PROGRAMA DE CLASE ÓPERA, MÚSICA Y DRAMA, 2008-01

PROGRAMA DE CURSOS

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso: Ópera, Música y Drama
Código: MUSI 1120A
Créditos: 3
Nombre de la profesora: Marcela García, Ph. D.
Correo: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Galpón 246
Extensión: 2504
Total horas semanales: 3 horas semanales
Prerrequisitos: Ninguno
Semestre: 2007-02
Horario: Miércoles y Viernes de 10:00 AM a 11:20 AM.
Salón: R 112

PRESENTACIÓN

La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente enfatizando las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluirán ejemplos de Italia, Francia, e Inglaterra, y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de las combinaciones de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, y del Bunraku y Kabuki del Japón.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de reconocer y describir:
ß Elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura, y forma
ß Principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte
ß Aportes, vida, y estilo musical de los principales compositores del género
ß Contexto social y artístico en el cual se desarrolló el género
ß Características sobresalientes de otros ejemplos que combinan drama y música incluyendo creaciones contemporáneas y de otras culturas
ß Conexiones estéticas entre la música, el drama, la escenografía, el lenguaje, y la actuación
ß Ejemplos específicos operas y dramas musicales

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

SEMANA CONTENIDO
1 Introducción: elementos de la música y del drama
2 Orígenes de la ópera: Italia siglo diecisiete
3 Ópera temprana en otros países: Francia e Inglaterra
4 Lully: Perseo; Purcell: Dido
5 Ópera seria y castrati. Handel: Julio Cesar
6 Repaso y parcial 1
7 Ópera clásica: Mozart
8 Ópera romántica en Italia: Rossini, Bellini, Donizzeti
9 Ópera romántica en Italia: Verdi
10 Ópera de Beijing
11 Repaso y parcial 2
12 Drama musical: Wagner
13 Japón: Kabuki y Etenraku
14 Ópera en el siglo XX: Wozzeck
15 Philip Glass: Einstein in the Beach y Beauty and the Beast
16 Examen final

METODOLOGÍA

Las clases incluirán presentaciones por parte de la profesora de los temas a cubrir, discusiones en grupo, audición activa de ejemplos musicales seleccionados, presentación de escenas seleccionadas de óperas y dramas musicales, presentaciones por parte de los estudiantes, lectura de documentos, incluyendo críticas musicales, y análisis de ejemplos específicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se efectuarán dos evaluaciones parciales y una evaluación final que cubrirán los temas discutidos en clase. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos definiciones, y ensayos cortos sobre los temas estudiados.
La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Presentaciones, tareas y Quizzes 25%

ASISTENCIA:

Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para pasar la asignatura. Solo se aceptarán como fallas justificadas aquellas debidamente tramitadas y aceptadas por la universidad.

Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

BIBLIOGRAFÍA

Budden, Julian. The Operas of Verdi. 3 vols. Oxford ; New York : Clarendon Press, 1992.
ISN,MUS.NO. 0198162618 (v. 1), 0198162626 (v. 2), 0198162634 (v. 3)

Donington, Robert. Opera and Its Symbols: The Unity of Words, Music, and Staging. New Haven: Yale University Press, c1990.
ISN,MUS.NO. 0300047134

Grout, Donald Jay. A Short History of Opera. 3rd ed. New York : Columbia University Press, 1988.
ISN,MUS.NO. 0231061927.

History of Opera. Edited by Stanley Sadie. 1st American ed. New York : Norton, 1990.
ISN,MUS.NO. 0393028100.

In Search of Opera. Carolyn Abbate. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2001.
ISN,MUS.NO. 0691090033

Lee, M. Owen. A Season of Opera: From Orpheus to Ariadne. ISN,MUS.NO. 0802042961

Millington, Barry. The New Grove Guide to Wagner and His Operas. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2006.
ISN,MUS.NO. 0195311280

Morris, Christopher. Reading Opera Between the Lines: Orchestral Interludes and Cultural Meaning from Wagner to Berg.
ISN,MUS.NO. 0521807387.

Robinson, Paul A. Opera & Ideas: From Mozart to Strauss. ISN,MUS.NO. 0060154500

The Cambridge Companion to Grand Opera. Edited by David Charlton. Cambridge; New York : Cambridge University Press, 2003.
ISN,MUS.NO. 0521641187.

The Oxford Illustrated History of Opera. Edited by Roger Parker. Oxford [England] ; New York : Oxford University Press, 1994.
ISN,MUS.NO. 0198162820

The Work of Opera: Genre, Nationhood, and Sexual Difference. Richard Dellamora and Daniel Fischlin, editors. New York: Columbia University Press, c1997.
ISN,MUS.NO. 023110944X

Weisstein, Ulrich. Selected Essays on Opera. Edited by Walter Bernhart.
ISN,MUS.NO. 904202111X.

Japón:

Adachi, Barbara. Backstage at Bunraku: A Behind-the-Scenes Look at Japan’s Traditional Puppet Theater. New York, Weatherhill: 1985

Ernst, Earle. The Kabuki Theater. Honolulu, University Press of Hawaii: 1956.

Brandon J. W, and D. Shively. Studies in Kabuki: Its Acting, Music and Historical Context. Honolulu, University Press of Hawaii: 1978.

Philip Glass:

Glass, Philip. Music by Philip Glass. Da Capo Press, Inc: 1995 ISBN: 0-306-80636-3

Maycok, Robert. Glass – A Portrait. Sanctuary Publishing: 2002 ISBN: 1-86074-347-1

Glass, Philip; David Henry Hwang and Jerome Sirlin. 1000 Airplanes on the Roof: A Science-Fiction Music-drama. Peregrine Smith Book: 1989.
ISBN 0-87905-343-7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *