Programa de Clase Historia de la música siglos 17 y 18, 2010_01
INFORMACIÓN GENERAL
Horario: Martes y Jueves de 10 a 11:20 AM
Salón: ML 615
Profesora: Marcela García
Oficina: Z 250
Email: margarci@uniandes.edu.co
Extensión: 4773
Página web:http://arsnova.uniandes.edu.co
Sicua: http://sicuaplus.uniandes.edu.co
Monitor: Johan Felipe Paez
Email: jf.paez53@uniandes.edu.co
DESCRIPCIÓN
La clase cubre los principales eventos de la historia de la música occidental desde 1600 hasta 1800 incluyendo los períodos barroco temprano, barroco tardío y clasicismo. La clase se centrará en el estudio de las características musicales de los ejemplos estudiados, el seguimiento del desarrollo los géneros musicales, los aportes y eventos de vida de los principales compositores, y el contexto social e histórico de estos evento.
OBJETIVOS
• Estudiar los elementos de la música y familiarizarse con la terminología específica de la disciplina
• Analizar auditivamente (y en la partitura) ejemplos musicales relacionados con los temas estudiados
• Describir las principales características musicales de los géneros musicales más importantes de los siglos diecisiete y dieciocho
• Conocer los aportes de los compositores sobresalientes de los estilos barroco y clásico
• Comprender el contexto histórico y social en el que se desarrollaron los géneros y estilos musicales
• Establecer conexiones estéticas entre la música y otras artes de la misma época
METODOLOGÍA
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para discutir y participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas, ensayos o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de compositores o descripción de ejemplos musicales. Antes de cada examen parcial y del examen final la profesora realizará repaso de los materiales estudiados y repartirá guías de estudio. La clase cuenta con una página de Internet http://arsnova.uniandes.edu.co en la que la profesora publicará materiales de clase incluyendo notas de clase, presentaciones, guías, tablas comparativas y tareas. Otros materiales de clase serán publicados en http://sicuaplus.uniandes.edu.co. Se realizarán pruebas cortas de conocimiento (quizzes) de audición y de terminología, y trabajos de asistencia en clase.
CRONOGRAMA
Tema Lectura
1 Elementos de la música Listen 1-4
2 Transición entre Renacimiento y Barroco, caractereisticas del estilo Barroco HWM 13
Seconda prattica MWW 45
3 Opera temprana HWM 14
Orfeo Videograbación
4 Música vocal e instrumental del siglo 17 HWM 15
The Mature Baroque: The Doctrine of Affections MWW 58
5 Francia, Inglaterra y España en el siglo 18 HWM 16
Music Under the Sun King MWW 53
6 Italia y Alemania en el Siglo 17 tardío (Corelli, Buxtehude) HWM 17
The Baroque Sonata MWW 56
7 Italia y Alemania en la primera parte del siglo 18 HWM 18
A Traveler’s Impressions of Vivaldi MWW 65
8 The Conventios of Opera Seria MWW 62
Farinelli Videograbación
9 Compositores alemanes del barroco tardío HWM 19
Bach Duties and Obligations at Leipzig MWW 70
10 El estilo musical en la ilustración HWM 20
CPEB on Playing Keyboard Instruments MWW 77
Opera en el clasicismo HWM 21
11 La Flauta mágica Videograbación
Música instrumental del clasicismo: sonata, sinfonía y concerto (Haydn y Mozart) HWM 22
12 Haydn’s Duties in the Service of Prince Esterhazy MWW 81
Sonata Form and the Symphony Described by a Contemporary of Haydn MWW 88
13 Amadeus Videograbación
The Young Mozart Scientific Curiosity MWW 85
14 Revolución y cambio: Beethoven HWM 24
Beethoven’s Heiligenstadt Testament MWW 91
15 A Contemporary Portrait of Beethoven MWW 93
EVALUACIÓN
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones y participación. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Examen parcial 1 20%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes, presentaciones, tareas y participación 30%
Los exámenes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), definición de términos y ensayos cortos.
ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas a la profesora. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.
Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.
BIBLIOGRAFÍA
Material requerido (de venta en la librería Uniandes):
Burkholder, Grout, and Palisca. A History of Western Music, 8th ed. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2009.
Norton Recorded Anthology of Western Music 5th ed. Vol. 1 Ancient to Baroque. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2006.
Norton Recorded Anthology of Western Music 5th ed. Vol. 2 Classical to Twentieth Century. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2006.
Material requerido solo para músicos:
Norton Anthology of Western Music 5th ed. Vol. 1 Ancient to Baroque. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2006.
Norton Anthology of Western Music 5th ed. Vol. 2 Classical to Twentieth Century. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2006.
Bibliografía general:
Buelow, George J., editor. The Late Baroque Era: from the 1680s to 1740. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, 1994.
Bukofzer, Manfred F. Music in the Baroque Era, from Monteverdi to Bach. New York, W. W. Norton, 1947.
Downs, Philip G. Classical Music: the Era of Haydn, Mozart, and Beethoven. New York : W.W. Norton, 1992. SERIES: The Norton Introduction to Music History.
Hill, John Walter. Baroque Music: Music in Western Europe 1580-1750. New York, N.Y.: W. W. Norton & Company, 2005.
Piero Weiss and Richard Taruskin, editors. Music in the Western World: A History in Documents. New York, N.Y.: Schirmer Books Macmillan Inc., 1984.
Price, Courtis, ed. The Early Baroque Era: From the Late 16th Century to the 1660s. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, 1994.
Rosen, Charles. The Classical Style: Haydn, Mozart and Beethoven. Faber and Faber Limited: London, 1976.
Solomon, Maynard. Beethoven. Schirmer Books: New York N.Y., 1979.
Solomon, Maynard. Mozart. Harper Collins: New York N.Y., 1995
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Brown and Benchmark, 1994.
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: An Anthology. Madison Wisconsin: Brown and Benchmark, 1994.
Zasaw, Neal, editor. The Classical Era: from the 1740s to the End of the 18th Century. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, 1989.