I. Alemania y Austria finales del s. 17
I. Alemania y Austria finales del s. 17
Contexto histórico:
• Guerra 30 años
• 300 cuidades estado
• Ciudades libres Hamburgo y Nuremburgo
• (mapa)
STADTPFEIFER: músicos de la ciudad
Cornetos
II. Música católica:
• Sur de Alemania: Munich, Salzburgo y Viena
• Estilo antico y estilo moderno
• Heinrich Biber 1644-1704 1682 Misa salisburgensis (foto)
III. Música Luterana:
• Ortodoxos y Pietistas
• Tradición de corales y del concierto Sagrado: Schutz, Shein
• Cámara y ensamble:
CÁMARA: Johan Crüger Praxis Pietatis Melica (práctica del pietismo en la canción) 1647, 40 ediciones, VOZ CON BC
ENSAMBLE: Coral Concertato Wachet uf Dieterich Buxtehude 1637
IV. MÚSICA PARA ÓRGANO
Muy prolífica 1650-1750
Escuela del norte de Alemania en la tradición de Sweelinck y Shein:
Buxtehude, Lübeck, Georg Böhm
Nuremberg: Johan Pachelbel 1653-1706
V. CONSTRUCTORES DE ÓRGANOS
• Arp Schnitger (foto 1710 Martinikerk)
• Gottfried Silberman
Palabras relacionadas:
• Tubos (flauta y caña)
• Registros (stops)
• hauptwerk
• Manuales
• Pedales
Arp Schnitger 1648-1718
Contribuyó en la construcción de más de 47 órganos entre 1675 y 1721 en Alemania, Portugal, brasil
• Martinikerk 1692
• Hamburgo 1793
• Zvolle 1721
Música para órgano:
• Preludios
• Tocatas
• Preludio coral
Ejemplo:
NAWM Buxtehulde Preludio Mi mayor
Dietich Buxtehude
Alterna con 4 episodios contrapuntísticos en forma de fuga
FORMA DE LA FUGA
VI. Preludio coral
• Cada frase del coral sirve como una sección imitativa
• Melodía aparee en la voz superior en notas largas con ornamentación (disminuciones)
• Acompañamiento contrapuntístico
Ejemplo:
Buxtehude Preludio Coral Num Komm (libro pag. 408)