Ópera seria

OPERA SERIA

Origen: Roma 1700 Academia Arcadiana, querían limpiar la ópera
Reina Cristina de Suecia (mecenas de Scarlatti y Corelli)

NO: escenas cómicas, personajes plebeyos, escenas cotidianas
SI: libretos son de alta calidad, temas históricos, personajes aristocráticos, conflicto de las pasiones humanas basados en el drama griego

Libretos:

Libretistas: Apostolo Zeno 1668-1750 y Pietro Metastasio 1698-1782
Metastasio: 27 libretos puestos en escena 100s de veces, éxito en Nápoles, Roma y Venecia, nombrado poeta de la corte en Viena

La opera se convierte en un negocio y se realizan conciertos públicos
Voz principal: castrato, demostración de virtuosismo y calidad de la voz
Idioma: Italiano estilo internacional

FORMA

3 actos divididos en 10 a 20 escenas
Cada escena una secuencia de recitativos que terminan en un aria

PERSONAJES

6 personajes, 2 son amantes 1 rival 1 confidente
Número de arias por personajes:
Los 3 personajes principales

  • Soprano Masculino
  • Soprano principal
  • Tenor
  • 5 arias cada uno: patética, virtuosa, brillante, semi hablada, de carácter mixto

    Siguentes 2 personajes uno femenino y otro másculino: 4 arias cada uno

    Último personaje masculino y un 7mo (si lo hubiere) 3 arias
    “chiaroscuro”

    Secciones:

  • Aria da capo ABA
  • 2 tipos de recitativo: reciativo semplice o secco (con continuo) y recitativo stromentato, accompagnato, o obbligato (con orquesta)
  • Coro y secciones instrumentales: muy poco
  • Farinelli: Carlo Broschi 1705-82

    COMPOSITORES:

    Alessandro Scarlatti: 115 óperas entre 1680-1720, 50 existentes
    Leonardo Vinci: 40
    Leonardo Leo: 60
    Nicola Porpora: 44 (tutor de Farinelli)
    Antonio Vivaldi: 55 (New Grove), 21 existentes
    George Frederic Handel: 40
    Johann Adolph Hasse: 80 (competidor de Handel)

    Ejemplo

    Handel, Giulio Cesare

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *