LAS BODAS DE FÍGARO

PRESENTACIÓN
Ópera, música y drama.
Mayo 2/2008.
LAS BODAS DE FÍGARO

1. Características de la Ópera:

¸ Estilo: Opera buffa .
¸ Compuesta por cuatro actos.
¸ Escrita por: Amadeus Mozart.
¸ Libreto: Lorenzo Da Ponte.
¸ Compuesta en: 1785 y 1786.
¸ Estreno: Burgtheater en Viena el 1 de Mayo de 1786.
¸ Idioma: Italiano.

2. Sinopsis:
Acto I:
Fígaro y Susana, su prometida, criados del Conde de Alma viva, toman medidas de la habitación que ocuparán al casarse, para poder colocar la cama. Susana no quiere que se coloque la cama en esa habitación, ya que está cerca de la del Conde, que se opone a su matrimonio, la corteja, y exige su derecho de Pernada aunque había renunciado públicamente a él, en el caso de que ella se case. Fígaro piensa entonces que si el Conde de Alma viva quiere bailar (Se vuol ballare), solo lo hará al son que él toque. A continuación, entra el Doctor Bartolo con Marcelina, su ama de llaves, a exigir un antiguo acuerdo, por el cual debe de casarse con Marcelina, o en su defecto, pagarle una gran suma de dinero. Susana y Marcelina cantan un dueto, Vía resti servita (Acepta mis deferencias), de fingida cortesía. Entra Cherubino, paje del Conde, que se tiene que esconder al entrar éste en escena. El conde le ofrece mucho dinero a Susana a cambio de una cita, pero ella le rechaza. Entra Don Basilio, maestro de música y organista del palacio, así que el Conde se tiene que esconder también. Don Basilio le cuenta a Susana el interés que tiene el Conde en ella, y el interés que tiene Cherubino, escondido en esa misma habitación, por la esposa del Conde. El Conde, enfurecido, amenaza con despedir a Cherubino, pero cuando el mismo Cherubino sale de su escondite, comprende que ha sido testigo de su escena con Susana, y cambia de actitud.
Aparece Fígaro junto a un grupo de campesinos, que agradecen al Conde la abolición de un derecho feudal, el derecho de Pernada, y le pide que le case con Susana. Promete hacerlo, y para desembarazarse de Cherubino, le nombra oficial de su regimiento y le ordena partir a Sevilla.
Acto II:
La Condesa lamenta las infidelidades de su esposo, Porgi, amor, qualche ristoro (Dame, amor, algún remedio). Llegan Susana, su doncella, y Fígaro, que le dice que le ha mandado al Conde una carta anónima en la que le hace creer que ha concertado otro hombre. Sale Fígaro, y entra en ese momento Cherubino, que canta a la Condesa su amor, Voi che sapete che cosa è amor (Vos que sabéis qué es el amor). La Condesa y Susana le disfrazan de mujer, y citan al Conde a una entrevista con Susana, a la que en realidad asistirá Cherubino. En ese momento, aparece el Conde, y Cherubino se tiene que encerrar en una habitación. La condesa le dice al Conde que es Susana quien se ha encerrado allí, y él intenta derribar la puerta. Mientras, Susana, también escondida, ayuda a salir de la habitación a Cherubino y se pone en su lugar. Finalmente, la Condesa confiesa al Conde que es Cherubino quien está ahí, pero al abrir la puerta, aparece Susana, y tanto la Condesa como el Conde se quedan muy sorprendidos. Entonces, la Condesa, reponiéndose, le dice que fue una artimaña para poner celoso al Conde. Entra el jardinero, Antonio, quejándose de que alguien rompió sus macetas al saltar de una ventana. Entra Fígaro, y dice que fue él, pero Antonio muestra un papel que perdió el que saltó por la ventana, que resultan ser las credenciales de Cherubino. Fígaro dice que es que Cherubino se lo había dado porque faltaba un sello, pero el Conde no queda convencido con la explicación. En ese mismo momento, aparece Bartolo y Marcelina de nuevo, que reclaman al Conde el cumplimiento de su demanda, su boda con Fígaro.
Acto III:
El juez Don Curzio exige a Fígaro el cumplimiento del contrato con Marcelina, a pagarle una gran suma de dinero, pero como éste no tiene, le obliga a casase con ella. Fígaro se excusa diciendo que él es de familia noble, y que no puede casarse sin una autorización de sus padres desconocidos porque le robaron de pequeño unos bandidos. Como prueba de esta nobleza, muestra una señal en su brazo derecho. Entonces, Marcelina dice que Fígaro es su hijo, que desapareció al poco de nacer, y que Bartolo es su padre, así que ya no tiene que casarse con ella. Cuando llega Susana, y ve abrazados a Marcelina y Fígaro, le golpea en la cara, y Marcelina le explica la nueva situación.
La Condesa, dicta a Susana una carta para el Conde, para confundir a su marido. Mientras, entran un grupo de campesinas para ofrecerle flores a la Condesa, entre las que se encuentra Cherubino vestido de mujer. Antonio, el jardinero, y el Conde le descubren. Se celebra la boda entre Fígaro y Susana y entre Bartolo y Marcelina, y durante el baile, Susana pasa al conde la nota que escribió dictada por la Condesa, fijando una cita para esa noche. La aguja con la que está prendida la carta, debe ser devuelta, en señal de conformidad. El plan es que esa noche no se encuentre con Susana o con Cherubino, sino que se encuentre con ella, con la Condesa, así que intercambia su ropa con Susana.
Acto IV:
Fígaro sorprende a Barbarina buscando la aguja que sellaba la carta, ya que el Conde le dio ésta a la joven para que se la diera a Susana, y lo había perdido. Fígaro entonces sabe que Susana se ha citado con el Conde, pero ignora el plan. Enfadado, invita a Bartolo y a Basilio a ser testigos de esa cita, y les advierte sobre la infidelidad de las mujeres (Aprite un po quelli occhi, Abrid un poco los ojos). Llegan la Condesa y Susana, con los trajes intercambiados, y se produce un encuentro complicado.
Cherubino, que había quedado con Barbarina, ve a la Condesa, que iba disfrazada de Susanna, e intenta besarla, pero en ese momento llega el Conde, y es él quien recibe el beso. Éste le responde con un bofetón, que recibe Fígaro, que se había acercado para ver qué pasaba. Para vengarse del Conde, Fígaro comienza a cortejar a Susanna, pensando que era la condesa, pero cuando éste la reconoce, le declara su amor, y ésta enfurece ya que no se dio cuenta que había sido reconocida por su esposo. Cuando se da cuenta, la pareja se abraza, y esto enfurece al Conde, que confunde a Susanna con la Condesa. Cuando se descubre la situación, el Conde pide perdón a su esposa, por sus sospechas y por su mala conducta. La Condesa le perdona y acaba el acto con una alegre fiesta.

3. Personajes

¸ Conté di Alamaviva (Conde Almaviva): barítono.
¸ La Contessa di Almaviva (La Condesa de Almaviva): soprano.
¸ Susanna (camarera y prometida de Fígaro): soprano.
¸ Fígaro (camarero del Conde): bajo o barítono.
¸ Cherubino (paje del Conde): mezzosoprano o contratenor.
¸ Marcelina (antigua ama de llaves de la casa de Bartolo y ahora al servicio del Conde): mezzosoprano.
¸ Bartolo (médico de Sevilla): bajo.
¸ Basilio (maestro de música): tenor.
¸ Don Curzio (abogado): tenor.
¸ Antonio (jardinero del Conde y tío de Susanna): bajo.
¸ Barbarina (hija de Antonio): soprano.

4. Instrumentación:
¸ 2 flautas
¸ 2 oboes
¸ 2 clarinetes
¸ 2 fagots
¸ 2 cornos
¸ 2 trompetas
¸ 2 timbales
¸ cuerdas (violines primeros y segundos, violas, cellos y contrabajos)
¸ un clavicembalo

5. La vida de Wolfgang Amadeus Mozart:
• Nace el 27 de enero de 1756 en Salzburgo y pronto se reveló como un niño prodigio.
• Educado por su padre, a los seis años interpretaba el violín e instrumentos de tecla y podía improvisar y leer partituras. Su padre lo llevó de gira por las cortes de Europa, donde recibió fama y honores, mientras componía diversas obras.
• De regreso a Salzburgo en 1771, escribió durante los seis años siguientes muchas obras importantes.
• A los 21 años, comenzó a buscar un puesto mejor remunerado en las cortes europeas.
• Se enamoró de Aloysia Weber, quien lo rechazó, y pasó un duro período en París, tras lo cual regresó a Salzburgo donde compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos
• Más tarde se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart ocurrida en Viena el 5 de diciembre de 1791.
• Mozart empezó a escribir su primera sinfonía en 1764, cuando contaba únicamente ocho años de edad. Esta obra está influida por la música italiana, al igual que todas las sinfonías que compuso hasta mediados de la década de los setenta, época en que alcanzó la plena madurez estilística. El ciclo sinfónico de Mozart concluye con una trilogía de obras maestras formado por las sinfonías Nº 39 en mi bemol mayo, Nº 40 en sol menor y Nº 41 en do mayor “Júpiter”, escritas en 1788. Tres años después, el compositor morirá vencido por la enfermedad y el desaliento.
• Con respecto a su producción operística, después de algunas obras «menores», llegaron sus grandes títulos a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana; Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte(‘Así hacen todas’, 1790), escritas las tres en italiano con libretos de Lorenzo da Ponte; La flauta mágica (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos, y La clemencia de Tito(1791).

6. Análisis Musical: Las Bodas de Fígaro-Acto 1-Escena 1:

´ Melodía:
ß Registro Medio.
ß Movimiento Gradual.
ß Frases y patrones notables.
´ Textura: Polifónica.
´ Ritmo:
ß Contiene pulso y métrica.
ß No posee síncopas.
´ Dinámicas:
ß Con un rango mezzo-piano.
ß Movimiento crescendo.
ß Balance (violines).
´ Armonía: Consonante.
´ Forma: Dueto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *