Programa de Clase, Música y Cinematografía, Vacaciones 2007

DEPARTAMENTO DE MÚSICA
MÚSICA Y CINEMATOGRAFÍA
PROGRAMA DE CLASE

Horario: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 11:20 a.m.
Profesor: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 2504
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web : https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Departamento de Música
Texto: Hickman, Roger. Reel Music: Exploring 100 Years of Film Music. University of California, Long Beach, Norton & Norton: 2005. ISBN 0-393-92574-9

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

La clase se concentra en películas de alta calidad cinematográfica y musical cubriendo un estudio cronológico de la historia del cine, de la música para cine y de la relación entre las dos artes. Se cubrirán elementos básicos de la música y la audición, aproximaciones estéticas a ambas disciplinas, aportes y vida de los compositores de música para cine más importantes, y avances tecnológicos. Se mostrarán y se estudiarán en detalle escenas seleccionadas y películas completas de alta calidad.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de reconocer y describir:
ß Elementos básicos de la música tales como ritmo, melodía, instrumentación, textura, armonía y forma.
ß Las etapas mas sobresalientes del desarrollo histórico de del cine y la música para cine.
ß Principales tendencias estéticas cinematográficas y de la música para cine.
ß Principales elementos del drama.

Igualmente los estudiantes estarán familiarizados con:
ß Aportes, vida, y estilo de los principales compositores de música para cine.
ß Escenas seleccionadas y películas completas de alto valor artístico.
ß La creación de fichas técnicas de películas incluyendo análisis musical.
ß Principales páginas de internet y fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
ß Los mas importantes críticos de cine y sus aportes

3. METODOLOGÍA

Las clases incluirán presentaciones por parte de la profesora de los temas a cubrir, discusiones en grupo, audición activa de ejemplos musicales seleccionados, visualización de escenas escogidas y de películas completas, presentaciones por parte de los estudiantes de escenas escogidas y fichas técnicas de películas, yensayos cortos sobre temas puntuales.

4. CONTENIDO Y CRONOGRAMA

Kubrick
9 Examen Final

5. EVALUACIONES

Se efectuarán dos evaluaciones parciales y una evaluación final que cubrirán los temas discutidos en clase. Las evaluaciones incluirán terminología, reconocimiento de ejemplos musicales y cinematográficos y, ensayos cortos sobre los temas estudiados.
La calificación final de la clase se distribuirá de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes y presentaciones 25%

Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. Por lo tanto, si un estudiante debe asistir mínimo al 90% de las clases para que su nota final no se vea afectada. Asistencia al 80% o menos de las clases afectará la nota final. Situaciones especiales de ausencias prolongadas por emergencias médicas u otras razones serán estudiadas individualmente.

BIBLIOGRAFÍA
Anderson, Gillian B. Music for Silent Films, 1894-1929: A Guide. Introduction by Gillian B. Anderson and foreword by Eileen Bowser. Washington, Library of Congress: 1988. ISN,MUS.NO. 0844405809.
Bowers, Q. David. Nickelodeon Theatres and Their Music. Vestal, N.Y., Vestal Press: 1986. ISN,MUS.NO. 091157249X.
Brown, Royal S. Overtones and Undertones: Reading Film Music. Berkeley, University of California Press: 1994. ISN,MUS.NO. 0520083202.
Darby, William y Jack Du Bois. American Film Music: Major Composers, Techniques, Trends, 1915-1990. Jefferson, N.C., McFarland:1990. ISN,MUS.NO. 089950468X.
Marks, Martin Miller. Music and the Silent Film: Contexts and Case Studies, 1895-1924. New York, Oxford University Press 1997. ISN,MUS.NO. 0195068912.
Prendergast, Roy M. Film Music: a Neglected Art; A Critical Study of Music in Films. New York, W. W. Norton: c1977. ISN,MUS.NO. 0393008622
Timm, Larry M. The Soul of Cinema: An Appreciation of Film Music. California State University, Fullerton, Prentice Hall: 2003 ISBN-10: 0130304654