Música instrumental s. 17

Música instrumental s. 17
Géneros:
1. Rapsódicos o improvisatorios
2. Imitativos
3. Que utilizan cantus firmus
4. Danzas
5. Variaciones

1. Rapsódicos o improvisatorios

Tocata, intonazione , preludio y fantasía
Tocata: secciones cordales, escalas, arpegios, a veces alterna con secciones imitativas
Para clavicémbalo (secular) u órgano (religiosa)
3 funciones:
1. Música para la misa: p.e. Tocata para la elevación del espíritu santo de Frescobaldi
2. Precede otras piezas: como el preludio
3. Pieza independiente

Ejemplo: NAWM Tocata No. 3 Frescobaldi CD5-11

Eventualmente Tocata con 3 secciones:
A – preludio, improvisatorio
B – polifónica
A – retorno de la primera parte
p.e. Tocata y Fuga en re menor de J.S. Bach

Preludio: menos elaborado que la tocata, mas libre
Fantasía: captura el espíritu improvisatorio con virtuosismo técnico. Se desarrolla una variedad imitativa.
Compositores:

• Vicenzo Galilei 1528-91, italiano
• John Downland 1563-1626, Inglés
• Jan Pieterszoon Sweenlinck 1562-1621, holandés
• Samuel Scheidt 1587-1654, alemán, alumno de Sweenlinck fundador de la escuela de órgano del norte de alemania
• Johann Jacob Froberger 1616-67, alemán
• Johann Pachelbel 1653-1706, Pachelbel
• J. S. Bach Fantasía y fuga cromática BWV 903

2. Géneros Imitativos: Continuos y seccionales
2 tipos:
Continuos: Ricercare (motete)
Seccionales: Canzona (chanson) eventualmente se convierte en sonata

Ambos se convierten en LA FUGA

Géneros Imitativos Continuos
Ricercare: se deriva del motete, composición corta, seria que desarrolla un tema o SUJETO en imitación continua.
Eventualmente evoluciona en la FUGA junto con la canzona

Ejemplo NAWM Ricercare después del credo, Fiori Musicale, Frescobaldi CD5-13

Otros géneros imitativos continuos: fantasía polifónica, fancy, capriccio

Fantasía polifónica: mas compleja y larga que el ricercare
• Jan Pieterszoon Sweenlink 1562-1621 Tablatura nova 1524, contiene varias fantasias monumentales
• Samuel Scheidt 1587-1654

Géneros Imitativos: seccionales
Canzona: basada en la chanson francesa, transcripciones instrumentales. Estilo:
• Secciones animadas en estilo acórdico
• Imitación esporádica
• Armonías simples
• Vitalidad rítmica
• Repeticiones seccionales

Llamada también sonata, ejemplo NAWM Biagio Marini 1594-1663 CD5-15
2 Tipos:
• Ensamble
• Teclado

Canzona para ensamble: canzona de sonare, evolucionó en la sonata y el concierto.
• Compositor más importante: Giovanni Gabrieli (Venecia 1597-1615)-> coro sperzzati o medio concertato traditional en la Basilica de San marcos
• Desde 4 hasta 22 partes incluyendo cornetos, violines, trombones y órgano
• De 2 a 5 grupos de instrumentos (cori) que tocan en contraste, utilizan una seccion de tutti alternando con solistas y con bajo continuo. Predecesor del concerto grosso

• Ejemplo NAWM Canzon septimi toni a 8 CD4-15
Canzona para teclado evoluciona en la fuga

3. Géneros basados en un Cantus firmus:
Preludio coral: improvisación en el órgano basada en un cantus firmus gregoriano
Girolamo Frescobaldi, Fliori Musicali 1635: música para el órgano para 3 misas completas, incluye tocatas, preludios corales, ricercares, capricios, etc.
Copiado por Bach.
Estilo alternatium

4. Danzas
Siempre en pares contrastando: danza de paso, métrica binaria y tempo moderado con danza de salto, métrica ternaria y tempo rápido.
Del renacimiento Pavana y Gallarda
Nuevas del Barroco:
Allemanda
Courrante
Sarabanda
Tripla

Partita: colección de danzas
Ensambles típicos: cuerdas, vientos, teclados, laúd y guitarras

5. Variaciones
1. Variaciones cantus firmus: la melodía permanece casi sin cambios y las variaciones se presentan en el acompañamiento
2. Variaciones ornamentales: la melodía aparece con diferentes adornos, ornamentos y disminuciones en cada variación
3. Bajo repetitivo: el bajo permanece igual mientras las variaciones suceden en las voces superiores: romanesca, chacona, passacaglia

Girolamo Frescobaldi
1583-1643

N. en Ferrera, entrenado como organista, organista de la Catedral de San Pedro en Roma.
Importante representante temprano de la música instrumental, también escribió obras vocales y canzonas para ensamble
1628 organista para el Gran Duque de Toscania
1634 vuelve a San Pedro con el apoyo de la familia Barberini
Fiori musicali 1635

RESUMEN
Géneros:
1. Rapsódicos o improvisatorios: Tocata, intonazione , preludio y fantasía
2. Imitativos:
• Continuos: ricercare, fuga, fantasía polifónica, fancy, capriccio
• Seccionales: Canzona (para ensamble o teclado) y sonata
3. Que utilizan cantus firmus: Preludio coral
4. Danzas: Pavana y Gallarda, Allemanda, Courante. Sarabanda, Tripla, Partita
5. Variaciones: melodía sin cambiar, ornamentales, bajo repetitivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *