Programa de clase Apreciación de la Música 2008-01

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del curso: APRECIACIÓN DE LA MÚSICA
Código: MUSI 1100A
Créditos: 3
Nombre de la profesora: Marcela García, Ph. D.
Correo: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Departamento de Música
Extensión: 2504
Total horas semanales: 3 horas semanales
Prerrequisitos: Ninguno
Semestre: 2008-01
Horario: Martes, y jueves de 11:30 AM, a 1:00 PM.
Salón: R 112
Texto y Cds requeridos: Joseph Kerman y Gary Tomlinson. Listen. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Listen Recorded Anthology. 6 CDs. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.

INTRODUCCIÓN:
“Me rehúso a ser un artefacto de los medios de comunicación y a oír solamente música con propósitos comerciales. Quiero involucrarme activamente en la escogencia del repertorio que escucho. Soy un ser humano inteligente y aprecio la belleza y complejidad de diferentes tradiciones musicales, quiero entenderlas y escucharlas atentamente. Quiero comprender el proceso creativo de los músicos, sus elecciones en términos de texto, instrumentos, formas, melodías, armonías, y expresión. Quiero familiarizarme con los procesos de creación de cada género musical y ser un heredero digno del legado de arte y música que la humanidad ha dejado para mí.”
Oyente activo-inteligente

PRESENTACIÓN

El curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere conocimiento previo de música. La clase se centra en el estudio básico de elementos de la música y terminología, desarrolla habilidades de audición musical, y ayuda a los estudiantes a entender y apreciar mejor todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de estilos y compositores de la música occidental europea, relacionando características musicales específicas de esta tradición con otros géneros y estilos musicales, incluyendo música popular, folklórica, comercial, y música para cine. Algunos de estos ejemplos incluirán música de Japón, África, China, México, Cuba, y América.

OBJETIVOS

En la clase los estudiantes desarrollan herramientas de audición activas y al final del curso están en capacidad de reconocer, describir, discutir:
∑ El comportamiento y características generales de los elementos de la música
∑ Terminología básica
∑ Estilos, características musicales, principales compositores, contexto social y artístico, y ejemplos de la música occidental europea
∑ Ejemplos y estilos musicales de la música no occidental que se relacionen con las características musicales estudiadas en clase
∑ Elementos principales de análisis y descripción de música de cualquier estilo
∑ Función social de la música, y la relaciones de la música con otras artes
∑ Ejemplos musicales escogidos por los estudiantes analizados utilizando las herramientas estudiados en clase

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

CLASE FECHA TEMA ESTILO DE LA MÚSICA EUROPEA Y/O DEL MUNDO
1 Enero 22 Elementos de la Música
2 Enero 24 Cantos monofónicos y religiosos Medioevo
3 Enero 29 Canto del Corán y canto Navajo
4 Enero 31 Cantos monofónicos seculares
5 Febrero 5 Polifonía sagrada Renacimiento
6 Febrero 7 Música de la “conquista” Música del Mundo, Inca
7 Febrero 12 Madrigal y Chanson
8 Febrero 14 Opera temprana Barroco
9 Febrero 19 Película: El Orfeo
10 Febrero 21 Examen Parcial 1
11 Febrero 26 Opera Seria
12 Febrero 28 Película: Farinelli
13 Marzo 4 Opera China
14 Marzo 6 Fuga
15 Marzo 11 Solistas y conciertos
16 Marzo 13 Formas contrastantes y seccionadas: Forma Sonata Clasicismo
Semana Santa
17 Marzo 25 Sinfonía
18 Marzo 27 Etenraku, Gamelan Música del Mundo
19 Abril 1 Lieder y Miniaturas Musicales Romanticismo
20 Abril 3 Música sinfónica programática
21 Abril 8 Examen parcial 2
22 Abril 10 Drama Musical
23 Abril 15 Impresionismo, Debussy Siglo XX
24 Abril 17 Nuevos lenguajes, Shoenberg
25 Abril 22 Modernismo, Bartok
26 Abril 24 Primitivismo, Stravinsky; Fusión, Gershwin
27 Abril 29 Minimalismo: Película Koyaanisqatsi
Mayo 1 Festivo
28 Mayo 6 Avant Garde: Varèse, Ligeti
29 Mayo 8 Crumb y Kodo (Japón) Música del Mundo
Diciembre Examen Final

METODOLOGÍA

Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para discutir y participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y analíticas aprendidas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de algunos compositores o descripción de ejemplos musicales. Antes de cada examen parcial y del examen final, se dedicará un período de clase al repaso de los materiales estudiados y se repartirán guías de estudio. La clase contará con una página de Internet en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Se realizarán pruebas “quizzes” de audición y de terminología.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones, participación y asistencia. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes, presentaciones y tareas 25%
Los exámenes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), y definición de términos.

ASISTENCIA:

Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para pasar la asignatura. Solo se aceptarán como fallas justificadas aquellas debidamente tramitadas y aceptadas por la universidad. Si las fallas justificadas y no justiicadas superan el 20% de la asistencia total, el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo de Departamento antes del examen final pidiendo que se estudie su caso individual y su destreza con la asignatura.

Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

BIBLIOGRAFÍA

Appell , Glenn y David F. Hemphill. American Popular Music: A Multicultural History. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2006. ISBN-10: 0155062298.
Buelow, George. The Late Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001.
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312401159
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. A 6-Cd Set to Accompany Listen, Brief [Audiobook]. 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312411227
Machlis, Joseph y Kristine Forney. The Enjoyment of Music: An Introduction to Perceptive Listening. New York: W.W. Norton, 2003. ISBN-10: 039397877X
Larsen, Arved M.; Paul W. Borg; David Poultney; Arthur Unsworth; y Robert Washburn. Crossroads in Music: Traditions and Connections. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2003. ISBN-10: 0534516343
Music in the Western World: A History in Documents. Editado por PieroWeiss y Richard Taruskin. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. ISBN-10: 0028729005
Meyer, Donald. Perspectives on Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2002. ISBN-10: 0130304409
Nichols, David C. Musical Encounters. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2000. ISBN-10: 0132074575
Price, Curtis. The Early Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001
Sadie, Julie Anne. Companion to Baroque Music. University of California Press. 1st edition. ISBN-10: 0520214145.
Sadie, Stanley. Brief Guide to Music. Edited by Stanley Sadie with Alison Latham. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1993. ISBN-10: 0130872229
Smith, Tim. The NPR Curious Listener’s Guide to Classical Music. New York: Berkley Pub. Group, 2002. ISBN-10: 0399527958
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Mcgraw-Hill College, 2007. ISBN-10: 0072414294
Wright, Craig. Listening to Music (With CD). 5th Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2008. ISBN-10: 0495189731.
Yudkin, Jeremy. Understanding Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2007. ISBN-10: 0132233320.
Zaslaw, Neal. The Classical Era: From the 1740’s to the End of the 18th Century (Man & Music). 1st North American Ed edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall College Div: 2000. ISBN-10: 0131369385

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *