Programa de Clase Apreciación de la Música 2009-01

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
APRECIACIÓN DE LA MÚSICA.
PRIMER SEMESTRE 2009
PROGRAMA DE CLASE

Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 11:20 AM.
Salón: ML 615
Profesor: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 4773
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Sicua: http://sicuab.uniandes.edu.co
Oficina: Z 250 (Galpón)
Texto y Cds requeridos:
Joseph Kerman y Gary Tomlinson. Listen. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Listen Recorded Anthology. 6 CDs. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Horas de Oficina: Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 AM a 1:00 PM

INTRODUCCIÓN:
“Me rehúso a ser un artefacto de los medios de comunicación y a oír solamente música con propósitos comerciales. Quiero involucrarme activamente en la escogencia del repertorio que escucho. Soy un ser humano inteligente y aprecio la belleza y complejidad de diferentes tradiciones musicales, quiero entenderlas y escucharlas atentamente. Quiero comprender el proceso creativo de los músicos, y sus elecciones de texto, instrumentos, formas, melodías, armonías, y expresión. Quiero familiarizarme con los procesos de creación de cada género musical y ser un heredero digno del legado de arte y música que la humanidad ha dejado para mí.”
Oyente activo-inteligente

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
Este curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere conocimiento previo de la música. El contenido se centra en el estudio de elementos de la música, terminología, principales estilos de la música occidental europea, y ejemplos seleccionados de música del mundo. La clase desarrolla habilidades de audición y ayuda a los estudiantes a entender y apreciar todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de la música occidental europea, relacionando estas características musicales con otros géneros y estilos de música popular, folklórica, y música para cine. Algunos de estos ejemplos incluirán música de Japón, África, China, México, Cuba, y América.
En la clase los estudiantes desarrollan herramientas de audición activas y al final del curso están en capacidad de reconocer, describir, discutir:
• Terminología básica
• Comportamiento y características generales de los elementos de la música
• Estilos, características musicales, principales compositores, contexto social y artístico, y ejemplos de la música occidental europea
• Ejemplos y estilos musicales de la música no occidental que se relacionen con las características musicales estudiadas en clase
• Técnicas elementales de análisis y descripción de música de cualquier estilo
• Función social de la música, y la relaciones de la música con otras artes
• Ejemplos musicales escogidos por los estudiantes analizados utilizando las herramientas desarrolladas en clase

METODOLOGÍA:
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral.
Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas, ensayos o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de algunos compositores o descripción de ejemplos musicales.
Antes de cada examen parcial y del examen final, se dedicará un período de clase al repaso de los materiales estudiados y se repartirán guías de estudio. La clase cuenta con una página de Internet https://arsnova.uniandes.edu.co en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Igualmente se utilizará Sicua Blackboard para anuncios, comunicaciones, y la publicación de los trabajos presentados por los estudiantes. Se realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición y de terminología, y quizzes de asistencia.

CALIFICACIONES:
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones, participación y asistencia. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Examen parcial 1 20%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes, presentaciones, tareas y asistencia 30%
Los exámenes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), y definición de términos.

ASISTENCIA:

Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas y es requisito de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para aprobar la asignatura. El 20% de inasistencia contemplado en el reglamento de la universidad está diseñado para cubrir emergencias, imprevistos o situaciones especiales de cualquier tipo, por lo tanto no es necesario justificar estas fallas a la profesora. Un estudiante con más del 20% de inasistencia no podrá aprobar la asignatura.

Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

CALENDARIO
TEMA ESTILO
Elementos de la Música
Elementos de la Música 2
Cantos monofónicos religiosos Medioevo
Canto del Corán y canto Navajo
Cantos monofónicos seculares
Polifonía Misa y Motete Renacimiento
Polifonía secular, Madrigal , Música de la “conquista”
Características del estilo Barroco, contexto social Barroco
Opera temprana, Película: El Orfeo
Examen Parcial 1
Opera Seria
Película: Farinelli
Opera China
Fuga
Solistas y conciertos
Características del estilo Clásico, contexto social Clasicismo
Sonata
Sinfonía
Formas contrastantes y seccionadas: Etenraku y Gamelan
Lieder y Miniaturas Musicales Romanticismo
Examen parcial 2
Música sinfónica programática
Drama Musical
Características del siglo XX, contexto social Siglo XX
Impresionismo: Debussy, Nuevos lenguajes: Shoenberg
Primitivismo: Stravinsky, Fusión: Gershwin
Avant Garde: Varèse, Ligeti, Japón: Kodo
Minimalismo: Koyaanisqatsi
Blues y Jazz
Blues y Jazz
Examen Final

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Appell , Glenn y David F. Hemphill. American Popular Music: A Multicultural History. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2006. ISBN-10: 0155062298.
Buelow, George. The Late Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001.
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312401159
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. A 6-Cd Set to Accompany Listen, Brief [Audiobook]. 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312411227
Machlis, Joseph y Kristine Forney. The Enjoyment of Music: An Introduction to Perceptive Listening. New York: W.W. Norton, 2003. ISBN-10: 039397877X
Larsen, Arved M.; Paul W. Borg; David Poultney; Arthur Unsworth; y Robert Washburn. Crossroads in Music: Traditions and Connections. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2003. ISBN-10: 0534516343
Music in the Western World: A History in Documents. Editado por PieroWeiss y Richard Taruskin. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. ISBN-10: 0028729005
Meyer, Donald. Perspectives on Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2002. ISBN-10: 0130304409
Nichols, David C. Musical Encounters. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2000. ISBN-10: 0132074575
Price, Curtis. The Early Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001
Sadie, Julie Anne. Companion to Baroque Music. University of California Press. 1st edition. ISBN-10: 0520214145.
Sadie, Stanley. Brief Guide to Music. Edited by Stanley Sadie with Alison Latham. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1993. ISBN-10: 0130872229
Smith, Tim. The NPR Curious Listener’s Guide to Classical Music. New York: Berkley Pub. Group, 2002. ISBN-10: 0399527958
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Mcgraw-Hill College, 2007. ISBN-10: 0072414294
Wright, Craig. Listening to Music (With CD). 5th Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2008. ISBN-10: 0495189731.
Yudkin, Jeremy. Understanding Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2007. ISBN-10: 0132233320.
Zaslaw, Neal. The Classical Era: From the 1740’s to the End of the 18th Century (Man & Music). 1st North American Ed edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall College Div: 2000. ISBN-10: 0131369385

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