OPERA SERIA
OPERA SERIA
Origen: Roma 1700 Academia Arcadiana, querían limpiar la ópera
No: escenas cómicas, personajes plebeyos, escenas cotidianas
Si: libretos son de alta calidad, temas históricos, personajes aristocráticos, conflicto de las pasiones humanas basados en el drama griego
Libretos:
Libretistas: Apostolo Zeno 1668-1750 y Pietro Metastasio 1698-1782
Metastasio: 27 libretos puestos en escena 100s de veces, éxito en Nápoes, Roma y Venecia, nombrado poeta de la corte en Viena
La opera se convierte en un negocio y se realizan conciertos públicos
Voz principal: castrato, demostración de virtuosismo y calidad de la voz
Idioma: Italiano estilo internacional
FORMA
3 actos divididos en 10 a 20 escenas
Cada escena una secuencia de recitativos que terminan en un aria
PERSONAJES
6 personajes, 2 son amantes 1 rival 1 confidente
Número de arias por personajes:
Los 3 personajes principales
5 arias cada uno: patética, virtuosa, brillante, semi hablada, de carácter mixto
Siguentes 2 personajes uno femenino y otro másculino: 3 arias cada uno
Último personaje masculino y un 7mo (silo hubiere) 3 arias
“chiaroscuro”
Secciones:
Farinelli: Carlo Broschi 1705-82
COMPOSITORES:
Alessandro Scarlatti: 115 óperas entre 1680-1720, 50 existentes
Leonardo Vinci: 40
Leonardo Leo: 60
Nicola Porpora: 44 (tutr de Farinelli)
Antonio Vivaldi: 46, 21 existentes
George Frederic Handel: 40
Johann Adolph Hasse: 80 (competidor de Handel)
Ejemplos:
Johann Adolph Hasse 1699-1783, Sajonia, 80 óperas
NAWM: Aria digli ch’io son fedele, Cleofide, Dresden 1731
Descripción musical
NAWM Handel Gulius Cesare
TAREA
LEER EL ARTÍCULO “THE CONVENTIONS OF OPERA SERIA”