Programa de Clase Ópera 2013-02

PROGRAMA DE CLASE

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso:
Créditos:
Nombre de la profesora:
Correo:
Página Web:
Sicua:
Oficina:
Extensión:
Total horas semanales:
Prerrequisitos:
Semestre:
Horario:
Salón:
Monitor:

MUSI 1120A Ópera, Música y Drama
3
Marcela García, Ph. D.
margarci@uniandes.edu.co
http://arsnova.uniandes.edu.co
http://sicuaplus.uniandes.edu.co
Galpón Z-250
4773
3 horas semanales
Ninguno
2013-02
Martes y jueves de 08:30 – 09:50 AM.
R 111
Ana María Rojas am.rojas956

PRESENTACIÓN
La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente incluyendo las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluyen ejemplos de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania; musicales del siglo 20 y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, y manifestaciones dramáticas japonesas tales como Bunraku, Kabuki y Noh.

TEXTOS
Weiss Piero, ed. Opera: A History in Documents. New York, Oxford: Oxford University Press, 2002. 782.109 O626P
Weiss, Piero and Richard Taruskin, editors. Music in the Western World: A History in Documents. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. 782.109 O626P

OBJETIVOS
• Familiarizarse con los elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura y forma
• Estudiar las principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte
• Conocer los aportes, vida y estilo musical de los principales compositores del género
• Examinar el contexto social y artístico en el cual se desarrolló el género
• Aprender las características sobresalientes de otros ejemplos que combinan drama y música incluyendo creaciones contemporáneas y de otras culturas
• Establecer conexiones estéticas entre el arte, la música, el drama, la escenografía, el lenguaje, y la actuación
• Analizar ejemplos específicos operas y dramas musicales

METODOLOGÍA
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida de una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y es requisito que los estudiantes asistan preparados para participar activamente en la discusión. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. A lo largo del semestre se realizará al menos un texto escrito corto, este texto debe ser corregido en el Centro de Español antes de ser presentado.

Antes de cada examen parcial y del examen final la profesora realizará un repaso de los materiales estudiados y repartirá guías de estudio. La clase cuenta con una página de Internet http://arsnova.uniandes.edu.co en la se publicarán los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas. Igualmente se utilizará SicuaPlus para anuncios, comunicaciones y la publicación de los trabajos presentados por los estudiantes y de las presentaciones preparadas por la profesora. Se realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición, de terminología y de asistencia y trabajos grupales realizados en clase.

EVALUACIÓN
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones y trabajos escritos. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos, definiciones, y ensayos cortos sobre los temas estudiados. La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:

Examen parcial 1
Examen parcial 2
Examen final
Presentaciones, trabajos, y quizzes
23%
23%
25%
29%

ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.
CRONOGRAMA
Contenido Lecturas Videograbaciones # Clasificación
1 Introducción: elementos de la música y del drama LISTEN Cap. 1,2,3,4. Music, sound, and time, Pag. 3-45
Orígenes de la ópera: Italia siglo diecisiete.
2 Claudio Monteverdi 1567-1643 MWW 45 The Second Practice p.171-174
L’Orfeo: favola in musica, Claudio Monteverdi MWW: 46 The earliest operas, Pag. 174 – 178 792.5 L563B CO
La Coronación de Popea, Claudio Monteverdi 792.5 L351A CO
3 Ópera temprana en otros países: Francia, Jean Baptiste Lully, 1632-1687 OHD 8 Lully is Granted Monopoly of Opera in French p. 39
Persée (Perseo), Jean Baptiste Lully 792.5 P267 VD
4 Inglaterra, Purcell, 1659-1695
Dido y Aeneas, Henry Purcell 782.154 P861E VD
Ópera seria y castrati
5 Frideric Handel MWW 62 The Conventions of the opera seria, p. 229-231
Julio Cesar 792.5 G384A VD (Grimm, Scholl)
Farinelli 791.43651 F163 PLEG Farinelli, il Castrato
6 Parcial 1
Opera China LISTEN Chinese Opera, Japanese Pag. 300-303
7 Ópera cómica
La Serva Padrona, Giovanni Battista Pergolesi MWW 78 The Rise of the Italian Comic Opera Style p. 273
Ópera reformada y clásica: Gluck y Mozart 1756-1791 MWW 82 Gluck’s Operatic Manifesto p. 301
Orfeo ed Euridice, Chritoph Willibald Gluck 792.5 O632 VD
8 Don Giovanni, Wolfgang Amadeus Mozart 792.5 G358C VD.1, VD.2
La Flauta mágica, Wolfgang Amadeus Mozart OHD 22 The Making of Le nozze di Figaro p. 141 792.5 M591E VD

9 Ópera romántica en Italia: Rossini, Bellini, Donizzeti.
El Barbero de Sevilla, Gioacchino Rossini OHD The First Performance of Il barbieri de Siviglia p. 172 792.5 B161 VD
Opera en Francia: Grand Opera: Guillermo Tell Giolacchino Rossini
10 Ópera romántica en Italia 2, Verdi, 1813-1901
La traviata, Giuseppe Verdi 792.5 T618 2006 CO
11 Parcial 2
Opera romántica en Alemania, Carl Maria von Weber Drama musical, Wagner. OHD 28 Der Freishütz: A German Triumph p 175
Tristan und Isolde, Richard Wagner OHD 33 Wagner’s Theory of Drama 792.5 T637
12 Japón: Kabuki, Etenraku, Noh
Ópera en el siglo XX, Alban Berg, 1885-1935
Wozzeck, Alban Berg OHD Alban Berg on Wozzeck p. 283 792.5 W599W VD
13 Salome, Richard Strauss 792.5 S145 VD
Madama Butterfly, Gioachino Puccini 792.5 M121A CO
14 Comedia Musical: Gershiwn 792.5 G267 VD Porgy and Bess
Comedia Musical: Bernstein, West Side Story 791.43657 W277 VD
15 Minimalismo, Philip Glass
Por definir CINE COLOMBIA
Glass: Beauty and the Beast, Koyaaniskatsi, Powaskatsi,Nakoyaaski 791.4353 K591 VD Koyaanisqatsi = Life out of balance Reggio, Godfrey
16 Examen Final

MWW= Music in the Western World, a History in Documents
OHD = Opera, a History in Documents

Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Adachi, Barbara. Backstage at Bunraku: A Behind-the-Scenes Look at Japan’s Traditional Puppet Theater. New York: Weatherhill, 1985.
791.530952 A212
Abbate, Carolyn. In Search of Opera. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2001.
782.1 A111
Budden, Julian. The Operas of Verdi. 3 vols. Oxford; New York : Clarendon Press, 1992.
David Charlton ed. The Cambridge Companion to Grand Opera. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2003.
782.1 C151
Donington, Robert. Opera and Its Symbols: The Unity of Words, Music, and Staging. New Haven: Yale University Press, 1990.
782.1 D553
Ernst, Earle. The Kabuki Theater. Honolulu: University Press of Hawaii, 1956.
Glass, Philip. Music by Philip Glass. Da Capo Press, Inc: 1995.
780.92 G417
Grout, Donald Jay. A Short History of Opera. 3rd ed. New York: Columbia University Press, 1988.
782.1 G658 1988
James R. Brandon, William P. Malm, and Donald H. Shively. Studies in Kabuki: Its Acting, Music and Historical Context. Honolulu: University Press of Hawai, 1978.
895.623 B615
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Lee, M. Owen. A Season of Opera: From Orpheus to Ariadne. Toronto; Buffalo: University of Toronto Press, c1998.
782.1015 L225
Maycok, Robert. Glass – A Portrait. London: Sanctuary Publishing, 2002.
780.92 M191
Millington, Barry. The New Grove Guide to Wagner and His Operas. Oxford; New York: Oxford University Press, 2006.
782.1092 W135I
Morris, Christopher. Reading Opera Between the Lines: Orchestral Interludes and Cultural Meaning from Wagner to Berg. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2002.
782.1 M566
Robinson, Paul A. Opera & Ideas: From Mozart to Strauss. New York: Harper & Row, 1985.
Stanley Sadie ed. History of Opera. 1st American ed. New York: Norton, 1990.
782.109 H377
Roger Parker ed. The Oxford Illustrated History of Opera. Oxford; New York: Oxford University Press, 1994.
782.1 O935
Richard Dellamora and Daniel Fischlin, editors. The Work of Opera: Genre, Nationhood, and Sexual Difference. New York: Columbia University Press, 1997.
782.109 W564
Weisstein, Ulrich. Selected Essays on Opera. Edited by Walter Bernhart. Amsterdam; New York: Rodopi, 2006.
782.109 W564
Weiss, Piero and Richard Taruskin, editors. Music in the Western World: A History in Documents. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984.
780.9 M873u
Weiss, Piero, ed. Opera: A History in Documents. New York, Oxford: Oxford University Press, 2002.
782.109 O626P
Libreto:
Philip Glass, David Henry Hwang, and Jerome Sirlin. 1000 Airplanes on the Roof: A Science-Fiction Music-drama. Salt Lake City: Gibbs-Smith, 1989
782.12 G418

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