Música Vocal en Italia Siglo 17
Cantata Italiana
1
Fechas: 1590-1620
Intérpretes: Amateurs y profesionales, muchas publicaciones
Tipo: Solo-secular
Secciones: Arias estróficas, variaciones estróficasy recitativos
Compositores: Giulio Caccini c1545-1618
Segismondo d’India 1580? – 1629
Stephano Landi c1590 – 1639
2
Fechas: 1620-1680
Intérpretes: Profesionales, miles de manuscritos
Tipo: Solo-secular
Secciones: Aria y recitativo
Compositores: Giacomo Carissimi 1605-74 (también oratorios)
Antonio Cesti 1623-69
Alessandro Stradella 1644-82 (también opera)
Luigo Rossi 1597-1653
Barbara Strozzi 1619-77
3
Fechas: 1680-1750
Intérpretes: Profesionales, miles de manuscritos
Tipo: Ensamble-religiosa Dividida en movimientos:Aria da capo, coro, secciones instrumentales, aria, recitativo simple y acompañado
Secciones: Dividida en movimientos:Aria da capo, coro, secciones instrumentales, aria, recitativo simple y acompañado
Compositores: Alessandro Scarlatti 1660-1725
Handel: 100 cantatas
Benedetto Marcello 1686-1739
Nicola Porpora 1686-1768
J. A. Hasse 1699-1783
Agostine Steffani 1654-1728
BARBARA STROZZI 1619-77
Publicó 9 volúmenes de arias, madrigals, motetes y cantatas entre 1644-1664
La mayoría para soprano y bajo cotinuo
Vivió toda su vida en venecia estudió con Francesco CavalliHija de Gulio Strozzi, poeta, fundador de Accademia degli Unisoni, sociedad veneciana de escritores y nobles, Bárbara ponía sus textos en música y participaba de las discusiones.
Ejemplo: Lagrime mie
MÚSICA SAGRADA CATÓLICA
CONCIERTO SAGRADO
Bajo continuo
Concertato
Monodia
Recitativo y aria
Expresión dramática
STILE ANTICO VS STILE MODERNO
Moderno:
• Bajo continuo
• Métrica regular
• Tonal
Antico:
• JOHAN JOSEPH FUX GRADUS AD PARNASUMM 1725
• Polifónico
• Métrica irregular
• Modal
GRAN CONCIERTO
• Celebración de fiestas religiosas especiales
• Giovanni Gabrieli
• Fuerzas instrumentals: 2 o más coros, solistas vocales, ensamble instrumental, bajo continuo con 1 o 2 órganos
Ejemplo: In ecclesiis
CONCIERTO SAGRADO DE CÁMARA
Uno o más solistas con continuo y 1 o 2 violines
Lodovico Viadana 1560-1627
1602 Cento concerti ecclesiastici 1st volume of sacred music w/ BC
Alessandro Grandi 1586-1630
Ejemplo NAWM 75 O quam pulcra es
ORATORIO
ITALIA
Orígenes:
Oratory of Santissimo Crocifisso
Confraternidad del Crucifijo
Oratorio Volgare
Motete->Oratorio
Características:
Religioso
Combina diálogo, narrativa “HISTORICUS” y comentario
Mismas secciones de la ópera
Diferente de la ópera:
Tema
No es puesto en escena
Acción descrita no actuada
Historicus (narrador)
Coro participa en el drama o narra
Ejemplos tempranos:
Emilio Cavalieri: Rappresentatione di anima e di corpoRoma 1600
Anerio: Teatro armonico spirituale di madrigali, Rome 1619
Oratorio en Latín:
Iglesia San Marcelo en Roma
Carissimi compuso 13 para esta Iglesia
Giacomo Carissimi 1605-74
Roma
Maestro de capilla
Tratado sobre música Musurgua Universalis 1650
Ejemplo: Jephte