Siglo XX

Contexto Social e Histórico:

Optimismo del cambio de siglo, basado en
– Descubrimientos científicos
– Teoría de la evolución de Darwin
– Industrialización

Pesimismo:
Primera guerra mundial
Mecánica cuántica
Teoría de la relatividad
Propuestas del subconsciente de Freud

ARTES:

Artes plásticas: fin del realismo
Literatura: se rompe la cronología o la lógica en la narración de los eventos
Música: fin de la tonalidad

Dualidad y distancia entre el compositor y los espectadores:
Avant guard
Fin del sistema de mecenas

Respuestas de los compositores:
1. Neo-romanticismo
2. Nuevos lenguajes
3. Música “Práctica”

Esfuerzos por acercarse al público

Nuevos lenguajes

IMPRESIONISMO:
Claude Debussy 1862-1918
Características musicales, fechas, país
Conección con las artes plásticas y la poesía
Poetas simbolistas: Definición
Stephane Mallarmé (1842-1898)

Primeras estrofas del poema famoso de Mallarmé “La tarde de un Fauno”

Le Faune

Ces nymphes, je les veux perpétuer.
Si clair,
Leur incarnat léger, qu’il voltige dans l’air
Assoupi de sommeils touffus.
Aimai-je un rêve?
Mon doute, amas de nuit ancienne, s’achève
En maint rameau subtil, qui, demeuré les vrais
Bois même, prouve, hélas! que bien seul je m’offrais
Pour triomphe la faute idéale de roses.

Réfléchissons…
ou si les femmes dont tu gloses
Figurent un souhait de tes sens fabuleux!
Faune, l’illusion s’échappe des yeux bleus
Et froids, comme une source en pleurs, de la plus chaste:
Mais, l’autre tout soupirs, dis-tu qu’elle contraste
Comme brise du jour chaude dans ta toison?
Que non! par l’immobile et lasse pâmoison
Suffoquant de chaleurs le matin frais s’il lutte,
Ne murmure point d’eau que ne verse ma flûte
Au bosquet arrosé d’accords; et le seul vent
Hors des deux tuyaux prompt à s’exhaler avant
Qu’il disperse le son dans une pluie aride,
C’est, à l’horizon pas remué d’une ride
Le visible et serein souffle artificiel
De l’inspiration, qui regagne le ciel.

En inglés:

Those nymphs, I want to perpetuate them.
So bright,
Their light rosy flesh, that it hovers in the air
Drowsy with tangled slumbers.
Did I love a dream?
My doubt, hoard of ancient night, is crowned
In many a subtle branch, which, remaining the true
Woods themselves, proves, alas! that alone I offered
Myself as a triumph the perfect sin of roses.

Let us reflect …
or whether the women you describe
Represent a desire of your fabulous senses!
Faun, the illusion flows from the cold blue eyes
Of the most chaste like a spring of tears:
But the other, all sighs, do you say she contrasts
Like the warm day’s breeze in your fleece?
But no! through the still and weary rapture
Stifling the cool morning with heat should it struggle,
No water murmurs unless poured by my flute
On the thicket sprinkled with melody; and the
Only wind, quick to escape the twin pipes before
Scattering the sound in an arid rain, is,
On the smooth untroubled surface of the horizon,
The visible and serene artificial breath
Of inspiration returning to the sky.

Ejemplo: Nubes, Poema Sinfónico de Debussy
Ficha técnica y descripción musical

EXPRESIONISMO:

Características musicales, fechas, país
Arnold Schoenberg 1874-1951
Conección con las artes plásticas y la poesía
Ejemplo: Pierrot Lunaire

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