Programa de clase Ópera 2010-01
INFORMACIÓN GENERAL
MUSI 1120A Ópera, Música y Drama
Marcela García, Ph. D.
margarci@uniandes.edu.co
http://arsnova.uniandes.edu.co
http://sicuab.uniandes.edu.co
Oficina: Galpón Z-250
Ext: 4773
3 horas semanales
Martes y jueves de 0830 – 0950 AM.
ML_604
PRESENTACIÓN
La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente incluyendo las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluyen ejemplos de Italia, Francia, Inglaterra, y Alemania; musicales del siglo 20 y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, Bunraku y Kabuki del Japón.
TEXTOS
Stanley Sadie ed. History of Opera. 1st American ed. New York: Norton, 1990.
782.109 H377
Weiss Piero, ed. Opera: A History in Documents. New York, Oxford: Oxford University Press, 2002.
782.109 O626P
OBJETIVOS
• Familiarizarse con los elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura y forma
• Estudiar las principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte
• Conocer los aportes, vida y estilo musical de los principales compositores del género
• Examinar el contexto social y artístico en el cual se desarrolló el género
• Aprender las características sobresalientes de otros ejemplos que combinan drama y música incluyendo creaciones contemporáneas y de otras culturas
• Establecer conexiones estéticas entre la música, el drama, la escenografía, el lenguaje, y la actuación
• Analizar ejemplos específicos operas y dramas musicales
METODOLOGÍA
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida de una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para participar activamente en la discusión. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas, ensayos o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de compositores o descripción de ejemplos musicales.
Antes de cada examen parcial y del examen final la profesora realizará un repaso de los materiales estudiados y repartirá guías de estudio. La clase cuenta con una página de Internet http://arsnova.uniandes.edu.co en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Igualmente se utilizará Sicua Blackboard para anuncios, comunicaciones, y la publicación de los trabajos presentados por los estudiantes y de las presentaciones preparadas por la profesora. Se realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición, de terminología y de asistencia y trabajos grupales realizados en clase.
EVALUACIÓN
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones y participación. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos, definiciones, y ensayos cortos sobre los temas estudiados. La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:
Examen parcial 1 – 20%
Examen parcial 2 – 25%
Examen final – 25%
Presentaciones, tareas y Quizzes – 30%
ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.
CRONOGRAMA ver sicuab
Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Adachi, Barbara. Backstage at Bunraku: A Behind-the-Scenes Look at Japan’s Traditional Puppet Theater. New York: Weatherhill, 1985.
791.530952 A212
Abbate, Carolyn. In Search of Opera. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2001.
782.1 A111
Budden, Julian. The Operas of Verdi. 3 vols. Oxford; New York : Clarendon Press, 1992.
David Charlton ed. The Cambridge Companion to Grand Opera. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2003.
782.1 C151
Donington, Robert. Opera and Its Symbols: The Unity of Words, Music, and Staging. New Haven: Yale University Press, 1990.
782.1 D553
Ernst, Earle. The Kabuki Theater. Honolulu: University Press of Hawaii, 1956.
Glass, Philip. Music by Philip Glass. Da Capo Press, Inc: 1995.
780.92 G417
Grout, Donald Jay. A Short History of Opera. 3rd ed. New York: Columbia University Press, 1988.
782.1 G658 1988
James R. Brandon, William P. Malm, and Donald H. Shively. Studies in Kabuki: Its Acting, Music and Historical Context. Honolulu: University Press of Hawai, 1978.
895.623 B615
Lee, M. Owen. A Season of Opera: From Orpheus to Ariadne. Toronto; Buffalo: University of Toronto Press, c1998.
782.1015 L225
Maycok, Robert. Glass – A Portrait. London: Sanctuary Publishing, 2002.
780.92 M191
Millington, Barry. The New Grove Guide to Wagner and His Operas. Oxford; New York: Oxford University Press, 2006.
782.1092 W135I
Morris, Christopher. Reading Opera Between the Lines: Orchestral Interludes and Cultural Meaning from Wagner to Berg. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2002.
782.1 M566
Robinson, Paul A. Opera & Ideas: From Mozart to Strauss. New York: Harper & Row, 1985.
Stanley Sadie ed. History of Opera. 1st American ed. New York: Norton, 1990.
782.109 H377
Roger Parker ed. The Oxford Illustrated History of Opera. Oxford; New York: Oxford University Press, 1994.
782.1 O935
Richard Dellamora and Daniel Fischlin, editors. The Work of Opera: Genre, Nationhood, and Sexual Difference. New York: Columbia University Press, 1997.
782.109 W564
Weisstein, Ulrich. Selected Essays on Opera. Edited by Walter Bernhart. Amsterdam; New York: Rodopi, 2006.
782.109 W564
Weiss Piero, ed. Opera: A History in Documents. New York, Oxford: Oxford University Press, 2002.
782.109 O626P
Libreto:
Philip Glass, David Henry Hwang, and Jerome Sirlin. 1000 Airplanes on the Roof: A Science-Fiction Music-drama. Salt Lake City: Gibbs-Smith, 1989
782.12 G418