MILES DAVIS

Santiago Garcia-Herreros, Angélica Flechas, Ana María Guerrero, Andrea Fino, Liliana Garavito

MILES DAVIS:

1. Definición del Jazz:
a. El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
b. El término es de origen africano. Algunos consideran que es de origen árabe.
c. La palabra Jazz no tiene un significado concreto, para algunos significa: sexo, drama, tristeza
d. La característica mas importante del jazz es la improvisación, en un tema estándar de jazz, se toca una melodía sobre una armonía dada, luego se improvisa sobre la misma armonía y después de los solos se toca la melodía como salida del tema.
2. Contexto musical:
a. En el siglo XIX, la religión cristiana fue impuesta a los esclavos negros que llegaban a los Estados Unidos, estos desarrollaron un canto ceremonial denominado Góspel, basado en coros, y en el que predominaban las solistas femeninas.
b. Los músicos europeos quienes tenían una escuela clásica, por lo tanto una técnica desarrollada sobre el instrumento, se encuentran con el músico negro, esclavo, quien tenia toda libertad sobre su instrumento y sobre la misma música, aunque siempre caracterizada por esa tristeza de no tener su propia libertad, este encuentro hace que se mezclen estas dos formas de interpretar y se acomoden una a la otra para tener como resultado la libertad de la música negra y el escuela de la música europea.
c. Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el Ragtime, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”.
d. Posteriormente Jerry Roll Morton se autoproclamo “inventor del jazz”, al unir el Ragtime con el Góspel.
3. Características del Jazz:
a. Partiendo de una sección rítmica conformada por un contrabajo, batería y piano, el formato varia por la inclusión de vientos sean trompetas, saxos, trombón, clarinete o cualquier otro instrumento como sucede en la actualidad.
b. Su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales.
c. Su capacidad para evolucionar a diferentes estilos, como de estilo New Orleans, al swing(30´s), al bebop(40´s), cool jazz(50´s), hard bop(60´s), fusión(70´s) y continua la lista hasta la actualidad.
d. La improvisación: El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición, esto se mantiene a lo largo de todos sus estilos.
e. Una particularidad del jazz es que aunque se repiten algunas frases durante toda la canción y se usan las mismas notas, cada uno de sus interpretes le pone su marca usando su propio lenguaje y es lo que hace distintivo el uno de otro y en lo que cada uno es bueno.
f. La síncopa es un elemento regular y principal del Jazz. Existen dos niveles rítmicos del Jazz. El primero enfatiza la métrica vigorosa y continuamente; el segundo, mucho mas complejo, es producido por la melodía de los instrumentos como la trompeta, el clarinete, el saxofón, etc. Así, estos instrumentos tocan una música constantemente sincopada cuando se intersecta con la sección rítmica.
4. Instrumentos del Jazz:
a. Piano
b. Batería
c. Contrabajo
d. Trombón
e. Trompeta
f. Saxofón
g. Guitarra
h. Clarinete
i. Vibráfono
j. Bajo
k. Órgano Hammond
5. Como es la música?:
a. La forma más común de los temas de jazz clásico es la forma canción (AABA). Posterior a los años 60, surge el free jazz.
b. Cada una de las partes de la canción suele tener 8 compases.
c. Por lo general esta música no es fácil de oír puesto que quien escucha debe prestar atención para lograr valorar realmente lo que cada interprete realiza. El disco “Kind of Blue” es diferente pues para quienes no son músicos, es fácil de oír y de entender, y siempre mantiene al oyente atento e íntimamente involucrado con la música.
6. Evolución y Estilos:
a. Estilo Nueva Orleans:
i. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. No existe batería, y se usa la tuba en vez del contrabajo, y la improvisación es colectiva.
b. Nueva York y Chicago en los años veinte:
i. Armstrong consiguió que el jazz diera un salto enorme en su evolución al imponer la expresión personal del solista frente a la improvisación colectiva entretejida que caracteriza el estilo de Nueva Orleans.
ii. Junto a ese florecimiento de los solistas, los años veinte conocerían el inicio del esplendor de las grandes orquestas.
c. Los años de la Depresión:
i. El crac económico de 1929 afectó gravemente a numerosos músicos que se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios. Una importante consecuencia de la depresión económica americana fue el desplazamiento a Europa de muchos artistas en busca de trabajo.
ii. Fue el momento de la aparición de los “hot clubs”
d. La era del swing.
i. Con la derogación de la prohibición del alcohol en Estados Unidos el jazz perdió al menos en parte, el calificativo de música marginal.
ii. En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream” (literalmente se traduce por corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.
e. El jazz tras la segunda guerra mundial.
i. La influencia de la guerra en la vida de los músicos y sobre todo las ansias de innovación de los más jóvenes contribuirían a una profunda renovación del jazz.
ii. El club Minton´s Playhouse sería la cuna de un nuevo estilo, el bebop. Los bopper representaron una toma de conciencia mucho más amplia. Se trata de volver a los orígenes, de reinterpretar y reescribir la tradición mediante la exploración de nuevas armonías, la ampliación de los registros sonoros y explotar todas las posibilidades de los ritmos y los tempos a la vez.
f. Los 50´s : Bebop, Cool y Rhythm and Blues.
i. Al adoptar una estética más apaciguada con un toque de lirismo y emoción, aparece el cool jazz .
ii. El cool jazz, es un movimiento amplio que abarca desde el llamado “jazz de cámara”, por ser demasiado elegante según algunos, hasta colaboraciones irrepetibles como la Miles Davis y Gil Evans.
iii. En el terreno estrictamente del jazz, algunos músicos surgidos del bebop comenzaron a cultivar el funk, impregnado de resonancias del blues y del góspel.
g. Los años 60´s: la “New Thing” y el soul.
i. Con la aparición de los movimientos políticos y sociales afroamericanos, el jazz vería el advenimiento de la “New Thing”, literalmente la “cosa nueva” o free jazz, una radical alteración de los principios musicales que habían regido anteriormente la improvisación. Promovían una música ajena al servilismo hacia el público blanco, mientras el público afroamericano se decantaba hacia otros estilos.
ii. Buena parte de los músicos del free jazz, excelentes instrumentistas, fuero poco a poco abandonando este callejón sin salida que les conducía a una situación de incomprensión musical generalizada.
h. Los 70´s y el espíritu de fusión:
i. Como consecuencia del éxito de otros géneros musicales, especialmente del rock, surgió el fusión (o Jazz-R.
ii. Como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polémicas y muchos consideraban a Miles Davis y a su jazz-rock o fusión fuera del jazz o todo lo más como un género menor.
iii. En los años setenta la música afroamericana no había muerto, no sólo el jazz, el blues o el rhythm and blues proseguían su camino, sino que no cesaban de surgir nuevas formas y nuevos músicos, como la “salsa” neoyorkina.
iv. Los años setenta significaron una nueva etapa de transición.
i. Los 80´s , Vuelta a los orígenes y nuevas perspectivas.
i. Los años ochenta significaron en cierta manera un proceso de clarificación, Miles Davis regresó a los escenarios tras una larga ausencia rodeado de músicos jóvenes.
ii. El jazz seguía siendo minoritario pero tenía un público consolidado.
iii. Los años noventa confirmaron numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperación del bebop, el “revival” del soul, los éxitos comerciales del funk y sus derivados, la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del “acid jazz” son síntomas de la buena salud de esta música cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de “jazz”.
j. Linea de tiempo:

7. Biografia de Miles Davis:
a. Alton, 26 de mayo de 1926- Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991.
b. Trompetista y compositor estadounidense de jazz.
c. Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
d. Crece, por tanto, en una familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois
e. A los doce años empezó a recibir clases de trompeta.
f. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle’s Blue Devils, una banda regional de San Luis.
g. Su primer éxito musical se produjo en 1944, mismo año en el que toco con Charlie Parker y artífices del emergente estilo bebop.
h. 1947-1948, hizo su debut como líder.
i. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando “‘Round Midnight” en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.
j. Forma el quinteto conformado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones. Su primera grabación, ‘Round About Midnight, la realizarían en octubre de 1955
k. 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la película L’Ascenseur pour l’Echafaud. Jazz Track, un disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz.
l. Crea luego el Miles Davis Sextet. Empieza a experimentar con música modal. Basa sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. En 1959 graba Kind of Blues.
m. Desde esta fecha Miles sigue produciendo discos, aunque debido a la heroína, tiene sus altos y bajos.
n. Miles fallece tempranamente en 1991 y tras él queda un enorme legado de incesantes búsqueda y el récord de haber sido quizás la mayor escuela del jazz contemporáneo.

8. Ficha Tecnica:

Título So What
Autor Miles Davis
Género Jazz
Fecha Marzo 2 – Abril 22 / 1959
Estilo Siglo XX
Lugar New York
Idioma Instrumental
Función Social Entretenimiento
Melodía Registro Medio
Movimiento Conjunto
Frases Sí: El contrabajo hace una frase y los vientos responden
Patrones Sí
Instrumentación Contrabajo, Piano, Batería, Trompeta
Ritmo Pulso Sí
Métrica 4/4 Binaria
Tempo Moderato
Duraciones Durante los solos prevalece la negra que es la que lleva el Beat
Síncopa Sí. La primera nota que toca el contrabajo es una síncopa
Textura La Introducción es Homofónica; Cuando entran los Vientos se vuelve Polifónico
Armonía Consonante Sí
Occidental Sí
Modal Sí
Forma Intro, Head de 16 compases improvisaciones de: Trompeta, Saxo, saxo alto, Piano, Coda
Dinámica Rango Mezzo Forte con momentos de climax
Movimiento Cambios Graduales
Balance Sí

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