ASTOR PIAZZOLA, LIBERTANGO

Nicolás Mejía
Martha Carrillo
Daniel Quiroga
Mónica Cristancho
Jorge Ramírez


ASTOR PIAZZOLA, LIBERTANGO.

Biografía
Astor Pantaleón Piazzola fue un afamado compositor argentino de tango e intérprete de bandoneón. Nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y falleció en París el 4 de Julio de 1992. Conocido en Argentina como “el Gran Astor”, Piazzola creó un género de tango que denominó nuevo tango.
Sus padres eran italianos, y Piazzola creció en Nueva York. Mientras que estudiaba Jazz y la música de Bach, aprendió Inglés, Francés e Italiano. Su padre le enseñó a tocar bandoneón hacia 1929 por que le parecía nostálgico de su tierra natal, con tal suerte que a los 13 años conoce a Carlos Gardel mientras este estaba en una gira en Estados Unidos. Gardel le propone al chico que lo acompañe en el próximo tour, que culminaría en Colombia, para enseñarle más música y explotar su carácter de “niño prodigio” Pero, su padre no lo deja ir por ser muy pequeño. En últimas, Gardel muere en aquel viaje mientras despegaba de Medellín.
Regresa a Argentina en 1937 y se emplea como intérprete de bandoneón en clubes nocturnos de tango. Mientras tanto, su amigo, el pianista Arthur Rubinstein, le aconseja que estudie más a Stravinski, a Ravel, etc., con la ayuda de Alberto Ginastera. Para oírlo, Piazzola iba todas las mañanas al Teatro Colón, apreciando diariamente la orquesta de este. En 1953, Ginastera le sugiere que una al grupo sinfónico Buenos Aires, para lo cual había que participar en un concurso. Gana una beca del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger. Piazzola recordaría la forma en que ella le decía que debía “cultivar el estilo de Piazzola y no el de Ravel y Stravinski”, que era lo que ella escuchaba: en una entrevista, el argentino diría que toda la música que compuso en 10 años la envío al demonio en 2 segundos. La influencia de Boulanger fue enorme en Piazzola.
En 1955 vuelve a Argentina y crea un grupo, el Quinteto Buenos Aires, donde interpretó el bandoneón y compuso tango. El grupo incorporó la guitarra eléctrica a la orquesta, e incorporó la fuga (recuerdo de su estudio de Bach) en el tango, cosa que disgustó a gran parte de sus contemporáneos. En 1958 disuelve el grupo y se va a Estados Unido a grabar los discos que el denomino Jazz-Tango y que hoy en día son objetos de coleccionistas. En 1959, mientras estaba en Puerto Rico, recibió la noticia de la muerte de su padre, por lo cual vuelve a Nueva York y le compone el tango Adiós Tonino. Su aproximación al Jazz-Tango fracasa y en 1960 vuelve a Argentina a fundar el grupo Quinteto Nuevo Tango: violín, bandoneón, contrabajo, guitarra eléctrica y piano. Hacia 1963 funda otro grupo, el Nuevo Octeto, con el cual compondría Introducción a Héroes y a Tumbas, por encargo de Ernesto Sábato. Adicionalmente, seguiría trabajando con poetas (Horacio Ferrer), cantantes (Luis Medina Castro), y produciendo discos como El Tango (con letra de Borges) En 1966 compone la ópera La María de Buenos Aires, con Ferrer y con la cantante Amelita Baltar, con quien sostendrá una relación sentimental. Otras obras del período son Balada para un loco (1969, con Ferrer), El pueblo joven (1970, durante un viaje a París y Saarbrücken, en forma de oratorio), Concierto para Nácar número 9 para nueve tanguistas y orquesta filarmónica (1972), etc.
Con la llegada de la dictadura, se instala en Italia, donde se recuperaría de un infarto acaecido en 1973. El Octeto de aquella época europea era de violín, piano, bandoneón, órgano, guitarra y bajo electrónicos, batería, sintetizador. Posteriormente, Piazzola incorporaría al cantante José Ángel Trélles. En 1974 graba junto con Gerry Mulligan “Summit”, y con la Ensemble Buenos Aires la obra Tangazo. En 1976 se casa con Laura Escalada y vuelve a Argentina a presentar la obra 500 motivaciones en el teatro Grand Rex. Desde 1978 trabajó de nuevo con el Quinteto Nuevo Tango, escribiendo composiciones para chelo y piano (como Le Grand Tango, en 1982) En 1986 se le nombra Ciudadano Honorario de Buenos Aires. Viaja a Estados Unidos en 1987 para interpretar sus obras Concierto para Bandoneón, Tres tangos para bandoneón y orquesta, Tango apasionado, Tango Zero Hour, etc., algunas de las cuales interpretaría junto con la orquesta St Luke en el Central Park para grabar en vivo, o con Lalo Schilfrin.
En 1988 forma su último grupo, Sexteto Nuevo Tango, compuesto por 2 bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. Sufre una trombosis cerebral en París en 1990, falleciendo dos años después.
Contexto musical de Piazzola: El “Nuevo Tango” incorpora elementos del Jazz y de la música barroca (particularmente el recurso de la fuga), así como también armonías de corte disonante, ritmos de Stravinsky y de Bartók, entre otros pianistas, en sus obras. La versatilidad de la instrumentación (Piazzola era un excelente intérprete del Bandoneón) se refleja en los Instrumentos que se usan para Música de Cámara aplicados al Nuevo Tango.

Ficha técnica
ó Titulo: Libertango.
ó Estilo: Música latinoamericana del siglo XX.
ó Género: Nuevo Tango.
ó Autor: Astor Piazzolla.
ó Interpretes: Yo-Yo Ma, Néstor Marconi, Leonardo Marconi, Horacio Malvicino, Antonio Agri y Hector Console.
ó Lugar de composición: Roma, Italia.
ó Fecha: 1974
ó Función social: Entretenimiento.

Análisis Musical

ó Melodía:
¸ Registro » Amplio.
¸ Movimiento » Gradual y ondulado.
¸ Frases » Sí hay.
¸ Patrones y motivos » Si hay.
ó Ritmo
¸ Pulso » Si hay.
¸ Métrica » Binaria, 4/4.
¸ Tempo » Allegro (120 pulsos por minuto), aselara gradualmente.
¸ Duraciones » Variadas.
¸ Sincopa » El ritmo no es sincopado.
ó Instrumentación
¸ Cordófonos:
ó Piano.
ó Contrabajo.
ó Violín.
ó Violonchelo.
ó Guitarra
¸ Aerófonos: Bandoneón.
ó Dinámicas:
¸ Balance »Equilibrado.
¸ Rango: Medio, varía entre mezzo forte y fortissimo.
¸ El volumen aumenta de forma gradual.
ó Textura:
ó Homofónica.
ó Forma:
ó Ternaria (ABA´)
ó Armonía:
ó Escala occidental.
ó Tonalidad » La menor.
ó Consonante (las disonancias son resueltas).

Porqué escogimos Libertango: Escogimos esta composición por la calidad interpretativa de Yo Yo Ma, uno de los violonchelistas más importantes de la actualidad. Adicionalmente, los hermanos Marconi, Agri, Console y Marvicino son destacados en el mundo del tango. Son ampliamente reconocidos en Argentina y en el mundo por sus interpretaciones. Al Haber Piazzola estudiado a Bach durante su estadía en Nueva York, consideramos que el ejemplo combina ejemplarmente elementos del Barroco tardío de Bach con el Tango, un género tradicional argentino, generando contrastes interesantes. El gusto personal también influyo en la escogencia de Libertango.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *