Guilleme Dufay 1397-1474

Guilleme Dufay 1397-1474

Asociado con la Escuela de Borgoña
Guilleme Dufay
Gilles Binchois
Antoine Busnois
John Dunstble
Primera etapa de la escuela francoflamenca

1400 nace en el ducado de Borgoña, en Bersele cerca de Bruselas
1409 -12 se convierte en niño cantor en la catedral en Cambrai
1414 recibe un beneficio como capellán de St. Géry,
1418 se convierte en subdiácono
1420 se radica en Italia como miembro de la Corte de Malatesta
1424 retorna a Cambrai
1426 vuelve a Italia, Boloña
1428 se ordena como cura, viaja a Roma
1434 se convierte en Maestro de capilla en Savoy
1435 Capilla papal en Florencia NUPER ROSARUM FLORES
1436 retorna a Cambrai, se vuelve clérigo de la Catedral
1452-58 Savoy
1558 regresa a Cambrai, compositor más renombrado en Europa
Muere en Cambrai

Los ms. más importantes de su música y la de sus contemporáneos:
Oxford Canonici 213: 325 composiciones entre 1400-40
Trent codices: 7 vols, 1600 composiciones entre 1400-75

Características musicales de sus composiciones:
Harmonía: disonancias muy controladas, dirección armónica, uso de triadas, faux bourdon
Voces: la mayoría de sus composiciones son a 3 voces, domina la voz superior
Melodía: ritmos fluidos y melodies arqueadas, frases líricas y pasajes melismáticos hacia las cadencias
Texxtura: más homogénea, faux bourdon con libertad melódica en ocasiones (edad media las voces están organizadas por niveles jerárquicos)
Cadencias: M6 -, Landini, 5-1
Ritmo: Libertad rítmica, gripos irregulares y síncopa

Periodos:
1. 1400-35 mezcla del estilo Gótico Francés con elementos italianos e ingleses, más homorítmico
2. 1435-50 uso de síncopa. Independencia rítica de las voce
3. 1400-75 obras maestras

Composiciones: 7 misas completas (ciclos) y 28 movimientos de misas individuales, 15 arreglos de canto gregoriano para el propio, 15 antífonas, 27 hymnos, 22 motetes (13 isoritmicos) y 87 chanson (Rondeaux, Baladas, y Virelai), otros

Motetes
• Voz del tenor es sobresaliente
• Uso del CF
• Mayoría a 4 voces
• Isorítmicos y panisorítmicos

Misas: 7 ciclos completos del ordinario, unificadas por el CF, utilización del isoritmo
Ejemplo: Sela Face ay pale
1450 basada en la chanson del mismo nombre, 2 características importantes:
• Utilización de cantus firmus secular
• El tenor no es la voz más baja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *