PROGRAMA DE CLASE APRECIACIÓN DE LA MÚSICA 2007-02

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
APRECIACIÓN DE LA MÚSICA
SEGUNDO SEMESTRE 2007
PROGRAMA DE CLASE

Horario: Martes, y jueves de 11:00 AM, a 12:20 PM.
Salón: ML 615
Profesor: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 2504
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Página Web: https://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Departamento de Música
Texto y Cds requeridos:
Joseph Kerman y Gary Tomlinson. Listen. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
Listen Recorded Anthology. 6 CDs. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.

INTRODUCCIÓN:
“Me rehúso a ser un artefacto de los medios de comunicación y a oír solamente música con propósitos comerciales. Quiero involucrarme activamente en la escogencia del repertorio que escucho. Soy un ser humano inteligente y aprecio la belleza y complejidad de diferentes tradiciones musicales, quiero entenderlas y escucharlas atentamente. Quiero comprender el proceso creativo de los músicos, sus elecciones en términos de texto, instrumentos, formas, melodías, armonías, y expresión. Quiero familiarizarme con los procesos de creación de cada género musical y ser un heredero digno del legado de arte y música que la humanidad ha dejado para mí.”
Oyente activo-inteligente

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
El curso está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere conocimiento previo de música. La clase se centra en el estudio básico de elementos de la música y terminología, desarrolla habilidades de audición musical, y ayuda a los estudiantes a entender y apreciar mejor todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de estilos y compositores de la música occidental europea, relacionando características musicales específicas de esta tradición con otros géneros y estilos musicales, incluyendo música popular, folklórica, comercial, y música para cine. Algunos de estos ejemplos incluirán música de Japón, África, China, México, Cuba, y América.
En la clase los estudiantes desarrollan herramientas de audición activas y al final del curso están en capacidad de reconocer, describir, discutir:
∑ El comportamiento y características generales de los elementos de la música
∑ Terminología básica
∑ Estilos, características musicales, principales compositores, contexto social y artístico, y ejemplos de la música occidental europea
∑ Ejemplos y estilos musicales de la música no occidental que se relacionen con las características musicales estudiadas en clase
∑ Elementos principales de análisis y descripción de música de cualquier estilo
∑ Función social de la música, y la relaciones de la música con otras artes
∑ Ejemplos musicales escogidos por los estudiantes analizados utilizando las herramientas estudiados en clase

METODOLOGÍA:
Las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora de los temas y conceptos correspondientes, seguida una discusión grupal. Habrá lecturas asignadas para cada clase y se espera que los estudiantes asistan preparados para discutir y participar activamente. En todas las clases se realizarán ejercicios de audición activa siguiendo una guía de audición escrita u oral. Los estudiantes realizarán una presentación al semestre de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y analíticas aprendidas. Ocasionalmente se asignarán tareas como la creación de tablas o cuadros comparativos incluyendo la vida y producción artística de algunos compositores o descripción de ejemplos musicales. Antes de cada examen parcial y del examen final, se dedicará un período de clase al repaso de los materiales estudiados y se repartirán guías de estudio. La clase contará con una página de Internet en la que todos los materiales, contenido de las presentaciones, guías, tablas comparativas, y tareas serán publicadas. Se Realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición y de terminología.

CALIFICACIONES:
La evaluación de la clase estará dividida en un examen final, dos exámenes parciales, varias pruebas cortas de conocimiento, presentaciones, participación y asistencia. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Examen parcial 1 25%
Examen parcial 2 25%
Examen final 25%
Quizzes, presentaciones y tareas 25%

Los exámenes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), definición de términos.

ASISTENCIA:
Asistencia regular a la clase y práctica de las habilidades que se estudian son condiciones indispensables para alcanzar las metas propuestas, y es requisito indispensable de la asignatura. De acuerdo con el reglamento universitario la asistencia un mínimo 80% de las clases es indispensable para pasar la asignatura. Asistencia a menos del 80% de la clase afectará negativamente la calificación final y asistencia a 90% o más de las clases subirá el promedio final. Solo se aceptarán como fallas justificadas aquellas debidamente tramitadas y aceptadas por la universidad. Si las fallas justificadas superan el 20% de la asistencia total, el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo de Departamento antes del examen final pidiendo que se estudie su caso individual y su destreza con la asignatura.
Este plan de clase podrá cambiar de con previo aviso verbal o escrito.

CALENDARIO
CLASE FECHA TEMA ESTILO DE LA MÚSICA EUROPEA
1 Agosto 9 Elementos de la Música
2 Agosto 14 Cantos monofónicos y religiosos Medioevo
3 Agosto 16 Canto del Corán y canto Navajo
4 Agosto 21 Cantos monofónicos seculares Renacimiento
5 Agosto 23 Polifonía
6 Agosto 28 Música de la “conquista”
7 Agosto 30 Madrigal
8 Septiembre 4 Opera temprana Barroco
9 Septiembre 6 Película: El Orfeo
10 Septiembre 11 Opera Seira
11 Septiembre 13 Película: Farinelli
12 Septiembre 18 Examen Parcial 1
13 Septiembre 20 Fuga
14 Septiembre 25 Solistas y conciertos
15 Septiembre 27 Opera China
16 Octubre 9 Sonata y Sinfonía Clasicismo
17 Octubre 11 Formas contrastantes y seccionadas, Etenraku
18 Octubre 16 Lieder y Miniaturas Musicales Romanticismo
19 Octubre 18 Música sinfónica programática
20 Octubre 23 Drama Musical
21 Octubre 25 Examen parcial 2
22 Octubre 30 Impresionismo, Debussy Siglo XX
23 Noviembre 1 Nuevos lenguajes, Shoenberg
24 Noviembre 6 Modernismo, Bartok
25 Noviembre 8 Primitivismo, Stravinsky
26 Noviembre 13 Fusión, Gershwin
27 Noviembre 15 Minimalismo: Koyaanisqatsi
28 Noviembre 20 Avant Garde, Varèse, Ligeti
29 Noviembre 27 Crumb y Kodo
Diciembre Examen Final

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Appell , Glenn y David F. Hemphill. American Popular Music: A Multicultural History. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2006. ISBN-10: 0155062298.
Buelow, George. The Late Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001.
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312401159
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. A 6-Cd Set to Accompany Listen, Brief [Audiobook]. 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312411227
Machlis, Joseph y Kristine Forney. The Enjoyment of Music: An Introduction to Perceptive Listening. New York: W.W. Norton, 2003. ISBN-10: 039397877X
Larsen, Arved M.; Paul W. Borg; David Poultney; Arthur Unsworth; y Robert Washburn. Crossroads in Music: Traditions and Connections. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2003. ISBN-10: 0534516343
Music in the Western World: A History in Documents. Editado por PieroWeiss y Richard Taruskin. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. ISBN-10: 0028729005
Meyer, Donald. Perspectives on Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2002. ISBN-10: 0130304409
Nichols, David C. Musical Encounters. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2000. ISBN-10: 0132074575
Price, Curtis. The Early Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001
Sadie, Julie Anne. Companion to Baroque Music. University of California Press. 1st edition. ISBN-10: 0520214145.
Sadie, Stanley. Brief Guide to Music. Edited by Stanley Sadie with Alison Latham. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1993. ISBN-10: 0130872229
Smith, Tim. The NPR Curious Listener’s Guide to Classical Music. New York: Berkley Pub. Group, 2002. ISBN-10: 0399527958
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Mcgraw-Hill College, 2007. ISBN-10: 0072414294
Wright, Craig. Listening to Music (With CD). 5th Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2008. ISBN-10: 0495189731.
Yudkin, Jeremy. Understanding Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2007. ISBN-10: 0132233320.
Zaslaw, Neal. The Classical Era: From the 1740’s to the End of the 18th Century (Man & Music). 1st North American Ed edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall College Div: 2000. ISBN-10: 0131369385

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *