Otras observaciones:
.- Ritmo vivaz
II.- MELODÍA:
Tipo de melodía: Melodía construida mediante combinación de grados conjuntos y notas que van por saltos en la escala.
Otras observaciones:
.- Está construida en forma de arco en dos partes que se repiten con texto diferente.
.- Carácter enérgico.
.- Acompañamiento rítmico.
III.- TEXTURA:
Tipo de textura: Melodía acompañada. Homofónica
Otras observaciones:
.- consigue gran emotividad por la textura que tiene.
.- La obra está en si mayor.
IV.- TIMBRE:
Tipo: Voz de tenor y orquesta.
Otras observaciones:
.- Importancia del viento.
.- Tratamiento virtuoso y teatral de la voz.
I.- FORMA:
.- Dos estrofas con la misma música y precedidas de una breve introducción instrumental.
.- Está enfocada al lucimiento y a la caracterización del personaje como prototipo de conquistador cínico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *