Ópera cómica y ópera reformada 2013-02
Ópera cómica y ópera reformada 2013-02
Ópera cómica
En Italia:
Origen:
Escenas cómicas entre los actos de óperas serias
-> intermezzo
Variedades locales
Italia: ópera buffa
Francia: opéra comique
Inglaterra: Ballade opera
The Beggars opera 1729 libretto John Gay music by Johan Cristoph Pepusch
Alemania: Singspiel
España: Zarzuela
Características y diferencias con la ópera seria:
Ejemplos:
Leonardi Vinci Le zite’ngalera, estilo galante, 1722
Alessandro Scarlatti, Il trionfo dell’onore 1718
Giovanni Battista Pergolesi, La serva padrona, 1733
John Gay, The Beggar’s Opera, 1728
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736 Nápoles), La Serva padrona, 1733
Libreto: Genaro Antonio Federico
Basado en la comedia de: Jacopo Angello Nelli
Duración: 45 minutos
Originalmente interpretada como intermezzo de El Prisionero orgulloso del mismo autor
Marca la transición entre en Barroco y el Clacisismo
Personajes:
Uberto, soltero de edad mayor, bajo
Serpina, empleada, soprano
Vespone, mudo
Libretto
Ver sicua
Video
http://www.youtube.com/watch?v=iBhdAK4sDjY
Texto con traducción de la ópera
Ópera Reformada
Influencia de la ilustración: características
Un ensayo sobre la ópera 1755 Francesco Algarotti
Niccolò Jomelli 1714-74, 100 óperas
Tommaso Traetta 1727-1779 Parma
Christoph Willibald Gluck 1714-1787
Nace en Bavaria estudia con Giovanni Battista Sammartini, estilo internacional, óperas tempranas en estilo italiano.
Características:
Reducción de la importancia del aria como elemento lírico estático
Más recitativo acompañado, secciones instrumentales y coros
Flexibilidad en la forma
Contra:
Abuso de la vanidad del cantante
Ornamentaciones superfluas
Aria da capo (estática)
Forma seccional
Diferencia radical entre recitativo y aria
Descripciones floridas y superfluas
Pro:
Que la música sirva como expresión de la poesía
Variedad instrumental de acuerdo con la acción
Acción continua no seccional
Similitud entre recitativo y aria
Simplicidad de expresión
Variedad
Ejemplos de Gluck:
En Viena:
Orfeo ed Eurdice, 1762
Alceste, 1767
Paris:
Iphigenie en Aulide, Armide, Iphigenie en Tauride, 1774-79.