Porgy and Bess

Simón Páez, Juan Felipe Burgos

George Gershwin
Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío
Su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, aprendizaje autodidáctico, aprendió a tocar el piano
su padre decidió hacerle estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Sin embargo, los grandes referentes de Gershwin en aquellos primeros años fueron Irving Berlin y Jerome Kern, los reyes de Broadway de la época gracias a sus canciones y sus comedias musicales.

Abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda.
Comenzo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille. Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor. A éste siguieron otros títulos como Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing.

En 1924, estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su Rhapsody in Blue, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original se sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica. La obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma mezcla de estilos «serio» y «ligero» que constituye su esencia, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.

Abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda.
Comenzo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille. Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor. A éste siguieron otros títulos como Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing.

En 1924, estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su Rhapsody in Blue, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original se sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica. La obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma mezcla de estilos «serio» y «ligero» que constituye su esencia, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.

Titulo: Porgy and Bess
Compositor: George Gershwin
Trama: Adaptación
Libreto: DuBose Heyward e Ira Gershwin basado en la novela del primero Porgy
Título original:Porgy and Bess
Estreno: Alvin Theatre de Nueva York
Fecha: 1935 – 10 de octubre
Entorno: Catfish Row in Charleston, South Carolina, Estados Unidos
Forma de narrar la historia: Lineal
Tipo de Ópera: American folk opera
} Personajes principales
} Porgy, un inválido (barítono bajo)
} Bess, La chica de Crown (soprano)
} Crown, un chulo (barítono)

ACTO I.
En una esquina de la casona algunos hombres juegan a los dados. Serena ruega a Robbins, su esposo, que no se una al juego, pero éste ignora sus ruegos. Llegan Crown y Bess abrazados. Crown se suma a la partida de dados, Robbins gana una de las jugadas, pero cuando va a tomar el dinero Crown lo toma del brazo para impedírselo. Ambos empiezan a pelear hasta que finalmente, Crown toma un gancho para estibar algodón y mata a Robbins, tras lo cual escapa del lugar. Bess se enoja con Crown, no lo acompaña y busca un lugar donde refugiarse. La gente de Catfish Row se le muestra hostil y le cierra las puertas. Al ver esto Porgy le da alojo en su pieza.

} ACTO II.
Escena primera.
} Porgy and bess de declaran amor reciproco, tras lo cual Porgy insiste en que Bess acuda, junto a los demás habitantes de Catfish Row, a una excursión. Bess se muestra reticente, pues no quiere dejar a Porgy a solas, pero accede finalmente a sus sugerencias. Catfish Row queda desierto, excepto por la presencia de Porgy.
}
} Escena segunda.
} La excursión campestre tiene lugar en la isla de Kittiwah, El paseo está a punto de concluir cuando Serena llama a la gente para que suba al bote, pero antes de que Bess llegue a reunirse con ellos, Crown – que ha permanecido oculto precisamente en esta isla – emerge furtivamente desde la espesura y atrae su atención. Ella intenta aclararle que ama ahora a Porgy.. Pero Crown no la escucha y, tras vencer su resistencia, la conduce a rastras hasta el bosque.
}
Escena tercera. – Nuevamente en Catfsih Row
} Bess , que acaba de regresar después de permanecer dos días en la isla de Kittiwah. Yace postrada y con fiebre en su lecho, mientras Porgy le brinda sus amorosos cuidados.Pálida y apesadumbrada, Bess abandona su cuarto y viene a sentarse junto a Porgy, donde confiesa que ha estado con Crown y le ha prometido volver con él. Por su parte, Porgy está dispuesto a olvidar y perdonar. Bess le asegura que solo lo ama a él.
}
Escena cuarta.
} Serena y sus atemorizadas amigas se hallan reunidas, rezando por sus hombres, que aún están en altamar pescando. La puerta se abre de golpe dando paso a Crown, que ha venido en busca de Bess. Ésta insiste en que ahora pertenece sólo a Porgy, Crown se burla de los dos. La tormenta irrumpe ahora con toda su furia y, desde su posición junto a la ventana, Bess comprueba que el bote de Jake acaba de volcarse. Clara (esposa de Jake) arroja entonces al chico en brazos de Bess y corre al exterior para ayudar a su esposo. Bess clama por algún hombre, para que vaya detrás de Clara y la auxilie. Crown se vuelve a burlar de Porgy y corre a ayudar a Clara, no sin antes advertir a Bess que habrá de regresar en su búsqueda.

} ACTO III.
Escena primera. Catfish Row.
} Es ya de noche y el patio está plagado de lastimeras voces femeninas que entonan un dolido espiritual en honor de sus muertos. En eso aparece “Sportin Life” (vendedor de drogas) , para insinuar que Crown está aún con vida. De pronto Crown surge por un costado y se dirige a hurtadillas al cuarto de Porgy, donde silenciosamente llama a Bess. Porgy aparece a su vez por la ventana, armado de un cuchillo, y cuando Crown se aproxima, lo hunde en su espalda dándole muerte”

} Escena segunda.
} A la mañana siguiente, un detective, un juez de instrucción y la policía invaden Catfish Row para interrogar a sus habitantes, con miras a esclarecer el asesinato de Crown. El juez insiste en que Porgy sea trasladado al cuartel de policía para identificar el cadáver. Porgy rehúsa y es conducido a rastras. “Sportin Life” intenta convencer a Bess de que Porgy estará entre rejas durante mucho, tiempo y le ofrece un paquete con drogra, que ella rechaza. El trata de convencerla de que se vaya con él a Nueva York. La lucha de Bess contra sus impulsos resulta infructuosa y al final sale del cuarto para y toma el paquete.
}
Escena tercera.
} Transcurre una semana y Porgy regresa de la cárcel jubiloso: finalmente ha sido liberado, y viene cargado de regalos para Bess y sus amigos. Reparte los regalos y llama repetidamente a Bess, sin obtener respuesta. El embarazo y la incomodidad de sus amigos activan sus sospechas y temores, Serena intenta convencerle de que ha hecho bien en librarse de ella. Sólo entonces, Porgy comprende que Bess se ha ido a Nueva York con “Sporin Life” y con gesto altivo pide su bastón, con en el cual se propone seguir a Bess hasta Nueva York, pues no se siente capaz de vivir sin ella. Y cuando sus amigos comprenden que es imposible disuadirlo, le ofrecen una emotiva despedida. Porgy emprende su largo viaje….

} Porgy, un inválido (barítono bajo)
} Bess, La chica de Crown (soprano)
} Crown, un chulo (barítono)
} Serena, la esposa de Robbins (soprano)
} Clara, la esposa de Jake (soprano)
} Maria, responsable de la venta de comida (contralto)
} Jake, un pescador
} Sportin’ Life, un vendedor de drogas (tenor)
} Mingo (tenor)
} Robbins, habitante de Catfish Row (tenor)
} Peter, el vendedor de miel (tenor)
} Frazier, ‘Abogado’ afroamericano (barítono)
} Annie, (mezzo-soprano)
} Lily, Esposa de Peter, mujer en fresa (mezzo-soprano)
} Jim (barítono)
} El enterrador (barítono)
} Nelson (tenor)
} Vendedor de Cangrejos (tenor)
} Mr. Archdale, figura de autoridad (hablado)
} Detective (hablado)
} Policeman (hablado)
} Coroner (hablado)
} Scipio, jovencito (hablado)

Elementos de la Música Características
Melodía Registro MUY AMPLIO
Movimiento Conjunto segmento vos, disconjunto instrumental
Frases Largas en los segmentos de vos, instrumental cortas
Patrones Repeticiones y Motivos
Ritmo Pulso Si
Métrica Ternaria – Binaria
Tempo Moderatto – allegro
Duraciones Largas segmentos voz, Cortas instrumental
Síncopa Si
Color, instrumentación Familias de instrumentos Orquesta, Vientos,Cuerdas, percusión, voz
Dinámicas Balance Balanceado
Rango Piano – forte
Cambios graduales Graduales en partes cantadas– fuertes en la instrumental
Textura
homofonica (canto) –polifonica
Forma
Cambiante
Armonía Consonante o disonante Consonante
Escala occidental o no occidental Occidental
Tonalidad o modalidad Tonal

} http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/000802-porgy-and-bess.shtml
} http://es.wikipedia.org/wiki/Porgy_and_Bess

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *