PROGRAMA DE CLASE ÓPERA, MÚSICA Y DRAMA, 2008-01
PROGRAMA DE CURSOS
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del curso: Ópera, Música y Drama
Código: MUSI 1120A
Créditos: 3
Nombre de la profesora: Marcela García, Ph. D.
Correo: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Galpón 246
Extensión: 2504
Total horas semanales: 3 horas semanales
Prerrequisitos: Ninguno
Semestre: 2007-02
Horario: Miércoles y Viernes de 10:00 AM a 11:20 AM.
Salón: R 112
PRESENTACIÓN
La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente enfatizando las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluirán ejemplos de Italia, Francia, e Inglaterra, y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de las combinaciones de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, y del Bunraku y Kabuki del Japón.
OBJETIVOS
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de reconocer y describir:
ß Elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura, y forma
ß Principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte
ß Aportes, vida, y estilo musical de los principales compositores del género
ß Contexto social y artístico en el cual se desarrolló el género
ß Características sobresalientes de otros ejemplos que combinan drama y música incluyendo creaciones contemporáneas y de otras culturas
ß Conexiones estéticas entre la música, el drama, la escenografía, el lenguaje, y la actuación
ß Ejemplos específicos operas y dramas musicales
CONTENIDOS Y CRONOGRAMA
SEMANA CONTENIDO
1 Introducción: elementos de la música y del drama
2 Orígenes de la ópera: Italia siglo diecisiete
3 Ópera temprana en otros países: Francia e Inglaterra
4 Lully: Perseo; Purcell: Dido
5 Ópera seria y castrati. Handel: Julio Cesar
6 Repaso y parcial 1
7 Ópera clásica: Mozart
8 Ópera romántica en Italia: Rossini, Bellini, Donizzeti
9 Ópera romántica en Italia: Verdi
10 Ópera de Beijing
11 Repaso y parcial 2
12 Drama musical: Wagner
13 Japón: Kabuki y Etenraku
14 Ópera en el siglo XX: Wozzeck
15 Philip Glass: Einstein in the Beach y Beauty and the Beast
16 Examen final
METODOLOGÍA
Las clases incluirán presentaciones por parte de la profesora de los temas a cubrir, discusiones en grupo, audición activa de ejemplos musicales seleccionados, presentación de escenas seleccionadas de óperas y dramas musicales, presentaciones por parte de los estudiantes, lectura de documentos, incluyendo críticas musicales, y análisis de ejemplos específicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se efectuarán dos evaluaciones parciales y una evaluación final que cubrirán los temas discutidos en clase. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos definiciones, y ensayos cortos sobre los temas estudiados.
La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Presentaciones, tareas y Quizzes 25%
ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para pasar la asignatura. Solo se aceptarán como fallas justificadas aquellas debidamente tramitadas y aceptadas por la universidad.
Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.
BIBLIOGRAFÍA
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Morris, Christopher. Reading Opera Between the Lines: Orchestral Interludes and Cultural Meaning from Wagner to Berg.
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Japón:
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Philip Glass:
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Maycok, Robert. Glass – A Portrait. Sanctuary Publishing: 2002 ISBN: 1-86074-347-1
Glass, Philip; David Henry Hwang and Jerome Sirlin. 1000 Airplanes on the Roof: A Science-Fiction Music-drama. Peregrine Smith Book: 1989.
ISBN 0-87905-343-7