La Clemenza di Tito, Wolfgang Amadeus Mozart
La Clemenza di Tito
Wolfgang Amadeus Mozart
Biografía:
Es considerado como un genio absoluto e irrepetible ya que logra dar a la ópera elementos brillantes, su mayor aporte fue la idea de perfeccionar el género y purificarlo. Adicionalmente, se interesó por darle mayor dinamismo entre la letra y la parte musical.
Las últimas sinfonías y conciertos de Mozart anticiparon las características del estilo de Beethoven. Su muerte temprana constituyó unas de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.
Se incorporó a la masonería donde encontró un ideal filosófico (1784) dos años más tarde estaba en la cumbre de su carrera, estrena Don Giovanni y en este mismo año muere su padre (1787).
La ópera de Don Giovanni fue un éxito en Praga pero un fracaso en Viena y poco a poco esta ciudad fue perdiendo el interés musical por Mozart, por ello sus academias e bajos.
En 1791 fue llamado desde Praga para que compusiera la ópera Clemencia de Tito para festejar la coronación de Leopoldo II. Obra que fue acogida con frialdad por el público.
La salud y concentración de Mozart empezaron a decaer, al regresar a Viena se puso a trabajar en un Requiem encargado y preparó el ensayo para la flauta mágica que se estreno un mes antes de su muerte y fue un éxito.
En Octubre de este mismo año su salud empeoró y al poco tiempo quedo postrado en su cama, murió el 15 de diciembre a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la misma catedral donde se casó con Constanza.
Contexto Histórico:
• Años 1790`s
• La coronación de Leopoldo II de Austria.
• La revolución francesa
• Ópera seria
• Castrati
• Edad contemporánea
• Maquinismo e industrialismo
• Sífilis
• Las provincias belgas, a excepción de Luxemburgo, proclaman su independencia.
• Se sustituyen en Francia las provincias por departamentos y se subdividen éstos en distritos, cantones y municipios.
• Tras la Revolución, Los conventos son suprimidos en Francia.
• Fundación de Washington D.C.
Sinopsis
Personajes:
• Tito: Emperador de Roma
• Sesto: Amigo de Tito, amante de Vitellia
• Vitellia: Hija del emperador Vitellius
• Annio: Amigo de Sesto, amante de Servilia
• Servilia: Hermana de Sesto, amante de Annio
• Publio: Prefecto de la Guardia Pretoriana
Acto I
Vitellia, hija del destronado emperador Vitellius, exige venganza contra el nuevo emperador Tito, de quien a su vez está enamorada. Pretende asesinar a Tito y para llevar a cabo sus planes utiliza a Sesto.
Sesto, preso en el juego, accede a cumplir los deseos de su amada a pesar de que ello implique traicionar a su amigo Tito.
En este momento Vitellia se entera de que Tito a enviado a su esposa Berenice a Jerusalén y ante la perspectiva de ser elegida como nueva emperatriz le dice a Sesto que no atente contra la vida del emperador.
Tito elige como nueva emperatriz a Servilia, hermana de Sesto y amante de Annio. El emperador le pide al mismo Annio que le lleve el mensaje a Servilia. Ella, al enterarse de las pretensiones de Tito le cuenta la verdad sobre su romance con Annio, lo cual hace que él desista de obligarla al compromiso.
Al mismo tiempo Vitellia se ha enterado de la decisión del emperador y ardiendo en celos le dice a Sesto que lleve a cabo sus planes. Sesto accede y en este momento canta el aria “Parto, ma tu, ben mio”
Poco después de que Sesto ha partido, Annio y Publio se presentan donde Vitellia para informarle que Tito la ha elegido como nueva emperatriz.
Mientras Vitellia se confronta entre la preocupación y la culpa Sesto llega al capitolio y le prende fuego. Afirma haber visto al emperador herido, pero Vitellia evita que se incrimine en el asesinato.
Acto II
Annio le cuenta Sesto que el emperador se encuentra vivo. Sesto se da cuenta de que, en medio del humo y el caos, había confundido al emperador con otra persona.
En ese momento se presenta Publio para arrestar a Sesto, explicando que era él quien había sido herido por Sesto cuando éste pretendía conspirar contra el emperador.
Sesto es llevado ante el Senado, el cual lo encuentra culpable de conspiración y lo condena a muerte, sentencia que el mismo emperador debe firmar.
Tito hace llevar a Sesto ante su presencia para indagar más sobre el motivo de su traición. Sesto asume toda la culpa y acepta que merece morir por sus actos.
El emperador, preso por la ira, le dice a Sesto que así será y lo despide. Después entra en un debate con su conciencia y decide que si en un futuro debe ser acusado de algo será de clemente y no de vengativo, por lo cual rompe la orden de ejecución contra Sesto.
Vitellia, presionada por su conciencia, confiesa que fue ella la instigadora de Sesto, abandonando sus esperanzas de ser emperatriz. Tito queda consternado por la confesión de Vitellia, pero la incluye en el perdón general que ofrece.
Todos los personajes alaban la extrema clemencia de Tito, mientras éste pide a los dioses que acorten su vida cuando deje de servir a Roma.
Análisis Musical
Instrumentación original: La orquesta consiste en cuerda, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, un corno inglés (corno di bassetto), dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y timbales. El bajo continuo en los recitativos secos es proporcionado por el clavicordio y el violonchelo. La destacada intervención del clarinete obedece a que, en la orquesta del estreno, estaba el amigo de Mozart, Anton Stadler.