Fear of a Blank Planet, Porcupine Tree
Presentado por:
Sebastián Pizarro
Diego Cristancho
Nicolás Páramo
Ficha Técnica
• Título: Fear of a Blank Planet
• Género: Progressive Rock, New Psychedelia ambient, experimental rock
• Estilo: Rock
• Autor: Porcupine Tree
• Fecha: Abril de 2007
• Lugar: Inglaterra
• Idioma: Inglés
• Función Social: Entretenimiento
Miembros de la Banda
• Steven Wilson: voz líder, guitarra líder, bajo, teclados compositor productor (1987-presente).
• Richard Barbieri: teclados (1993-presente)
• Colin Edwin: Bajo (1993-presente)
• Gavin Harrison: batería, percusión (2002-presente)
• John Wesley: (solo conciertos y voces en fear Of A Blanket Planet )
• Chris Maitland: batería, percusión, coros (1993-2002)
Contexto Histórico
Musico principal y Proyectos relacionados a la banda
• Steven Wilson nació en Londres en 1967, artista polifacético y poliédrico, productor consagrado de estilos muy diferentes: pop, música experimental, death metal, etc.
• BLACKFIELD – Colaboración con el conocido artista israelí Aviv Geffen empezaron en el 2001 y su primer album homónimo salió en el 2004. Es un pop sofisticado con sonidos increíbles.
• NO-MAN – Colaboración con el cantante Tim Bowness iniciada a la vez que Porcupine Tree. Hacen una música bastante indescriptible, mezclan la música experimental con ritmos hipnóticos y una sonoridad furera de lo común
• BASS COMMUNION – Es el nombre que da a sus discos de estudio en solitario, música absolutamente experimental-ambient, con texturas exóticas yu sofisticados procedimientos de grabación.
• I.E.M. – Proyeccto de SW para adentrarse en una música experimental más setentera. Reemplazó su ídea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtió en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo.
Estructura
00:00 Introducción teclado
00:04 Timbre teléfono
00:09 Disonancia
00:11 introducción guitarra arpegiada
00:27 Entrada percusión
00:37 Repetición frase con acompañamiento percusión
00:45 Cambio distorsión guitarra entra bajo
01:04 Entra voz verso 1a
01:13 Verso 1b
01:22 Verso 1c marcados por el pulso y sobre todo métrica percusión
01:31 Verso 1d
01:39 Transición guitarra más distorsionada
01:57 Verso 2a
02:06 Verso 2b
02:16 Coro
02:39 Verso 3a
02:48 Verso3b
2:56 Verso 3c cambio distorsión crece
03:05 Verso 3d
03:15 Coro
03:39 Desarrollo extensión coro
04:02 Transición guitarra arpegiada
04:16 Entra teclado acompañar
04:29 Entra percusión
04:45 Rittornello o rondo
05:03 Sección instrumental guitarra marca pulso
05:28 Cambio acompañamiento percusión melodía principal guitarra inicial
05:32 Desarrollo tema solo guitarra
06:04 Transición piano (de suave)
6:42 Entra voz coda
07:28 Final canción
lyrics
Fear Of A Blank Planet
Sunlight coming through the haze
No gaps in the blinds
To let it inside
The bed is unmade,
Some music still plays
TV, yeah it’s always on
The flicker on the screen
A movie actress screams
I’m basking the shit flowing out of it
I’m stoned in the mall again
Terminally bored
Shuffling round the stores
And shoplifting is getting so last year’s thing
X-Box is a god to me
A finger on the switch
My mother is a bitch
My father gave up ever trying to talk to me
Don’t try engaging me
The vaguest of shrugs
The prescription drugs
You’ll never find a person inside
My face is mogadon
Curiosity has given up on me
I’m tuning out desires
The pills are on the rise
How can I be sure I’m here?
The pills that I’ve been taking confuse me
I need to know that someone sees that
There’s nothing left, I simply am not here
I’m through with pornography
The acting is lame
The action is tame
Explicitly dull
Arousal annulled
Your mouth should be boarded up
Talking all day with nothing to say
Your shallow proclamations
All misinformation
My friend says he wants to die
He’s in a band, they sound like Pearl Jam
Their clothes are all black
The music is crap
In school I don’t concentrate
And sex is kinda fun, but just another one
Of all the empty ways of using up the day
How can I be sure I’m here?
The pills that I’ve been taking confuse me
I need to know that someone sees that
There’s nothing left, I simply am not here
Bipolar disorder
Can’t deal with this boredom
Bipolar disorder
Can’t deal with this boredom
You don’t try to be liked
You don’t mind
You feel no sun
You steal a gun
To kill time
You’re somewhere
You’re nowhere
You don’t care
You catch the breeze
You still the leaves
So now where?
Análisis Musical
Melodía
• Registro Limitado
• Frases
• Cambios Graduales
• Repeticiones
Instrumentación
• Guitarras
• Voces
• Batería
• Bajo
• Teclado
Ritmo
• Constante
• Pulso
• Métrica Binaria
Textura
• Heterofónica
Armonía
• Consonante con algunas disonancias en escalas menores en arpegios.
Dinámicas
• Registro Constante
• Distorsión en Guitarra crea efectos de cambios graduales en el Volumen.
Forma
• Estrófica
• Repetitiva
Motivos de seleccción
• Influencia de la banda en el desarrollo underground del Rock
• Steven Wilson es considerado la figura mas importante del rock progresivo actual.
• La banda no solo influencia, sino que es un experimento constante de nuevos caminos para el productor Wilson que pasa desde lo psicodélico al death metal
• Por filiación con los trabajos de la banda.
Complementos contexto historico
PORCUPINE TREE: El “grupo” comenzó como una broma entre dos amigos. SW y Malcom Stocks que se inventaron una banda de los 70 ficticia llamada Porcupine Tree con una discografía totalmente absurda. Steven grabó varias horas de la supuesta música de esta banda imaginaria de la cual en 1989 hizo unas cuantas copias en cassette que envío a sus amigos. Se llamaba “Tarquin’s Seaweed Farm”. Una de ellas llegó a la revista underground Freakbeat, la cual, a pesar de desconocer básicamente el origen de la música y dejarle verde en la crítica. le invitaron a contribuir en un album de musica underground psicodélica con grupos desconocidos, que fue el primer album de la discográfica Delerium “A Psychedelic Psauna” con el tema “Linton Samuel Dawson”.
Delerium también editó los dos primeras cassettes de PT Y fueron uno de los primeros artistas en tener un contrato con ellos. Realizaron una recopilación de ambas que fue el primer CD de Porcupine Tree “On the Sunday of Life…”
Hasta ahora Porcupine Tree no existía como banda ni había realizado ninguna actuación en directo, pero esta situación resultaba insostenible y en diciembre de 1993 Porcupine Tree paso a ser un grupo para el directo con los mencionados Colin Edwin (bajo) y Richard Barbieri (teclados) más el gran Chris Maitland (batería).
El esperado album “In Absentia” fue editado por Lava Records en Septiembre de 2002. Ha sido el trabajo más redondo y aclamado del grupo hasta la fecha, destacando un sonido más metálico en varios temas, pero también otros temas mas sofisticados y deliciosos. Pese al poco respaldo promocional, la banda vende más de 100,000 copias durante el priemr año, y sale en las listas de varios paises europeos. Para su promoció, la banda llega a realizar cuatro giras por Europa y Norte America, incluyendo una con la banda sueca de death metal Opeth.
En el 2003 Porcupine Tree también lanzó su propio sello y una tienda on-line. La primera edición de su sello Transmission fue un album grabado en los estudios para XM Radio, Washington. El grupo planea lanzar una serie de trabajos bien grabados y en ediciones de calidade de grabaciones en estudio y en directo a través de su sello.
Datos externos de la canción
Rating
http://www.progarchives.com/album.asp?id=14488
4.36 / 5
(137 ratings)
a masterpiece of progressive music (61%)
Excellent addition to any prog music collection (26%)
Good, but non-essential (9%)
Collectors/fans only (4%)
Poor. Only for completionists (0%)
Descripción de la canción
Fear of a Blank Planet dibuja su inspiración lírica del parque lunar 2005 de la novela de Bret Easton Ellis, en el cual los padres “curan” su hijo problematico con una dieta constante de las drogas, televisión, y XBox, separandolo del mundo exterior. ¿Wilson utilizo esta idea y la conecto con el mundo que vivimos adentro hoy “somos una nación de narcóticos y neuróticos”.
A pesar de su claro carácter comercial logra atraer la atención hacia el album con su mezcla de letras angustiadas y riffs envolventes. con el que se podria decir mejor opening riff de los albunes modernos de rock progresivo,combinación de acordes energeticos con el rock sinfonico de lso 70s de zeppelín la cancion transcurre principalmente guiada por la guitarra con un inicio acustico y oscuro que evoluciona en un “jam” con las vocales amortiguadas de Wilson; la cancion es bastante ambiental bañada por efectos cambiantes, pasando por el sonido mas metalico de sus anteriores albunes y retornando a la forma balada que caracterizo sus primeros trabajos.
Terminos tecnicos
El arpegio es una manera de ejecutar los tono s de un acorde : en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.
Cuando se toca un acorde en arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz (de otro modo estaría ejecutando un mero acorde desplegado).
El nombre deriva del italiano arpeggio , y éste de ” arpa ” (ya que es un recurso muy típico en ese instrumento).