RIGOLETTO de GUISEPPE VERDI

Santiago Castillo, Carlos García , Irene García, Paola Rueda, Alejandra Torres

RIGOLETTO de GUISEPPE VERDI

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901).
Hijo de campesinos analfabetos, estudia música en
Busseto. En 1832 es rechazado en el conservatorio de
Milán por su edad.
El 1839 se casa con Margherita Barezzi.
Dedica su carrera de manera exclusiva a la opera. Compone 26 operas. La primera etapa de Verdi comienza con El trovador y la travista, donde los coros son muy importantes. La segunda etapa termina en 1871 tras componer la traviata. La tercera etapa después de 15 años de pausa, compone 2 obras inspiradas en Shakespeare (Otelo y la Bufa Falstaff).

Algunas operas
1842 – Nabucco
1851 – Rigoletto
1853 – La traviata
1857 – Simon Bocanegra
1859 – Un ballo in Maschera
1862 – la fuerza del Destino
1871 – Aida
1886 – Otello
1893 – Falstaff

Contexto Histórico
-Rigolleto es escrita al final de el periodo que Verdi considera como sus “years in the galleys”.

En la biografía de Verdi, hacia el año 1840 empieza lo que el consideraría mas tarde como sus años de galleys. Este periodo lo acompaña una gran seria de operas escritas en Italia, es dúrate este periodo que Verdi encuentra la oportunidad de experimentar, crear y definir su estilo. Muchas de las operas escritas durante estos años se caracterizan por sus historias fuertes y sombrías, un estilo orquestales vigoroso y composiciones vocales mas fuertes y completas, todo con el fin de resaltar mas el drama.
Este periodo tiene su clímax durante tres grandes operas de Verdi, entre ellas Rigolleto donde el estilo orquestal de Verdi resalta, al igual que su deseo por expresar un drama mas serio y puro.

-Austria que atraviesa un periodo de censura y control social, controla gran parte del norte de Italia.

A principios del siglo 16 Italia atraviesa una fuerte crisis económica gracias al traslado de las rutas de comercio desde el Mediterrania hasta el Atlantico. En ese entonces Italia no estaba unificado políticamente, por lo que muchos estados pequeños cayeron en las manos de potencias extranjeras, siendo España la potencia extranjera con mayor dominio.
Hacia el siglo 18, tras la guerra de sucesión Española, España perdió dominio sobre Italia, ahora la potencia extranjera con mayor dominio era Austria, gran parte del norte de Italia estuvo bajo su control.
Mientras Verdi componía Rigolleto, Austria tras superan un gran periodo de conflictos politicos, entra en un periodo de censura y de control social, bajo el mandato de Klemens von Metternich. A esto se le conoce como el periodo Biedermajer. El gobierno tenia fuerte control sobre la vida social y económica d la población, no había espacio para ningún tipo de oposición.

-L’roi s’amuse obra sobre la cual esta basada Riggoleto, tiene problemas de censura en Francia, se le acusa de lese majaste.

Algunos años antes de la composición de Rigolleto, Victur Hugo escribe l’roi s’amuse, obra de teatro sobre la cual se basa Rigolleto. Esta obra tuvo problemas de censura en Francia ya que se creía que esta insultaba al que seria ultimo rey de Francia Louis Philippe. Hugo fue acusado entonces de lese majaste, o de insultar o ridiculizar al Rey.
El tras una demanda intento evitar la censura, sin embargo perdio y l’rois s’amuse fue censurada por 50 años. Sin embargo esto le trajo fama como defensor al derecho de expresión en Francia.

-Riggoleto se ve afectado por la censura, y Verdi se ve obligado a modificarla.

Fue controversial que Verdi retoramara los temas de Victor Hugo basando su opera en l’roi s’amuse, y ya que Austria tenia control sobre Italia, su trabajo fue afectado por la censura. Verdi en un principio subestimo la censura Austriacam, el se retira a Busseto y continua en su labor de componer, sin embargo tras finalizar su opera esta es censurada.
Para no perder todo el trabajo hecho, Verdi se ve obligado a conciliar con las autoridades Austriacas, Riggoleto y no Triboulet como planeado, ya no ocurriría en la corte francesa, los personajes fueron renombrados y varias escenas fueron modificadas. Verdi por supuesto nunca estuvo de acuerdo con estas modificaciones.

RIGOLETTO
Rigoletto es una opera en 3 actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s’amuse” de Victor Hugo. Fue estrenada el 11 de Marzo de 1851 en el teatro la Fenice de Venecia.
Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática

PERSONAJES
DUQUE de Mantua (tenor lírico)
RIGOLETTO, bufón del Duque (barítono dramático)
GILDA, hija de Rigoletto (soprano lírica o soprano ligera)
GIOVANNA, doncella de Gilda (mezzosoprano)
SPARAFUCILE, sicario (bajo)
MAGDALENA, hermana de Sparafucile (mezzosoprano o contralto)
CONDE MONTERONE, noble (barítono)
CONDE CEPRANO, noble (bajo)
MARULLO, cortesano (barítono)
BORSA (barítono)
Coro de cortesanos, sirvientes, comparsa.

