OPERA TEMPRANA ITALIA
Italia Siglo 1600
Definición
Relación de la opera temprana con el Renacimiento, el Humanismo, y la cultura Greco-Romana
Características del renacimiento en el arte, la arquitectura, la literatura y la música
Predecesores:
Drama Pastoral
Ciclo de madrigales o comedia de madrigals
Intermedio: ejemplo La pellegrina de Emilio Cavalieri (descripción)
Diferencias entre la ópera y el intermedio
Camerata Florentina, apoyados por la familia Medici
• Giovani Bardi aristócrata y mecenas 1534 – 1612
• Ottavio Rinuccini 1562-1621 poeta
• Gulio Caccini 1551-1618 compositor
• Jacopo Peri 1561-1621 compositor
• Vincenzo Galilei d. 1591 compositor
• Jacopo Corsi 1561-1602 compositor
Ideas:
Dialogo della musica antica et della moderna
Contra la polifonía :“Laceramiento della poesia”
Pro: Recitativo, monodia, stile rappresentativo (características)
Ideas similares:
Caccini: Le Nuove Musiche, 1602
Monteverdi: Seconda Prattica y Libros de Madrigales
3 primeras operas:
Dafne, Jacopo Peri y Caccini
Euridice, Peri
Euridice, Caccini
Libretos: Ottavio Rinuccini
Secciones e instrumentación de la opera:
Aria: estrófica o ternaria
Recitativo
Arioso
Duos y trios
Coro (imitando el coro del drama griego)
Secciones instrumentales: obertura, rittornelos, interludios, sinfonias
Orfeo
Comisión del Príncipe Francesco Gonzaga en Mantua
Libreto: Alessandro Striggio
Características
Ejemplos: Rosa del cielo, Posente spiritu, Vi Ricorda, Ahi caso Acerbo, Tu e morta
Otras operas de Monteverdi:
Il ritorno de Ulisse in Patria 1640
L’incoronazione di Poppea 1642
Libreto del Orfeo:
http://www.opera-guide.ch/libretto.php?id=226&uilang=de&lang=en