Wagner
WAGNER
Predecesores
Carl M. von Weber 1786 1826
Der Freischutz 1821 (el Cazador Furtivo)
Características:
Literatura
Folk
Naturaleza
Sobrenatural
RESEÑA BIOGRÁFICA
Richard Wagner, 1813 Leipzig -1883 Viena
1814 Dresden, Geyer
1827 Leipzig, Transcripción de la 9na
1829 Soprano Wilhemine Schröder
1831 Universidad, lecciones de música primeras composiciones
1833 Maestro de capilla en Würzburg, 1ra opera completa Die Feen (The Fairies)
1836 2da ópera The Ban of Love*, inspirada en Shakespeare (Measure for Measure), se casa con Minna Planer*
1837 Riga en Rusia, director de opera
1839 Huye de las deudas
1840 Londres, Paris: Rienzi y el Holandés Herrante
1842 DRESDEN, estrena Rienzi, El Holandés Herrante, y Tannhauser con el apoyo de Meyerbeer, Director Real de la Corte de Sajonia
Activista político por la unificación de Alemania, pequeña revolución, exilio 12 años
1849 Paris, Zurich
Liszt: Premier Lohengrin Weimar 1850
Comienza a escribir el ciclo El Anillo de los Nibelungos
1849-51 Ensayos: ” La obra de arte del futuro” GESAMTKUNSTWERK, “Música y Judaísmo,” “Ópera y Drama”
1852 Mathilde Wesendonk, escritora y amante
1854 “Tristan e Isolda” – Schopenhauer 1. Pesimismo, 2. Música arte supremo
1858 se separa, Venecia
1859 Paris, Tannhauser 1861 fracasa
1861 Se levantan los cargos en su contra, Briebrich Prusia, “Los Maestros Cantores de Nuremberg”
1864 Rey Luis II de Bavaria, Munich, Tristan e Isolda 1865
Romance con Cosima (Liszt) von Bulow, escándalo
1865 Tribschen, Suiza
1870 se casa con Cosima
1872 Bayreuth, Casa de Ópera, Festival, inagura 1876 Con el Ciclo del Anillo
1882 Parsifal, viajes a Italia, ensayos en religión y arte
CARACTERÍSTICAS DE LOS “DRAMAS MUSICALES” DE WAGNER
1. Muerte de la tonalidad: cromatismo excesivo, dominantes sin resolver – tonalidad inestable
2. Continuidad 1. Frases, 2. Secciones, 3. Escenas–Actos 4. Ciclos de varias óperas
3. Leitmotif – determina la forma
4. GESAMTKUNSTWERK unión de todas las artes
5. Drama musical
6. Escribió sus libretos, “poemas”
7. Construyón un teatro en Bayruth
Óperas y Dramas Musicales
Primer Período
(1832) Die Hochzeit (El Matrimonio) sin terminar
(1833) Die Feen (Las Hadas)
(1836) Das Liebesverbot (La Prohibición del amor) basada en Measure by Measure de Shakespeare
(1837) Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, the Last of the Tribunes)
2do Período
(1843) Der fliegende Holländer (El Holandés Errante)
(1845) Tannhäuser, Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg
(1850) Lohengrin
3er Período
(1865) Tristan und Isolde (Tristán e Isolda)
(1867) Die Meistersinger von Nürnberg (Los Maestros Cantores de Nuremberg)
Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo), consta de 4 óperas:
(1869) Das Rheingold (El Oro del Rin)
(1870) Die Walküre (Las Valquirias)
(1871) Siegfried (anteriormente El joven Siegfried)
(1874) Götterdämmerung (El atardecer de los dioses) (anteriormente La Muerte de Siegfried)
(1882) Parsifal
TEATRO EN BAYREUTH
Teatro en 1882
Plano del teatro
Por dentro
TRISTAN E ISOLDA