SINOPSIS

La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el siglo XVI

Acto I
Se alza el telón y aparece el palacio del duque de Mantua mientras se escucha una música festiva. El Duque muestra su carácter frívolo y libertino cuando canta Questa o quella. Conversa con Borsa sobre una muchacha desconocida de la que se ha encaprichado. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una amante. Rigoletto se mofa de varios personajes cuyas mujeres o hermanas han sido cortejadas por el Duque. Uno de esos personajes burlados es Monterone a quien el Duque manda arrestar. Monterone sale de la escena maldiciendo a

Cambio de escena. Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Aparece el personaje de Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Éste va expresando sus sentimientos y su condición de vida. Entra en la casa y allí encuentra a su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Se llama Gilda y vive escondida y resguardada por su padre. Los dos personajes mantienen una conversación y Rigoletto insiste mucho en que Gilda no salga más que a misa y que la acompañe el ama Giovanna..

El duque llega a la casa y se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto. Soborna a Giovanna y se oculta en el jardín. Gilda confiesa al ama que está enamorada de un joven que ha visto en la iglesia, que no es otro que el Duque. En ese momento aparece y le declara su amor.

Juntos cantan E il sol dell’anima. El Duque cuenta a Gilda que es un estudiante y que se llama Gualtier Maldé. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borda que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto, que en realidad es su hija. El Duque se marcha. Cuando Gilda se queda sola repite el nombre de su enamorado, cantando el Caro nome.

A continuación tiene lugar una escena de enredo y confusión entre los cortesanos y Rigoletto, que es burlado y engañado por éstos, que consiguen entrar en el jardín y raptar a Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y canta Ah, la maledizione!

Acto II
La escena es en el palacio del Duque que está desesperado porque al volver a la casa de Rigoletto no ha encontrado a Gilda. Canta Parmi vedar le lacrime. Entran los cortesanos y cuentan que han raptado a la amante de Rigoletto. El Duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto vestido de bufón y muy angustiado y les dice a todos Tendré a mi hija, con lo que los cortesanos descubren que no se trataba de la amante de Rigoletto, sino de su hija. Luego viene Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los días festivos, en la iglesia, que la ha cortejado, diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realiad se trataba del Duque, tras lo cual ha sido deshonrada. Rigoletto planea vengarse del Duque, mientras su hija pide que le perdone. Rigoletto canta Si, vendetta.

Acto III

Transcurre en una posada donde se encuentran Rigoletto, Gilda, el Duque, el malvado Sparafucile y su hermana Magdalena. Rigoletto quiere demostrar a su hija cómo es de licencioso el Duque. Es cuando este último canta La donna e mobile y luego corteja a Magdalena. Rigoletto planea el asesinato del Duque junto con Sparafucile y después manda a Gilda que se vaya a casa, se ponga ropa de hombre y se marche a Verona. La muchacha obedece. El asesino y él deciden que tras la muerte, el cuerpo debe ser metido en un saco y arrojado al rio.

Se desencadena una tormenta y el Duque decide pasar la noche en la posada. Magdalena trata de convencer a su hermano de que no asesine al Duque sino al bufón. Sparafucile se escandaliza porque no puede asesinar a un cliente, amén de mostrar su preocupación por los diez escudos que aun le debe Rigoletto por terminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna si esto ocurre antes de la medianoche. Aparece Gilda (desobedeciendo las órdenes de su padre), vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversación, y conmovida por la pasión de Magdalena, decide sacrificarse para salvar a su amado. Entra en la taberna a las once y media pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la mata.

Ya no hay tormenta. Rigoletto entra en escena y Sparafucile le entrega el saco. Cuando se dispone a arrojarlo al río oye la voz del Duque desde el interior de la posada, cantando La donna e mobile. Horrorizado, abre el saco y ve a su hija agonizante aún. Gilda y su padre se arrepienten de lo ocurrido y se piden mutuamente perdón. La escena termina con un lamento de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

LA DONNA É MOVILLE

p Aria para tenor perteneciente a la Escena 2, del Acto III, de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi.
La canta el papel del “Duque de Mantua”.
Cuentan que, siendo tan pegajosa, Verdi no la ensayó en el Teatro para que el público no se la aprendiera antes del estreno, en el año 1851 en “La Fenice” de Venecia.
Ha sido interpretada por muchos tenores famosos: Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciando Pavarotti, entre otros.

ANALISIS MUSICAL
Melodía: registro amplio, frases.
Función social: Entretenimiento
Armonía: Consonante. Tonal, escala occidental.
Textura: Homofonica.
Forma: Aria de Opera italiana.
Periodo artístico: romanticismo, 1851.
Dinámicas: El rango dinámico es amplio, pp a ff
Rango Vocal: Tenor.
Ritmo:
-Pulso
-Métrica ternaria.
-Tempo allegretto 115-120 bpm

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