PROGRAMA DE CLASE ARMONíA 3, 2009-01

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
ARMONÍA 3
PROGRAMA DE CLASE
2009-01

Horario: Martes y Jueves de 10:00 a 11:20 A.M.
Salón: R 211
Profesora: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 4773
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Servidor: www.sicuab.uniandes.edu.co
Oficina: Departamento de Música
Textos:
Stephan Kostka y Dorothy Payne. “Armonía Tonal” 5th ed. New York, McGraw-Hill: 2004, ISBN: 0072852607
Aldwell, Edward and Carl Schachter. Harmony and Voice Leading. 3rd ed. San Diego, CA/New York, NY: Wadsworth (Thomson-Schirmer), 2003. 2-volume workbook.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE Y OBJETIVOS:

La clase comenzará con un repaso de los conceptos y habilidades estudiados en el semestre anterior. Posteriormente se enfocará en el estudio de la armonía del estilo Barroco y Clásico incluyendo escritura a cuatro partes y principios de escritura instrumental, análisis, estudio de formas musicales, e interpretación de progresiones armónicas en el teclado.

CONTENIDOS

Repaso:
• Serie armónica y principios acústicos
• Procedimientos para la escritura a 4 voces
• Tendencias de resolución de grados melódicos
• Registro de las voces y distancias entre las voces
• Principios de doblamiento de notas
• Tipos de movimientos entre las voces
• Cruce de voces
• Progresiones incluyendo triadas de tónica, dominante y subdominante
• Utilización de acordes en primera y segunda inversión

Todas las tríadas y séptimas de la armonía diatónica:
• Triadas de segundo, sexto, tercer, y séptimos grados; utilizaciones en el modo mayor y el menor
• Forma, cadencias, motivos y frases
• Ornamentación: Notas de paso, bordaduras, notas de escape, anticipaciones, retardos, apoyaturas, y otros.
• Cualidad de los acordes de 7ma y triadas en las tonalidades mayores y menores
• Acordes de séptima: Sobre el quinto, segundo y séptimo grados
• Otros acordes de séptima: sobre el cuarto, sexto, primer, y tercer, grados
• Bajo cifrado

Funciones secundarias:
• Dominantes secundarias
• Cromatismos
• Acordes de séptimo grado secundarios
• Cadencia rota utilizando acordes secundarios
• Secuencias

Modulación:
• Modulación Versus énfasis tonal
• Relaciones entre las tonalidades
• Modulación por acorde común
• Acordes alterados como acordes comunes
• Modulación secuencial
• Modulación por tono común
• Modulación monofónica
• Modulación directa

Mixtura modal:
• Acordes prestados en modo menor, 6to, 3ro y 7mo grados bajos
• Uso de los acordes de préstamo modal en el modo mayor
• Modulaciones utilizando mixtura modal

Acorde napolitano

Acordes de sexta aumentada:
• Italiana, francesa, alemana
• Otras inversiones
• Otras resoluciones

Escritura y modulaciones enarmónicas
• Sextas aumentadas y acordes totalmente disminuídos

METODOLOGÍA:

Cada clase comenzará con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguido una discusión grupal. Se realizarán ejercicios prácticos en la clase y todos los días se asignarán ejercicios para trabajo en la casa. Debido a la naturaleza de la asignatura, los estudiantes deben estar preparados a dedicar una cantidad de tiempo considerable en la realización de tareas, estudio y repaso. Algunas de las tareas serán discutidas y corregidas en la clase siguiente y otras serán recogidas y corregidas por la profesora. En cada clase se especificará una asignación de lectura del texto para la clase siguiente. Los estudiantes deben reunirse una vez a la semana con la monitora o la profesora para monitorear individualmente su progreso y revisar las progresiones al teclado. La entrega de tareas es obligatoria, los estudiantes solo recibirán crédito por las tareas entregadas al comienzo de cada clase, y deben realizar todas las tareas para poder presentar los parciales y el examen final. Los estudiantes deben llevar un fólder con todas las tareas de escritura corregidas y presentarlo antes de cada parcial.

EVALUACIÓN:

La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, y varias pruebas cortas de conocimiento que se realizarán cada dos semanas aproximadamente. Las progresiones de teclado serán evaluadas como quizzes. Las tareas y la asistencia a la clase también serán calificados. Debido a la naturaleza de la clase y al carácter acumulativo de la asignatura es necesario que el estudiante reciba en el examen final una calificación igual o mayor al 70% para pasar la clase. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:

Examen parcial 1 20%
Examen parcial 2 20%
Examen final 3 30%
Quizzes, tareas y asistencia a monitorias 30%

En los exámenes parciales y el examen final cada error contará por un mínimo de 2.5 décimas. Todos quizzes son de asistencia y no podrán ser recuperados.

ASISTENCIA:

El estudio de la teoría de la música establece las bases fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes y requiere dedicación y constancia. Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas a la profesora, excepto como un acto de cortesía. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA

Benjamin, Thomas, Michael Horvit, Robert Nelson. Techniques and Materials of Music: From the Common Practice Period through the Twentieth Century. 7th ed. Belmont, CA: Schirmer/Thomson, 2008.
Benward, Bruce and Marilyn Saker. Music in Theory and Practice. 7th ed. Two volumes. New York, NY: McGraw-Hill, 2003. Also student workbook/anthology; CD.
Clendinning, Jane P. and Elizabeth West Marvin. The Musician’s Guide to Theory and Analysis. New York: W.W. Norton, 2005. Workbook, anthology, 3-CD set.
Clough, John and Joyce Conley with Claire Boge. Basic Harmonic Progressions. New York, NY: W.W. Norton, 1984.
Cooper, Paul. Perspectives in Music Theory. (Workbooks out of print 1988). 2nd ed. New York, NY: Harper and Row, 1981.
Forte, Allen. Tonal Harmony in Concept and Practice. 3rd ed. New York, NY: Holt, Rinehart, and Winston, 1979. Paperback Harcourt, Brace, 1995.
Forte, Allen and Alfred Kuhn. Workbook in Harmonic Composition. New York, NY: Holt, Rinehart, and Winston, 1963.
Gauldin, Robert. Harmonic Practice in Tonal Music. 2nd ed. New York, NY: W.W. Norton, 2004. Text, workbook, instructor’s manual, CD’s, CD-ROM.
Harder, Paul O. and Greg A. Steinke. Harmonic Materials in Tonal Music: A Programmed Course. Part I and Part II with CD or cassette examples. 9th ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2002.
Henry, Earl and Michael R. Rogers. Tonality and Design in Music Theory. 2 vols. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2005. Workbook/anthologies and CD’s.
Hindemith, Paul. Traditional Harmony. 2nd ed. New York: Associated, 1944. Advanced Exercises, 1953.
Horton, Charles and Lawrence Ritchey. Harmony through Melody: the interaction of melody, counterpoint, and harmony in Western music. Text and workbook (diatonic and chromatic harmony through melody). Lanham, MD: Ardsley House, Publishers Inc. Scarecrow Press, 2000.
Kostka, Stefan and Dorothy Payne. Tonal Harmony with an Introduction to 20th-Century Music. 5th ed., revised. New York, NY: McGraw-Hill, 2004. With workbook and instructor’s manual, CD’s.
Kraft, Leo. Gradus: An Integrated Approach to Harmony, Counterpoint, and Analysis. New York, NY: W.W. Norton, 1976. Gradus: The First Year (2nd ed.), 1987 (includes anthology). With cassette, instructor’s manual. Gradus: The Second Year and After (2nd ed.), 1990 (includes anthology). With 2 cassettes, instructor’s manual.
Laitz, Steven G. The Complete Musician: an Integrated Approach to Tonal Theory, Analysis, and Listening. 2nd ed. New York, NY: Oxford University Press, 2007. 8-CD set, instructor’s manual, 2 workbooks, DVDs.
Martino, Donald, ed. 178 Chorale Harmonizations of J.S. Bach: A Comparative Edition. 2 volumes. Newton, MA: Dantalian, Inc. (2nd printing revised with concordance to Breitkopf & Härtel/Schirmer Books).
Merryman, Marjorie. The Music Theory Handbook. Fort Worth, TX: Harcourt Brace, 1997.
Ottman, Robert. Elementary Harmony: Theory and Practice. Text, workbook, and instructor’s manual. 5th ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 1998. With cassette and CD containing brief examples from text (pianoperformances primarily). Instructor’s manual.
Ottman, Robert. Advanced Harmony: Theory and Practice. Text, workbook, and instructor’s manual, CD. 5th ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2000.
Owen, Harold. Music Theory Resource Book. New York, NY: Oxford University Press, 2000. Text including basic anthology and summaries of topics and styles.
Piston, Walter. Harmony. 3rd ed. New York, NY: W.W. Norton, 1962.
Porter, Steven. The Harmonization of the Chorale. A comprehensive workbook course in harmony and counterpoint. New York, NY: STBS (Excelsior Music), 1986. Can be used with Music: A Comprehensive Introduction (fundamentals, music history, general theory), New York, NY: STBS (Gordon and Breach), 1986.
Pratt, George. The Dynamics of Harmony: Principles and Practice. New York, NY: Oxford University Press, 1996.
Reynolds, William H. and Gerald Warfield. Common-Practice Harmony. New York, NY: Longman, 1984.
Roig-Francoli, Miguel. Harmony in Context. Instructor’s manual, workbook, and anthology. Boston, MA: McGraw-Hill, 2003. CD’s.
Rummery, Kenneth R. Introduction to Musical Design. Vols. I and II. Dubuque, IA: W.C. Brown, 1992. Cassettes. CD’s.
Russell, Armand and Allen Trubitt. The Shaping of Musical Elements. New York, NY: Schirmer Books, 1992. Vol. I text and workbook. Vol. II text and workbook. Instructor’s manual.
Sessions, Roger. Harmonic Practice. San Diego, CA/New York, NY: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1951.
Sherman, Robert Wm. Concept and Design in Music. San Diego, CA/New York, NY: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1989.
Sorce, Richard. Music Theory for the Music Professional. A Companion of Common-Practice and Popular Genres. New York, NY: Ardsley House Publishers, Inc., 1995.
Spencer, Peter. The Practice of Harmony. 5th ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2004.
Turek, Ralph. The Elements of Music: Concepts and Applications. 2nd ed. 2 vols. New York, NY: McGraw-Hill, 1996. 2 workbooks, instructor’s manuals, CD of examples.
Turek, Ralph. Theory for Today’s Musician. New York, NY: McGraw-Hill, 2007. With CD-ROM.
Ultan, Lloyd. Music Theory: Problems and Practices in the Middle Ages and Renaissance. Workbook. Minneapolis, MN: University of Minnesota, 1977.
Wedge, George. Applied Harmony. Vol. I: Diatonic Harmony; Vol. II: Chromatic Harmony. New York, NY: Schirmer Books, 1930, 1931.
White, Gary. The Harmonic Dimension. Dubuque, IA: W.C. Brown, 1991. One volume fundamentals plus harmony; 2-and 3-part form.
Winold, Allen. Basic Principles of Music Theory. New York, NY: Harper and Row, 1979.
—— Harmony: Patterns and Principles. Two volumes and 2 workbooks. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall, 1986.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *