IL VIAGGIO A REIMS , ROSSINI

IL VIAGGIO A REIMS , ROSSINI

• Compositor italiano conocido especialmente por sus óperas cómicas, pero con numerosas aportaciones a la opera seria.
• Realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional y por encima del interés armónico.
• Il viaggio a Reims fue estrenada en el Théâtre Italien de París el 19 de junio de 1825, como parte de las celebraciones por la coronación del rey Carlos X de Francia.
• Se hicieron sólo cuatro representaciones, y se ha sugerido que Rossini no pensaba utilizar la obra nuevamente dado su caracter celebrativo y ocasional.

Aria: All’ ombra amena (Corino)

Análisis:
• MELODIA: REGISTRO ALTO, MOVIMIENTO ASCENDENTE Y FRASES MELÓDICAS.
• RITMO: TEMPO LENTO
• FORMA: ESTRÓFICA
• RITMO: LENTO
• DINÁMICA: RANGO AMPLIO Y VOLUMEN MEDIO
• COLOR: ARPA Y VOZ
• TEXTURA: HOMOFÓNICA
• ARMONIA: CONSONANTE Y ESCALA OCCIDENTAL

Sinopsis:
Es el 28 de Mayo de 1825, la víspera de la coronación del Rey Carlos X de Francia. Los invitados de toda Europa se reúnen en la posada El Lirio de Oro durante su viaje hacia Reims para asistir a la coronación. Se hallan la Condesa de Folleville, el alemán barón Von Trombonok, el conde general ruso Libenskof, y el joven caballero francés Belfore.
La señora Cortese, dueña de la posada, deseosa de causar buena impresión, ordena al personal que ayude a los viajeros con los preparativos del viaje. Magdalena la gobernanta y don Prudencio se encargan de supervisar el personal e inspeccionar las comidas. Indican al personal los temas de conversación que deben tomar para que El Lirio de Oro alcance fama en toda Europa.
La condesa espera ansiosa noticias de su carroza, pero don Luigino llega y le dice que la carroza se ha volcado y que su exquisita ropa se ha dañado. La condesa se desmaya y don Prudencio y y el barón Trombonok se disputan su cuidado.
En un acto de heroísmo, la condesa decide no viajar por razones patrióticas. No puede presentarse sin su traje.
Llegan mas personajes: el coleccionista de antigüedades don Profondo, el almirante español don Álvaro, y una joven viuda polaca, la marquesa Melibea. Estos dos últimos disfrutan de su compañía pero son interrumpidos por el conde Libenskof que reta a don Álvaro a un duelo.
El conflicto se resuelve con la llegada de Corinna, la poetisa de Roma. Su oda a la paz y al amor fraternal restaura la calma.
El británico lord Sidney ama en secreto a Corinna, pero no osa hacerla participe de sus sentimientos.
Llega don Profondo, quien esta a cargo de preparar los baúles para el viaje. Con la ayuda del personal inspecciona las pertenencias de los viajeros. Entra la condesa y pregunta por Belfiore. Luego entran todos con la mala noticia que no hay caballos por lo que el viaje ha de cancelarse.
La señora Cortese llega con una carta de su esposo que le dice que, quienes no puedan ir a Reims, habrá una celebración en Paris. La condesa invita a todos a Paris. Dada la situación todos acuerdan invertir el dinero del viaje en un banquete que se celebrara en El Lirio de Oro.
La escena final contiene un divertissement que celebra la armonía en la que cada huésped canta una canción de su país natal con una improvisación de Corinna sobre el nuevo rey, Carlos X. Los huéspedes entonen una canción final dedicada a la gloria de Francia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *