MÚSICA IN VIVO

MÚSICA IN VIVO
Vacaciones 2009
PROGRAMA DE CLASE (actualizado mayo 31, 2009)

Horario: 3 o 4 clases a la semana de 2 a 4:00 PM in situ, charlas pre-concierto, asistencia a conciertos y talleres, visitas a sitios históricos en París relacionados con la historia de la música, y viajes cortos a lugares históricos fuera de París con asistencia a conciertos.
Profesora: Marcela García, Ph. D.
Extensión: 4773
Correo electrónico: margarci@uniandes.edu.co
Páginas Web: http://arteinsitu.uniandes.edu.co , http://arsnova.uniandes.edu.co
Oficina: Z 250 (Galpón)
Texto recomendado:
Joseph Kerman y Gary Tomlinson. Listen. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. Listen Recorded Anthology. 6 CDs. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
Este curso “música in vivo” se desarrolla en los principales escenarios, lugares históricos y museos de París; está basado en la experiencia en vivo de la música con la asistencia a conciertos que incluyen música tradicional de varios países del mundo, música clásica de Europa occidental, y música experimental contemporánea (IRCAM). Los contenidos del curso se desarrollan simultáneamente con la clase de “Historia del arte in situ” ofreciendo al estudiante una experiencia completa de inmersión en el mundo del arte y la música en los principales museos y escenarios de París. El curso incluye también viajes a ciudades, catedrales y palacios a las afueras de la ciudad, tales como Chartres, Loire, Versalles y Flandes.
El programa está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere conocimiento previo de música. La clase se realizará de acuerdo con un calendario de los mejores conciertos que tendrán lugar en el mes de junio en París, contextualizando las obras musicales en la cronología de la historia de la música occidental. Se incluirá el estudio de elementos de la música y terminología, desarrollando habilidades de audición musical, que ayudarán a entender y apreciar mejor todos los estilos y géneros musicales.
A través de la experiencia “in vivo” los estudiantes desarrollarán herramientas de audición activas y al final del proceso estarán en capacidad de reconocer, describir, discutir:
• Terminología básica, comportamiento, y características generales de los elementos de la música
• Estilos, características musicales, principales compositores, contexto social y artístico, y ejemplos de la música occidental europea.
• Géneros y estilos escogidos de ejemplos la música tradicionales del mundo (Gamelán de Indonesia, Música de la India, etc.)
• Técnicas elementales de análisis y descripción de música de cualquier estilo
• Función social de la música, contexto histórico, y la relaciones de la música con otras artes
• Principales centros culturales, lugares históricos y salas de conciertos de París
• Centros culturales e históricos a las afueras de París
• Ejemplos musicales escogidos por los estudiantes analizados utilizando las herramientas estudiadas en clase
METODOLOGÍA:
Esta clase propone una experiencia en vivo y tiene una aproximación totalmente práctica, por lo tanto las clases se realizarán en centros los históricos y artísticos más importantes de la ciudad de Paris, acompañadas de asistencia a conciertos en los principales escenarios de la ciudad. Habrá cinco tipos de actividades:
1) Clases en sitios históricos relacionados con el tema en discusión (p. e. Anfiteatro Romano – desarrollo del canto gregoriano). Estas clases se concentrarán en el desarrollo histórico de la música occidental, se utilizará un equipo de amplificación portátil (Reproductor MP3 con parlantes).
2) Charlas pre-concierto que hablarán de los géneros y compositores que se oirán en cada concierto, preparando al estudiante para una mejor audición activa. El contenido de estas charlas estará determinado por el calendario de conciertos.
3) Asistencia a conciertos en los principales escenarios de Paris como el Opéra Garnier, el Teatro de los Campos Elíseos, etc. Adicionalmente está programada la asistencia a la Fiesta de la Música que se realiza en todo París el 21 de junio.
4) Visitas guiadas a centros musicales de gran importancia como el Museo de Instrumentos de la Ciudad de la Música y el Instituto para la música electroacústica IRCAM.
5) Talleres prácticos de ejecución y producción musical (Gamelán de Indonesia en la ciudad de la Música, taller de música experimental en el IRCAM).
Los estudiantes escogerán tres conciertos del calendario para escribir reportes o ensayos cortos. Al final del curso los estudiantes realizarán una presentación de un ejemplo musical de su escogencia al cual aplicarán las herramientas de audición y análisis estudiadas. Todos los contenidos estudiados (presentaciones, guías, tablas auditivas, etc.) serán publicados página de Internet http://arsnova.uniandes.edu.co . Se proveerá a los estudiantes con una lista de ejemplos musicales escogidos y realizarán pruebas cortas de conocimiento (Quizzes) de audición y de terminología relacionadas con estos ejemplos.

CALIFICACIONES:
La evaluación de la clase estará dividida en participación y asistencia, pruebas cortas de conocimiento, reporte de conciertos, y un trabajo final que implica una presentación en frente del grupo. La calificación final de la asignatura estará dividida de la siguiente forma:
Participación 20%
Quizzes 30%
Reportes de conciertos 35%
Presentación 15%
Los quizzes incluirán reconocimiento de ejemplos musicales (incluyendo género, compositor, estilo y fecha aproximada, y descripción de principales características musicales), y definición de términos.
ASISTENCIA:
Asistencia a las clases actividades y conciertos es una condición indispensable para alcanzar las metas propuestas, y es requisito de la asignatura. Debido al carácter práctico de “música in vivo” si un estudiante falta a más de 2 actividades no podrá aprobar la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Appell , Glenn y David F. Hemphill. American Popular Music: A Multicultural History. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2006. ISBN-10: 0155062298.
Buelow, George. The Late Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001.
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Brief 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312401159
Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. A 6-Cd Set to Accompany Listen, Brief [Audiobook]. 5th Edition. Boston; New York: Bedford/St. Martin’s, 2004. ISBN-10: 0312411227
Machlis, Joseph y Kristine Forney. The Enjoyment of Music: An Introduction to Perceptive Listening. New York: W.W. Norton, 2003. ISBN-10: 039397877X
Larsen, Arved M.; Paul W. Borg; David Poultney; Arthur Unsworth; y Robert Washburn. Crossroads in Music: Traditions and Connections. 1st Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2003. ISBN-10: 0534516343
Music in the Western World: A History in Documents. Editado por PieroWeiss y Richard Taruskin. Macmillan, Inc: Schirmer Books, 1984. ISBN-10: 0028729005
Meyer, Donald. Perspectives on Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2002. ISBN-10: 0130304409
Nichols, David C. Musical Encounters. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2000. ISBN-10: 0132074575
Price, Curtis. The Early Baroque Era (Man & Music). Palgrave Macmillan: 1993. ISBN-10: 0333516001
Sadie, Julie Anne. Companion to Baroque Music. University of California Press. 1st edition. ISBN-10: 0520214145.
Sadie, Stanley. Brief Guide to Music. Edited by Stanley Sadie with Alison Latham. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1993. ISBN-10: 0130872229
Smith, Tim. The NPR Curious Listener’s Guide to Classical Music. New York: Berkley Pub. Group, 2002. ISBN-10: 0399527958
Stolba, K. Marie. The Development of Western Music: A History. Madison Wisconsin: Mcgraw-Hill College, 2007. ISBN-10: 0072414294
Wright, Craig. Listening to Music (With CD). 5th Edition. Belmont, CA: Wadsworth Thomson, 2008. ISBN-10: 0495189731.
Yudkin, Jeremy. Understanding Music. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 2007. ISBN-10: 0132233320.
Zaslaw, Neal. The Classical Era: From the 1740’s to the End of the 18th Century (Man & Music). 1st North American Ed edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall College Div: 2000. ISBN-10: 0131369385

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