Ópera, Parcial 1 Parte II definición de términos 2009-01

Opera temprana (origen, predecesor, definición, instrumentación, secciones)
• Relación de la ópera con el renacimiento y el humanismo
• Intermezzo
• Camerata florentina (miembros, ideales)
• Relaciones con el drama Griego
• Laceramento della poesía
• Dramma per música
• Primeras óperas: compositores y características (Peri y Caccini)
• Ottavio Rinuccini
• Secciones:

o Recitativo
o Aria
o Duos, trios,
o Coros
o Ritornello

Orfeo: secciones, características, tema, compositor, año, estilo, diferencias con ‘operas anteriores

Comparación de los estilos de la ópera de Mantua/Florencia, Roma y Venecia en términos de: público, secciones más importantes, temas, y compositores

Otros términos relacionados:
• Aria da capo
• Aria estrófica
• Arioso
• Ground Bass

Ópera en Francia s. 17
: antecesores, contexto, características, principal compositor, relación con la lengua francesa

• Luis XIV
• Versailles
• Jean Baptiste Lully
• Tragedy lyrique
• 24 violines del rey
• Ballet de cour
• Philippe Quinault
• Moliere
• Divertissiments
• Recitativo Mesurado
• Overtura Francesa: Forma

Ópera seria: origen, características, idioma, temas, forma, secciones y personajes, número y tipos de arias, compositores principales, y ejemplos.
Términos relacionados:

• Academia Arcadiana
• Castrati
• Farinelli
• Apóstolo Zeno y Pietro Metastasio
• Ciaro-oscuro
• Recitativo seco y recitativo acompañado

Compositores, fechas, país de origen y lugares de residencia, principales características de sus óperas, ejemplo de cada uno, estilo personal:
Monteverdi
Purcell
Lully
Handel: diferentes etapas

Óperas: Sinopsis: trama, personajes, entorno, tema, estado de ánimo

• Orfeo
• Perseo
• Dido
• Julio Cesar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *