Presentaciones de estudiantes, A Clockwork Orange

Ficha Técnica

Título : A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica)
Director : Stanley Kubrick
Año :1971
Género : Crimen, Drama, Thriller
Escritor : Anthony Burgess (Novela)
Historia : Lineal
Personajes Principales :
Malcolm McDowell – Alex de Large
Warren Clarke – Dim
James Marcus – Georgie
Patrick Magee – Mr. Alexander
Adrienne Corri – Mrs. Alexander
Compositor : Ludwig van Beethoven
Entorno : En una “futura” gran bretaña.
Escena climática :Cuando el personaje (Alex) es curado de sus tendecias violentas por medio de tratamientos poco convencionales.
Frase típica :
Alex: Welly, welly, welly, welly, welly, welly, well. To what do I owe the extreme pleasure of this surprising visit?
Alex: Righty-Right

Contexto histórico

La mayoría del film refleja los miedos y extrapolaciones lógicas de la época en que fue creado: Desempleo masivo, decadencia moral, y distintos acercamientos conservativos y liberales al crimen. Aún hoy en dia podemos ver que la película refleja la realidad social del mundo en que vivimos – “buen comportamiento social” – no por elección propia sino de manera involuntaria y mecánica.

Análisis Músical

Título : Novena Sinfonía, Segundo Movimiento.

Autor : Ludwig van Beethoven.

Estilo : Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales.

Género : instrumental y sinfónico. Sin embargo se le llama “Coral” por la presencia del coro en la sinfonía. Es música programática porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pensó poner música ya en 1793.

Instrumentación : Utiliza una orquesta, cuarteto solista (soprano, contralto, tenor, Bajo) y coro. La orquesta está formada por piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones; percusión; cuerda (violines I y II, violas, violoncelos y contrabajos). Es una orquesta clásica avanzada en la que se ha dado peso a la cuerda pero también al metal e incluso a la percusión.

Textura : La textura es muy diversa. Sorprende el solo de bajo a modo de recitativo a penas sin acompañamiento instrumental. El tema primero es presentado como melodía acompañada también por el bajo. Al intervenir el coro, generalmente lo hace de manera homofónica.

Rítmo: Diversos ritmos binarios y ternarios.

Armonía : La armonía es tonal pero ya muy desarrollada acercándose al romanticismo.

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