LA TRAVIATA, Brindis

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nace en Roncole, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia) en 1813.
Se podría decir que domina el repertorio óperistico italiano desde su primer éxito en 1842 hasta su ultima opera, Falstaff, en 1893. Gozó de una fama enorme en Italia, aunque se explica en parte por su asociacion al movimiento que reclamaba la asociación nacional.
Además de operas, compuso musuca vocal y coral, dentro la que destacan el monumental Réquiem y las Quattro pezzi sacri.
Sus Operas, la parte central de su obra, tienen una especial intensidad dramatica y se caracterizan por una concepcion grandiosa que expande las posibilidades de las formas tradicionales que él mismo usaba.
A lo largo de toda su carrera, que comenzó y terminó en la Scala y le llevó a San petesburgo, París y Londres, estuvo muy procupado por cualquier detalle que interviniera en la puesta en escena de sus obras.

Verdi no tuvo un éxito inmediato con sus primeras operas, Oberto di San Bonifacio y la cómica Un Giorno di Regno.
El primer éxito llegó en 1842 con Nabucco.

Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio.

Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este periodo; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza.

Verdi muere en Milán, el 27 de Febrero de 1901.

• Ópera en tres actos
• Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra La damme aux camélias de Alejandro Dumas hijo.
• Estrenada en el teatro La Fenice, Venecia, el 6 de marzo de 1853.
• Fue un fracaso inicialmente; se presenta de nuevo un año más tarde en el teatro San Benedetto
• Ineptitud de los cantantes
• Primera ópera dramática que sitúa su acción en un tiempo contemporáneo al que fue escrita
• El amor y la muerte, temas fundamentales
• La obra contiene muchos momentos brillantes, como la fiesta en la casa de Flora, además de un tono realista que hace que el público se sienta más próximo a esta obra que a las protagonizadas por reyes y príncipes.

• Violetta Valéry, una cortesana Soprano
• Flora Bervoix, su amiga Mezzo-soprano
• Annina, su doncella Soprano
• Alfredo Germont Tenor
• Giorgio Germont, padre de Alfredo Barítono
• Gastone, Vizconde de Letoriéres Tenor
• Barón Douphol Barítono
• Doctor Grenvil Bajo

• Verdi había comenzado a interesarse por los personajes femeninos delicados y firmes al mismo tiempo
• Gilda de Rigoletto (1851)
• La Leonora de El Trovador (1853)
• Características: mezclan la fragilidad de espíritu y la fortaleza de carácter
• Violetta Valery es la cima de esta progresión y el más exigente de los roles femeninos

• Drama realista donde incluso se advierten fragmentos casi hablados más que cantados
• La Traviata concluye la trilogía de la primera madurez de Verdi, junto a Rigoletto y El Trovador
• Verdi abre el primer acto mostrando la vida mundana y fastuosa del París del Segundo Imperio

Primer Acto: En una fiesta en su casa, Violetta se conmueve al saber que el joven Alfredo Germont está enamorado de ella. Violetta empieza a mostrar signos inequívocos de su enfermedad
Segundo Acto: Violetta y Alfredo se han establecido en una casa de campo a las afueras de París, pero el costo de vida allí es tan alto que Violetta se ve obligada a vender sus joyas. Cuando Alfredo se entera, se marcha a París a conseguir dinero
Durante su ausencia, llega su padre, que pretende convencer a Violetta para que deje a Alfredo y permita que su hermana pueda casarse. Violetta sacrifica sus propios sentimientos y accede a la petición de Germont
Acepta entonces una invitación de su amiga Flora Bervoix para acudir a una fiesta acompañada del Barón Duophol. Deja una nota a Alfredo en la que comunica su decisión. Éste es consolado por su padre, quien no revela los verdaderos motivos de Violetta
En la escena siguiente, Alfredo interrumpe en la fiesta de Flora e insulta a Violetta, que se desvanece mientras todos lamentan el comportamiento de Alfredo
Tercer acto: Violetta se halla en casa, en su lecho de muerte. Germont le ha contado la verdad a su hijo y éste acude a reunirse y reconciliarse con ella antes de que muera en sus brazos

La Traviata es una de las óperas que se ha mantenido en el repertorio sin interrupción desde su estreno.
• El preludio del primer acto emplea la música tierna y melancólica que precede la muerte de Violetta y el tema que acompaña el amoroso ruego de Violetta del segundo acto. El tema de la muerte reaparece en el preludio del tercer acto
• Alfredo declara su amor a Violetta en Un dí Felice. poco después conocemos la respuesta de Violetta a su declaración en Ah, fors’é lui
En el segundo acto, Alfredo reflexiona sobre la felicidad de su vida con Violetta en De’miei bollenti spiriti y su padre recuerda que su lugar sigue estando junto a él en Di provenza il mar, il soul, una de las más conmovedoras arias de barítono escritas por Verdi.

Alfredo:
Libiamo, libiamo ne’lieti calici
che la belleza infiora.
E la fuggevol, fuggevol ora s’inebrii
a voluttà.
Libiamo ne’dolci fremiti
che suscita l’amore,
poiché quell’ochio al core omnipotente va.
Libiamo, amore, amore fra i calici
più caldi baci avrà.
Coro:
I calici più caldi baci avrà
I calici più caldi baci avrà
Violeta:
Tra voi tra voi saprò dividere
il tempo mio giocondo;
Tutto è follia, follia nel mondo ciò
che non è piacer.
Godiam, fugace e rapido
e’il gaudio dell’amore,
e’un fior che nasce e muore,
ne più si può goder.
Godiamo, c’invita, c’invita un fervido
accento lusighier.
Coro:
Godiamo, la tazza, la tazza e il cantico,
la notte abbella e il riso;
in questo, in questo paradiso ne scopra il nuovo dì.
Violeta:
La vita è nel tripudio
Alfredo:
quando non s’ami ancora.
Violeta:
Nol dite a chi l’ignora,
Alfredo:
e’ il mio destin così …
Tutti:
Godiamo, la tazza, la tazza e il cantico
la notte abbella e il riso;
in questo, in questo paradiso ne scopra il nuovo dì

Análisis musical:

1. Melodía : – Registro: Muy amplio (voces masculinas y femeninas)
– Movimiento: Muy variado
– Frases: Sí tiene
– Patrones: Sí hay (coro y música)

2. Dinámica: – Rango: Amplio
– Movimiento: Crescendos y diminuendos
– Balance: Equilibrio entre las voces y la orquesta
Hay puntos en que la voz predomina y la orquesta solo acompaña

3. Ritmo: – Pulso: Sí tiene
– Métrica: Ternaria
– Duraciones: Cortas y variadas
– Tempo: Andante y en partes es más rápido (alegreto)

4. Timbre: – Voces de los cantantes
– Coro
– Toda la orquesta
Análisis musical:

5. Textura: Heterofónica:
– Polifónica (Dueto, coro y orquesta)
– Homofónica (Solo cantantes con acompañamiento por turnos)

6. Armonía: – Consonante
– Escala occidental

7. Forma: Estrófica (Verso, coro, verso)

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