No Woman, No Cry

David Torrado Beltran
Carlos Mendez Pinto
Luisa Rubio Caballero
Jose Ardila Galvis
Jonatan Collante Haad

Contexto Historico
En los años sesenta la estructura social del Caribe se modificó profundamente. Junto con la nueva elite de color, apareció también otro colectivo social formado por las clases urbanas más deprimidas económicamente. En Jamaica el movimiento rastafari se convirtió en cierto modo en el símbolo de las reivindicaciones de este colectivo. El rastafarianismo, originalmente un movimiento religioso-filosófico aparecido en los años treinta, se transformó en un movimiento más amplio de naturaleza sociopolítica que aglutinó el sentimiento de rechazo de los valores que sustentaban la sociedad poscolonial.
} Desde Jamaica se extendió rápidamente por otros países caribeños como Trinidad o Dominica, e incluso entre las comunidades negras de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
} Su rechazo de la herencia cultural europea y su creatividad lingüística resultaron de gran atractivo para un buen número de escritoras y escritores que ya no se podían identificar con la imagen de la elite mulata surgida en los años cincuenta y que buscaban la autoafirmación racial. Con el acceso de las clases bajas a la educación, se comenzó a formar un grupo de escritoras y escritores que describían en sus obras las condiciones de vida de estas clases. Al mismo tiempo, estas se hicieron más visibles a través de la protesta social transmitida por expresiones musicales caribeñas como el Calipso o el Reggae (con Bob Marley como su exponente más internacional).

Ficha técnica
} Titulo: No woman no cry.
} Género: Reggea
} Estilo: Siglo XX
} Autor: Bob Marley
} Fecha:1974
} Lugar: Jamaica.
} Función Social: Entretenimiento- Protesta
} Idioma: Inglés

Análisis Musical
} Melodia
1. Registro: Limitada, se queda sobre una sola nota.
2. Movimiento: El cambio de las frecuencias es muy limitado. Aunque son mu largas las tonalidades.
3. Frases: Si, muy marcadas.
Patrones: Existen ideas repetitivas
} Dinámicas:
1. Rango: Limitado. Se mantienen a una misma intensidad de forma no muy fuerte.
2. Movimiento: Gradual y poco imperceptible.
} Instrumentación:
1. Bajo.
2. Bateria.
3. Guitarra
4. Voces masculinas y femeninas.
5. Oragano
} Ritmo:
1. Pulso: Si existe un pulso.
2. Métrica: Binaria
3. Tempo: Lento.
4. Duraciones: Cortas y constantes.
5. Sincopas: Son muy pocas
} Armonía:
1. Consonante
2. Occidental
3. Tonal
} Textura:
1. Polifónica: existen varias melodías independientes.
} Forma:
1. Estrófica: Verso-Coro
Coro x3
Verso 1 Estrofa 3
Verso 2 Estrofa 4
Coro Puente-Verso 5
Coro
Razón
} Gusto personal
} Importancia del intérprete en el género
} Importancia del interprete en el movimiento/cultura

Biografía
} Nació en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica el 6 de febrero de 1945
} Cedella Booker – Norval Marley
} Activista no-politico propulsor de la fe Rastafari
} (50´s) Kingston. Neville O’Riley Livingston, “Bunny”
} Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, The Drifters.
} 1963 – Bob, Bunny y Peter tosh = “Wailing Wailers”
} Rita Anderson – 10 de febrero de 1966 se casaron.
} 3/ Dic /1976 – atentado
} la Medalla de la Paz – 1978
} Herida en el pie, 1980 (cancer), 11 mayo 1981 muere en Miami.
} Abril 1980 condecorado “la orden del merito de Jamaica”

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