PROGRAMA DE CLASE ARMONÍA 3, Vacaciones 2010

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
ARMONÍA 3
PROGRAMA DE CLASE
Vacaciones 2010

Horario: Martes y jueves de 2 a 4:50 PM
Salón:
Profesora: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 4773
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: http://arsnova.uniandes.edu.co
Servidor: www.sicuab.uniandes.edu.co
Oficina: Z 250
Monitor: Jeisson Esteban Vargas Fernandez
Email: je.vargas28@uniandes.edu.co
Textos:
Stephan Kostka y Dorothy Payne. “Armonía Tonal” 5th ed. New York, McGraw-Hill: 2004, ISBN: 0072852607
Aldwell, Edward and Carl Schachter. Harmony and Voice Leading. 3rd ed. San Diego, CA/New York, NY: Wadsworth (Thomson-Schirmer), 2003. 2-volume workbook.
2 paquetes de corales de Bach.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE Y OBJETIVOS:

La clase comenzará con un repaso de los conceptos y habilidades estudiados en el semestre anterior. Posteriormente se enfocará en el estudio de la armonía del estilo Barroco y Clásico incluyendo escritura a cuatro partes vocales y principios de escritura instrumental, análisis, estudio de formas musicales, e interpretación de progresiones armónicas en el teclado.

CONTENIDOS

Repaso:
• Serie armónica y principios acústicos
• Procedimientos para la escritura a 4 voces
• Tendencias de resolución de grados melódicos
• Registro de las voces y distancias entre las voces
• Principios de doblamiento de notas
• Tipos de movimientos entre las voces
• Cruce de voces
• Progresiones
• Utilización de acordes en primera y segunda inversión

Todas las tríadas y séptimas de la armonía diatónica:
• Triadas en todos los grados; utilizaciones en el modo mayor y el menor
• Forma, cadencias, motivos y frases
• Ornamentación: Notas de paso, bordaduras, notas de escape, anticipaciones, retardos, apoyaturas, y otros.
• Cualidad de los acordes de 7ma y triadas en las tonalidades mayores y menores
• Acordes de séptima: Sobre el quinto, segundo y séptimo grados
• Otros acordes de séptima: sobre el cuarto, sexto, primer, y tercer, grados
• Bajo cifrado

Funciones secundarias:
• Dominantes secundarias
• Cromatismos
• Acordes de séptimo grado secundarios
• Cadencia rota utilizando acordes secundarios
• Secuencias

Modulación:
• Modulación Versus énfasis tonal
• Relaciones entre las tonalidades (tonalidades de primer grado)
• Modulación por acorde común
• Acordes alterados como acordes comunes
• Modulación secuencial
• Modulación por tono común
• Modulación monofónica
• Modulación directa

Mixtura modal:
• Acordes prestados en modo menor, 6to, 3ro y 7mo grados bajos
• Uso de los acordes de préstamo modal en el modo mayor
• Modulaciones utilizando mixtura modal

Acorde napolitano

Acordes de sexta aumentada:
• Italiana, francesa, alemana
• Otras inversiones
• Otras resoluciones

Escritura y modulaciones enarmónicas
• Sextas aumentadas y acordes totalmente disminuidos

METODOLOGÍA:

Cada clase comenzará con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguido una discusión grupal. Se realizarán ejercicios prácticos en la clase y todos los días se asignarán ejercicios para trabajo en la casa. Debido a la naturaleza de la asignatura, los estudiantes deben estar preparados a dedicar una cantidad de tiempo considerable a la realización de tareas, estudio y repaso. Algunas de las tareas serán discutidas y corregidas durante la clase y otras serán recogidas y corregidas por la profesora. En cada clase se especificará una asignación de lectura del texto para la clase siguiente. Los estudiantes deben reunirse una vez a la semana con el monitor o la profesora para monitorear individualmente su progreso y revisar las progresiones al teclado. La entrega de tareas es obligatoria, los estudiantes solo recibirán crédito por las tareas entregadas al comienzo de cada clase, y deben realizar todas las tareas para poder presentar los parciales y el examen final. Los estudiantes deben llevar un fólder con todas las tareas de escritura corregidas y presentarlo antes de cada parcial.

EVALUACIÓN:

La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, y varias pruebas cortas de conocimiento que se realizarán cada dos o tres semanas aproximadamente. Las progresiones de teclado serán evaluadas como quizzes. Las tareas y la asistencia a la clase también serán calificados. Debido a la naturaleza de la clase y al carácter acumulativo de la asignatura es necesario que el estudiante reciba en el examen final una calificación igual o mayor al 70% para pasar la clase. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:

Examen parcial 1 20%
Examen parcial 2 20%
Examen final 3 30%
Quizzes, tareas y asistencia a monitorias 30%

En los exámenes parciales y el examen final cada error contará por un mínimo de 2.5 décimas. Todos quizzes son de asistencia y no podrán ser recuperados.

ASISTENCIA:

El estudio de la teoría de la música establece las bases fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes y requiere dedicación y constancia. Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas a la profesora, excepto como un acto de cortesía. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA

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