1936-1944 Golden Age, FIlm Noir y Citizen Kane
1936-1944
Hollywood’s Golden Age
Influencia de compositores académicos
Francia
Las Reglas del Juego dirigida por Jean Renior y con música de Joseph Cosma
Inglaterra
Hitchcock 1935 con The Man Who New Too Much y The 39 Steps
Rusia
Dmitry Shostakovich (1906-75) 16 películas
Sergei Prokofiev (1891-1953) 2 muy famosas en colaboración con Sergei Einsenstein
1. Alexander Nevsky 1938
13th c Russian leader2. Ivan el Terrible
USA
MGM contactó a Arnold Shoenberg (1882-1971) e Igor Stravinsky (1874-1951)
Influencias:
• Expresionismo
• Serialismo
Nacionalismo:
Aaron Copland (1900-90)
Appalachian Spring, Rodeo, Billy the Kid
Compuso la banda sonora para 4 películas
1939 Of Mice and Men, Steinbeck
FILM NOIR
The Maltese falcon 1941
Música: Adolph Deutsch
Bernard Herrmann: primer compositor de música para cine en incorporar sonidos contemporáneos consistentemente
Orson Welles wars of the Worlds
Citizen Kane
Película Norteamericana más importante fin de la era de oro
Orson Welles: actor principal, productor, y ayudó con el guión
Año: 1941
Género: Misterio-Drama
Director: Orson Wells
Productor: Orson Wells
Guinostas: Wells y Herman Mankiewicz
Personaje Principal Kane: Orson wells
Trama: Subida y caída de Charles Foster Kane desde 6 perspectivas en momentos diferentes de su vida:
• Noticias: el público
• Thatcher: el guardian
• Bernstein: el socio
• Leland: el major amigo
• Susan: la segunda esposa
• Raymond: el mayordomo
La cara del reportero Thompson que une las historias nunca se ve completa
Principales actores y personajes:
Orson Wells – Charles Foster Kane
Joseph Cotton – Jedediah Leland
Dorothy Comingore – Susan Alexander Kane
Música: Bernard Herrman
Vertigo, Psycho, North by Northwest, The Day the Earth Stood Still
Personaje principal Kane: inspirado en 3 personajes reales millonarios
William Randolph Hearst: dueño de un periódico, muchos eventos de su vida real coinciden con la película, trató de demandar a Welles y parar la película
Howard Huges aviador, ingeniero, y productor de cine
Samuel Insull: magnate de Chicago
Contraste de luz
Angulos de la cámara “punto de vista”
Enfoque profundo
Oscar al guión
Características de la música:
• Comienza con ensamble de cámara Créditos de apertura: ensamble pequeño flautas fagots cobres con sordina y vibráfono
• Clusters
• Registro grave
• Muchas disonancias
• Melodías no líricas
6 escenas de desayuno de kane con su esposa LM vals se desintegra al igual que el matrimonio
leitmotifs
Rosebud
Poder
+ can can
+ Dies Irae
+ Waltz parecido a Rosebud