Wagner

WAGNER

Predecesores

Carl M. von Weber 1786 1826
Der Freischutz 1821 (el Cazador Furtivo)
Características:

Literatura
Folk
Naturaleza
Sobrenatural

RESEÑA BIOGRÁFICA

Richard Wagner, 1813 Leipzig -1883 Viena
1814 Dresden, Geyer
1827 Leipzig, Transcripción de la 9na
1829 Soprano Wilhemine Schröder
1831 Universidad, lecciones de música primeras composiciones
1833 Maestro de capilla en Würzburg, 1ra opera completa Die Feen (The Fairies)
1836 2da ópera The Ban of Love*, inspirada en Shakespeare (Measure for Measure), se casa con Minna Planer*
1837 Riga en Rusia, director de opera
1839 Huye de las deudas
1840 Londres, Paris: Rienzi y el Holandés Herrante
1842 DRESDEN, estrena Rienzi, El Holandés Herrante, y Tannhauser con el apoyo de Meyerbeer, Director Real de la Corte de Sajonia
Activista político por la unificación de Alemania, pequeña revolución, exilio 12 años
1849 Paris, Zurich
Liszt: Premier Lohengrin Weimar 1850
Comienza a escribir el ciclo El Anillo de los Nibelungos
1849-51 Ensayos: ” La obra de arte del futuro” GESAMTKUNSTWERK, “Música y Judaísmo,” “Ópera y Drama”
1852 Mathilde Wesendonk, escritora y amante
1854 “Tristan e Isolda” – Schopenhauer 1. Pesimismo, 2. Música arte supremo
1858 se separa, Venecia
1859 Paris, Tannhauser 1861 fracasa
1861 Se levantan los cargos en su contra, Briebrich Prusia, “Los Maestros Cantores de Nuremberg”
1864 Rey Luis II de Bavaria, Munich, Tristan e Isolda 1865
Romance con Cosima (Liszt) von Bulow, escándalo
1865 Tribschen, Suiza
1870 se casa con Cosima
1872 Bayreuth, Casa de Ópera, Festival, inagura 1876 Con el Ciclo del Anillo
1882 Parsifal, viajes a Italia, ensayos en religión y arte

CARACTERÍSTICAS DE LOS “DRAMAS MUSICALES” DE WAGNER

1. Muerte de la tonalidad: cromatismo excesivo, dominantes sin resolver – tonalidad inestable
2. Continuidad 1. Frases, 2. Secciones, 3. Escenas–Actos 4. Ciclos de varias óperas
3. Leitmotif – determina la forma
4. GESAMTKUNSTWERK unión de todas las artes
5. Drama musical
6. Escribió sus libretos, “poemas”
7. Construyón un teatro en Bayruth

Óperas y Dramas Musicales

Primer Período
(1832) Die Hochzeit (El Matrimonio) sin terminar
(1833) Die Feen (Las Hadas)
(1836) Das Liebesverbot (La Prohibición del amor) basada en Measure by Measure de Shakespeare
(1837) Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, the Last of the Tribunes)

2do Período
(1843) Der fliegende Holländer (El Holandés Errante)
(1845) Tannhäuser, Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg

(1850) Lohengrin

3er Período
(1865) Tristan und Isolde (Tristán e Isolda)
(1867) Die Meistersinger von Nürnberg (Los Maestros Cantores de Nuremberg)

Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo), consta de 4 óperas:

(1869) Das Rheingold (El Oro del Rin)
(1870) Die Walküre (Las Valquirias)
(1871) Siegfried (anteriormente El joven Siegfried)
(1874) Götterdämmerung (El atardecer de los dioses) (anteriormente La Muerte de Siegfried)

(1882) Parsifal

TEATRO EN BAYREUTH

Teatro en 1882

Plano del teatro

Teatro hoy en día

Por dentro

Video explicativo

Teatro la Scala de Milan

Museo Richard Wagner

TRISTAN E ISOLDA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *