THE URUK-HAI, El Señor de los Anillos

• IDIOMA: N/A
• FUNCION SOCIAL: ENTRETENIMIENTO

CONTEXTO HISTORICO:

• 2001: La organización terrorista Al Qaeda toma el control de 4 aviones y los dirige contra blancos estadounidenses. 11 de septiembre.
• 2001: Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido, respondió con una poderosa ofensiva militar contra Afganistán, país que señaló como base de operaciones de la organización terrorista (Oct. 7).
• 2001: Clonación del primer embrión humano.
• 2002: Bombardeo por parte del grupo extremista Hamas a los israelitas mientras celebraban la llegada del año nuevo judío el 27 marzo.
• 2002: El 4 de noviembre la oposición entrega al 2 millones de firmas reclamando la renuncia del Presidente Venezolano Chávez y un referendo sobre su permanencia en el poder.
• 2002: Octubre 25, Un comando de cincuenta rebeldes chechenos fuertemente armados la noche del miércoles tomo el moscovita teatro de Dubrovka.
• 2003: Se completa la secuenciación del genoma humano.

ANALISIS MUSICAL:

• MELODIA:
– REGISTRO: Medio
– MOVIMIENTO: Conjunto
– FRASES: Si
— TEMAS: Si, uso de Leitmotifs, cerca de 80

• RITMO:
– PULSO: Si
– METRICA: Si
– TEMPO: Adagio, Andante, Moderato, Adagio con brio
– DURACIONES Largas
– SINCOPA No
• COLOR:
– INSTRUMENTOS Cuerdas (violines, violas, cellos), Cobres (trompetas, trombones, tubas), Maderas (Oboes, Fagots, Contrafagots) Percusion.
• DINAMICAS:
– RANGO: Piano – Forte
– CAMBIOS GRADUALES: Crescendo y Diminuendo
• TEXTURA:
• FORMA: Sinfonía con Leitmoiffs

Seis movimientos, dos por pelicula, con un intermedio entre el 4 y 5 movimiento.
Uso de Leitmotiffs.

DIAGRAMA DE LA FORMA:

0:00-0:28 Introducción. Instrumentación: Cobres (Trompeta, Corno Francés). Dinámica: Piano.

0:28-0:47 Presentación Tema A. Instrumentación: Trompeta, Acompañamiento Orquesta. Dinámica: Fortte

0:47-0:55 Repite Tema A Instrumentación: Trombones Dinámica: Messofortte

0:55-1:17 Tema B. Instrumentación: Oboe, Fagot. Dinámica: Piano

1:17-1:30 Punte 1. Instrumentación: Toda la orquestra. Dinámica: Messofortte

1:30-2:03 Tema C. Instrumentación: Trombones, percusión Dinámica: Cressendo

2:03-2:16 Tema C. Instrumentación: Trompetas (Sordina). Dinámica: Forte

2:16-2:25 Puente 2. Instrumentación: Duo trombones y trompetas Dinámica: Cressendo hasta fortisimo

2:25-2:43 Tema Final. Instrumentación: Trombones y corno ingles. Dinámica: Messoforte

2:43-2:54 Coda Final. Instrumentación: Trombones y timbal. Dinámica: Cressendo hasta Fortisimo

Puntos importantes acerca de la forma de Isengard:

• La música acompaña perfectamente a las imágenes.
• Al escuchar independientemente la música de las imágenes de la película se mantiene la estructura y el sentido narrativo.
• Los temas son inspirados en motivos celtas para la mayoría de las canciones.
• Tiene un ritmo de 5 por 4, bastante antinatural, que recuerda a los engranajes de una máquina.
• Está interpretado por la sección de viento-metal: trompas, trombones, tubas… La percusión es también de tipo metálico: crótalos, yunques, cuerdas de piano golpeadas con cadenas…
• El tempo es rápido, para representar el ritmo frenético de la maquinaria industrial.
• El tema de Bárbol que representa a la Naturaleza, es totalmente contrapuesto al de Isengard: utiliza instrumentos de viento-madera (fagots, contrafagots) con percusión de madera, y su tempo es muy lento.

BIOGRAFIA:

HOWARD SHORE:

• Howard Leslie Shore, nacio el 18 de Octubre de 1946, Estudia música en el Colegio de Música de Berklee, en Boston.
• Desde 1969 hasta 1972 formó parte del grupo musical Lighthouse, donde escribió letras y músicas, tocó el saxo, la flauta y la trompeta, y a veces hizo de vocalista.
• Entre 1975 y 1980 es el director musical del programa televisivo Saturday Night Live.
• Su gran éxito viene con la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, de la cual obtuvo 2 premios Oscar, y cuatro Grammy.
• Desde 2004, Shore está realizando un gira mundial.

ORQUESTA FILARMONICA DE LONDRES:

• Formada en 1932 por Thomas Beecham, dando su primer concierto el 7 de Octubre del mismo año.
• Durante la Segunda Guerra Mundial la orquesta estuvo particularmente en actividad al realizar giras por el país y ofrecer música orquestal en lugares donde no era usualmente disponible
• Principal orquesta residente del Festival de Opera de Glyndebourne.
• Ha grabado varios soundtracks de peliculas
• A mediados de los 90’s lanzó unos álbumes como tributo a bandas de rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, Mike Oldfield con covers de canciones de los mismos.

RAZONES:

• La pelicula El Señor de los Anillos partio la historia del cine mundial y se convirtio en un mito para todos los espectadores.
• Fue galardonada con los premios oscar, como mejor pelicula mejor director y mejor banda sonora.
• Gran composicion sinfonica programatica, posee una familia de instrumentos muy amplia, con incorporacion de percusion muy intensa, esto hace que la interpretacion de la musica valla mas alla, y refleje una historia.