Programa de Clase Ópera, Música y Drama 2009-01

PROGRAMA DE CLASE

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso: MUSI 1120A Ópera, Música y Drama
Créditos: 3
Nombre de la profesora: Marcela García, Ph. D.
Correo: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Sicua: http://sicuab.uniandes.edu.co
Oficina: Galpón Z-250
Extensión: 4773
Total horas semanales: 3 horas semanales
Prerrequisitos: Ninguno
Semestre: 2009-01
Horario: Martes, y jueves de 8:30 a 10:50 AM.
Salón: O 403

PRESENTACIÓN

La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente incluyendo las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluirán ejemplos de Italia, Francia, Inglaterra, y Alemania, y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, Bunraku y Kabuki del Japón, musicales del siglo 20, y música para cine.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de reconocer y describir:
ß Elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura, y forma
ß Principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte
ß Aportes, vida, y estilo musical de los principales compositores del género
ß Contexto social y artístico en el cual se desarrolló el género
ß Características sobresalientes de otros ejemplos que combinan drama y música incluyendo creaciones contemporáneas y de otras culturas
ß Conexiones estéticas entre la música, el drama, la escenografía, el lenguaje, y la actuación
ß Ejemplos específicos operas y dramas musicales

METODOLOGÍA

Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas, ensayos o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de algunos compositores o descripción de ejemplos musicales.

Antes de cada examen parcial y del examen final, se dedicará un período de clase al repaso de los materiales estudiados y se repartirán guías de estudio. La clase cuenta con una página de Internet https://arsnova.uniandes.edu.co en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Igualmente se utilizará Sicua Blackboard para anuncios, comunicaciones, y la publicación de los trabajos presentados por los estudiantes. Se realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición y de terminología, y quizzes de asistencia.

EVALUACIÓN

La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones, participación y asistencia. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos, definiciones, y ensayos cortos sobre los temas estudiados.

La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:

Examen parcial 1 20%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Presentaciones, tareas y Quizzes 30%

CRONOGRAMA

SEMANA CONTENIDO
1 Introducción: elementos de la música y del drama
Orígenes de la ópera: Italia siglo diecisiete, Seconda Prattica.
2 Monteverdi: Orfeo
Monteverdi: Coronación de Popea
3 Ópera temprana en otros países: Francia, Lully: Perseo
4 Inglaterra, Purcell: Dido
Ópera seria y castrati
5 Handel: Julio Cesar
Farinelli
6 Parcial 1
Ópera china
7 Ópera clásica, Mozart: Don Giovanni
AMADEUS
8 Mozart: La Flauta mágica
Ópera romántica en Italia: Rossini, Bellini, Donizzeti. Rossini: El Barbero de Sevilla
9 Ópera romántica en Italia 2, Verdi: Rigoletto
Drama musical, Wagner: Tristan und Isolde
10 Japón: Kabuki, Etenraku, Noh
Continuación
11 Parcial 2
Ópera en el siglo XX, Berg: Wozzeck
12 Richard Strauss: Salomé
Puccini: Madama Butterfly
13 Minimalismo, Philip Glass: Einstein in the Beach
Glass: Beauty and the Beast
14 Glass: Koyaaniskatsi, Powaskatsi,Nakoyaaski
Comedia Musical: Gershiwn
15 Comedia Musical: West Side Story
Presentaciones
Examen final

ASISTENCIA:

Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas a la profesora. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.

Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

BIBLIOGRAFÍA

Budden, Julian. The Operas of Verdi. 3 vols. Oxford ; New York : Clarendon Press, 1992.
ISN,MUS.NO. 0198162618 (v. 1), 0198162626 (v. 2), 0198162634 (v. 3)

Donington, Robert. Opera and Its Symbols: The Unity of Words, Music, and Staging. New Haven: Yale University Press, c1990.
ISN,MUS.NO. 0300047134

Grout, Donald Jay. A Short History of Opera. 3rd ed. New York : Columbia University Press, 1988.
ISN,MUS.NO. 0231061927.

History of Opera. Edited by Stanley Sadie. 1st American ed. New York : Norton, 1990.
ISN,MUS.NO. 0393028100.

In Search of Opera. Carolyn Abbate. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2001.
ISN,MUS.NO. 0691090033

Lee, M. Owen. A Season of Opera: From Orpheus to Ariadne. ISN,MUS.NO. 0802042961

Millington, Barry. The New Grove Guide to Wagner and His Operas. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2006.
ISN,MUS.NO. 0195311280

Morris, Christopher. Reading Opera Between the Lines: Orchestral Interludes and Cultural Meaning from Wagner to Berg.
ISN,MUS.NO. 0521807387.

Robinson, Paul A. Opera & Ideas: From Mozart to Strauss. ISN,MUS.NO. 0060154500

The Cambridge Companion to Grand Opera. Edited by David Charlton. Cambridge; New York : Cambridge University Press, 2003.
ISN,MUS.NO. 0521641187.

The Oxford Illustrated History of Opera. Edited by Roger Parker. Oxford [England] ; New York : Oxford University Press, 1994.
ISN,MUS.NO. 0198162820

The Work of Opera: Genre, Nationhood, and Sexual Difference. Richard Dellamora and Daniel Fischlin, editors. New York: Columbia University Press, c1997.
ISN,MUS.NO. 023110944X

Weisstein, Ulrich. Selected Essays on Opera. Edited by Walter Bernhart.
ISN,MUS.NO. 904202111X.

Japón:

Adachi, Barbara. Backstage at Bunraku: A Behind-the-Scenes Look at Japan’s Traditional Puppet Theater. New York, Weatherhill: 1985

Ernst, Earle. The Kabuki Theater. Honolulu, University Press of Hawaii: 1956.

Brandon J. W, and D. Shively. Studies in Kabuki: Its Acting, Music and Historical Context. Honolulu, University Press of Hawaii: 1978.

Philip Glass:

Glass, Philip. Music by Philip Glass. Da Capo Press, Inc: 1995. ISBN: 0-306-80636-3

Maycok, Robert. Glass – A Portrait. Sanctuary Publishing: 2002. ISBN: 1-86074-347-1

Glass, Philip; David Henry Hwang and Jerome Sirlin. 1000 Airplanes on the Roof: A Science-Fiction Music-drama. Peregrine Smith Book: 1989.
ISBN 0-87905-343-7

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