Rossini

ITALIA SIGLO 19
Gioacchino Rossini 1792-1886

Napoleón de la música
Se jubiló a los 38 años
Sus óperas se convierten en prototipo para todo el siglo
Conquistó teatros en Boloña, Roma, Milán, París, Viena, etc

Reseña biográfica:
1892 Pésaro – 1886 París
Hijo de músicos, toca música desde muy joven: tocaba en la banda municipal a los 6 añosy estudió con su padre y otros profesores
1796, padre es encarcelado, se traslada a Boloña entra al Liceo Musical
1808 gana premio por la composición de una cantata
Trabaja como calvicenista acompañante en teatros
1810-13 éxitos operáticos en Boloña, Roma, Venecia y Milán
1815 contratado para componer en Nápoles (Teatros San Carlos y Del Fondo)
1816 Barbero de Sevilla en Roma Teatro Argentina
1822 conoce a Beethoven
1823 se traslada a Francia
1824 gira por Londres
1929 Guillermo Tell
No compone más óperas, música religiosa, obras de cámara y se encarga de dirigir teatros
1860 se entrevista con Wagner

39 óperas en total, las más conocidas
Cómicas:
La Italiana en Algeria 1813, Venecia le proporciona fama internacional
El Barbero de Sevilla 1816, Roma
La Cenicienta, 1817, Roma
Serias:
Tancredi 1813, Venecia
Moisés en Egipto 1818, Nápoles
Semiramide 1823 Venecia, última ópera compuesta en Italia
Le siege the Corinthe 1826 París, primera ópera en Francés
Guillaume Tell (En Francés) 1829, París, 500 presentaciones en el teatro de la Ópera de París

Características principales de sus óperas:

Talento melódico, melodías memorables de carácter italiano (nacionalistas)
Ritmos variados
Frases claras
Orquestación muy variada
La orquesta apoya a los cantantes
Personaje principal: tenor heroico, barítono rival en el amor o villano, soprano coloratura
Óperas cómicas menos cómicas y serias menos serias
Muy seccional, pocas escenas dramáticas continuas, centralizada en el aria y el virtuosismo
Bel canto
Más coros, duetos, ensambles y secciones instrumentales

SCENA O ARIA DOBLE
Introducción orquestal
Recitativo acompagnato
(tempo d’attaco)
1. Aria Cantabile: lírica y lenta
(Tempo di mezzo: cambio de carácter, interjecciones de otros personajes)
2. Cabaletta: Aria rápida y virtuosa
Finale: ensamble

Seguidores:
Vicenzo Bellini 1081-1835 Norma 1831, La Sonnambula 1830
Gaetano Donizetti 1797-1848 L’elisir de amore 1832, Lucia di Lammermoor 1836

Ejemplo:
El Barbero de Sevilla
Roma 1816
Libretista: Cesare Sterbini
Adaptación basada en la trilogía de Pierre Augustín de Beaumarchais (las Bodas de Fígaro-Mozart)
Historia: linear causal
Previamente puesta en música por Gionanni Paisiello
Compuesta en 12 días
Original mente un fracasa, luego triunfa ahora es la ópra #5 entre las más interpretadas en la lista de Opera America http://www.operaamerica.org/

Personajes principales:
Rosina: La protegida del Dr. Bartolo, mezzo soprano
Dr. Bartolo: Guardián de Rosina, bajo
El Conde de Almaviva (Lindoro): enamorado de Rosina, tenor
Fígaro: El barbero de Sevilla, barítono
Fiorello: Servidor del Conde, bajo

Arias famosas
Una voce poco fa: Rosina, aria doble
Largo at factótum: El barbero

Textos:
http://www.aria-database.com/cgi-bin/aria-search.pl?opera=Il+Barbiere+di+Siviglia&a

Una voce poco fa
http://www.aria-database.com/translations/barber02_una_1.txt
Largo at factótum
http://www.aria-database.com/translations/barber01_largo.txt

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *