Perseo

Jorge Arce, Andrés Cardozo, Sergio Peña

Perseo

Ficha Técnica:

n Título: Perseé (Perseo)
n Compositor: Jean Baptiste Lully
n Libretista: Philippe Quinault
n Año: 18 de Abril 1682
n Lugar: Inicialmente en el palacio de Versailles y luego en la Opera de París, Francia
n Tipo de Ópera: Tragedia Lirica
Trama
n Origen de la historia: Original
n Forma de narrar la historia : Linear
n Estructura del drama :5 actos y causal
Personajes
n Perseè: hijo de Jupiter
n Andrómeda: hija única de Cepheus y Cassiopeia
n Cassiopeia: Esposa de Cepheus
n Mérope: Hermana de Cassiopeia
n Cepheus(Rey de Etiopía)
n Phinée: Hermano de Cepheus
n Mercurio
n Vénus
n Cíclope
n Euryale: Una gorgona
Sinopsis
n Acto 1: las personas de Etiopía se preparan para aliviar la furia de la diosa Juno, quien envió a Medusa a esa tierra.
n Acto 2: Cuando ya está claro que Juno no se calmará, Perseo se une al reto. Mercurio, el dios mensajero, le asegura soporte divino y le da armas.
n Acto 3: Perseo le corta la cabeza a Medusa.
n Acto 4: Cuando en Etiopía se cree que los problemas han terminado, Juno pone a Andromeda atada a una piedra para ser presa de un monstruo marino. Perseo va al rescate otra vez.
n Acto 5: La boda con Andrómeda se le dará a Perseo como recompensa pero esta se ve interrumpida cuando llega Phineus y sus seguidores. Perseo pelea contra él y gana nuevamente. Llega Venus y dice que Juno ya se ha calmado y a su vez, se lleva a Cepheus, Cassiopeia, Perseo y Andrómeda al cielo.

Análisis Acto 4, Escena 36. A s’exposer pour moi.

Melodía
n Registro: Coro es amplio, Recitativo es limitado
n Movimiento: Conjunto
n Frases: Cortas
n Patrones: Repeticiones.

Ritmo
n Pulso: Sí
n Métrica: Ternaria
n Tempo: Coro: rápido, Recitativo: Lento
n Duraciones: Cortas
n Sincopa: No es muy clara
Color
n Cuerdas, Violín, Maderas, Voz, Laúd.
Dinámica
n Balance: Balanceado, se escuchan todas las voces y los instrumentos claramente
n Rango: piano e mezzo forte.
n Cambios graduales: Repentinos en el coro. <>
Textura
n Monofónica en el recitativo y Polifónica en el Coro
Forma
n Recitativo-Coro-Recitativo-Coro
Armonía
n Consonante
n Occidental
n Tonalidad


Jean-Baptiste Lully

Lugar de Nacimiento: Florencia (Italia)
Periodo de vida: 1632 – 1687

De origen humilde, Giovanni Battisti Lulli –como era originalmente su nombre- recibió una pobre educación pero se destacaba por su habilidad en el baile y la interpretación del violín y la guitarra. En el año de 1646, viaja a Francia para ser tutor (probablemente de Italiano) de Anne-Marie Louise d’Orléans, la prima del rey francés Luis XIV. Cuando terminó sus labores como tutor, y después de haber recibido una gran instrucción musical por parte de Nicolás Métru, ingresa al servicio del “Rey Sol” en 1652. Durante esa década y la siguiente se dedicó principalmente a componer Ballet, y fue así que su relación con Luis XIV llegó a hacerse muy profunda, ya que los dos acostumbraban bailar en dichas obras. En 1661, Lully adquiere la nacionalidad francesa y es nombrado Maestro de la Música del Rey. Al año siguiente, se casa con la hija de su amigo y colega Michel Lambert, con quien tiene vari@s hij@s. Adicionalmente, comienza a trabajar con Molière en la composición de dramas musicalizados, pero finalmente la relación termina debido a una disputa que los separó profundamente. Se dedicó a componer ópera francesa (Tragédie lyrique) desde 1673, logrando una composición por año hasta el año de su muerte, exceptuando tan sólo 1681. Sus obras de ópera marcaron las características del estilo francés: ritmo y color característicos de Francia, una obertura de forma ABA’ (lento-rápido-lento), cinco actos (cada uno de los cuales constaba de un Aria, seguida de recitativos y Petit Airs intercaladas y un Divertissement) y el recitativo mesurado que se adapta a la fonética francesa. Su libretista fue Philippe Quinault, y entre sus obras, en orden cronológico, son: Cadmus et Hermione, Alceste, Thésée, Atys, Isis, Psyché, Bellérophon, Proserpine, Persée, Phaëton, Amadis, Roland, Armide y Achille et Polyxène –aunque Lully murió sin terminar ésta última, su colega Pascal Collase se encargó de hacerlo. La vida de éste compositor terminó de una manera trágica en 1687: una versión dice que murió de gangrena al lastimarse un dedo del pie durante una presentación y no dejarse tratar médicamente, mientras que la última versión habla de envenenamiento con mercurio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *