WAGNER

Predecesores

Carl M. von Weber 1786 1826
Der Freischutz 1821 (el Cazador Furtivo)
Características:

Literatura
Folk
Naturaleza
Sobrenatural

CARACTERÍSTICAS DE LOS “DRAMAS MUSICALES” DE WAGNER

1. Muerte de la tonalidad: cromatismo excesivo, dominantes sin resolver – tonalidad inestable
2. Continuidad 1. Frases, 2. Secciones, 3. Escenas–Actos 4. Ciclos de varias óperas
3. Leitmotif – determina la forma
4. GESAMTKUNSTWERK unión de todas las artes
5. Drama musical
6. Escribió sus libretos, “poemas”
7. Construyón un teatro en Bayruth

BIOGRAFÍA

Richard Wagner, 1813 Leipzig -1883 Viena
1814 Dresden, Geyer
1826 Escribió Leubald, comenzó estudios de música – influencia de Weber Der Freischutz
1827 Leipzig, Transcripción de la 9na
1829 Soprano Wilhemine Schröder
1831 Universidad
1832 Sinfonía CM, dirigió, influencia de Beethoven
1833 Maestro de capilla en Würzburg, 1ra opera completa Die Feen (The Fairies)- influencia de Carl Maria von Weber- estrenada en Dresden en 1883, director temporal de casas de ópera
1836 2da ópera The Ban of Love, inspirada en Shakespeare (Measure for Measure), se casa con Minna Planer
1837 Riga en Rusia, director de opera
1839 huye de las deudas
1840 Paris, Rienzi y El holandés Errante
1842 DRESDEN , estrena Rienzi, Meyerbeer, Director Real de la Corte de Sajonia
Estrena El Holandés Herrante, Tannhauser, Lohengrin
Activista político por la unificación de Alemania, pequeña revolución, exilio 12 años
1849 Paris, Zurich
Liszt: Premier Lohengrin Weimar 1850
Comienza a escribir el ciclo El Anillo de los Nibelungos
1849-51 Ensayos: ” La obra de arte del futuro” GESAMTKUNSTWERK, “Música y Judaísmo,” “Ópera y Drama”
1852 Mathilde Wesendonk, escritora y amante
1854 “Tristan e Isolda” – Schopenhauer 1. Pesimismo, 2. Música arte supremo
1858 se separa, Venecia
1859 Paris, Tannhauser 1861 fracasa
1861 Se levantan los cargos en su contra, Briebrich Prusia, “Los Maestros Cantores de Nuremberg”
1864 Rey Luis II de Bavaria, Munich, Tristan e Isolda 1865
Romance con Cosima (Liszt) von Bulow, escándalo
1865 Tribschen, Suiza
1870 se casa con Cosima
1872 Bayreuth, Casa de Ópera, Festival, inagura 1876 Con el Ciclo del Anillo
1882 Parsifal, viajes a Italia, ensayos en religión y arte

Óperas y Dramas Musicales

Primer Período
(1832) Die Hochzeit (The Wedding) (sin terminar)
(1833) Die Feen (The Fairies)
(1836) Das Liebesverbot (The Ban on Love)
(1837) Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, the Last of the Tribunes)

2do Período

(1843) Der fliegende Holländer (The Flying Dutchman)
(1845) Tannhäuser
(1850) Lohengrin

3er Período
(1865) Tristan und Isolde (Tristan and Isolde)
(1867) Die Meistersinger von Nürnberg (The Mastersingers of Nuremberg)
Der Ring des Nibelungen (The Ring of the Nibelung), consta de 4 óperas:

(1869) Das Rheingold (The Rhinegold)
(1870) Die Walküre (The Valkyrie)
(1871) Siegfried (anteriormente Young Siegfried)
(1874) Götterdämmerung (Twilight of the Gods) (anteriormente Death of Siegfried)

(1882) Parsifal

Teatro en 1882

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/31/Bayreuthfest.jpg

Plano del teatro

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Bayreuth_plan.gif

Teatro hoy en dia

1


2

Por dentro

Video explicativo
http://www.youtube.com/watch?v=kY8zGYe5W5g

Teatro la Scala de Milan

1

2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *