EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Lugar París, Francia Londres, Inglaterra / Broadway Estados Unidos

• TIPO: Musical.
• TRAMA:
• Origen de la historia: Adaptación.
• Forma de narrar la historia: Lineal.
• Estructura del drama: Causal.
• ESTADO DE ÁNIMO: Drama, romance.
• ENTORNO: Ópera Garnier, París, siglo XIX.
• TEMA: Historia de amor y drama de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

• Novela de Gastón Leroux, inspirada en la novela Trilby de George du Maurier. Publicada en 1910.
• Diferentes adaptaciones para teatro y cine.
• Musical de Lloyd Weber, record con 3.000 millones de dólares en ventas.
• La música la escribió para la voz de su esposa, la cantante Sarah Brightman.
• Grupo original de artistas: Andrew Lloyd Webber (música y guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Hal Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa) y Maria Björnson (diseño de producción).
• Estrenada en Her Majesty’s Theatre, Londres 9 octubre de 1986, donde aún se presenta y llevada a Broadway estrenada en el Teatro Majestic 26 enero de 1988. Las estrellas de Londres lo recrearon en Broadway: Michael Crawford (el fantasma), Sarah Brightman (Christine) y Steve Barton (Raoul).
• Producido por Cameron Mackintosh y la compañía de producción de Webber, Really Useful Group.
• Influencia británica sobre musical de los años 1980, igual a otras producciones de Mackintosh como Cats, Miss Saigon y Los Miserables.

SINOPSIS
• El Vizconde Raoul de Chagny, ya anciano, asiste a una subasta en el antiguo Teatro de la Ópera en París, del cual alguna vez fue dueño. Al ofrecer la lámpara araña de cristal, que una vez alumbró el lugar, recuerda lo sucedido en el teatro y comienza la historia.

• La protagonista de la Ópera tiene un accidente en el ensayo, al caerse el telón encima de ella y toma su lugar Christine Daeé, una corista de hermosa voz.
• Christine cree estar inspirada por el Ángel de la Música, enviado, supuestamente, por su difunto padre, pero que es en realidad el fantasma de la Ópera, un misterioso personaje cuyo hogar está en los subterráneos. El fantasma atrae a Christine cantándole, ya que está enamorado de ella. El fantasma lleva a la cantante a su hogar, encantándola con su canto, le quita la máscara y ve su desfigurado rostro, provocando su ira. La cantante logra que se calme y que le devuelva a la superficie.
• Christine se encuentra con el amor de su infancia, Raoul, ahora administrador de la Casa de la Ópera, y se enamoran nuevamente. El fantasma se pone celoso e impide que el matrimonio secreto que tienen planeado se realice. En el baile de Máscaras de Año Nuevo aparece y da unas instrucciones, entregando una ópera escrita por él mismo para que la presenten.
• Como plan para vencerlo, presentan su ópera y ponen a Christine como protagonista para atraer al fantasma. Luego de una gran presentación, en la que se siente nuevamente encantada con la voz del fantasma, se la lleva a su hogar con la intención de no dejarla escapar más. Raoul llega a donde el fantasma, quien lo atrapa con la intención de matarlo, pero al darse cuenta de lo que está haciendo, deja ir a ambos, refugiándose del incendio en otro lugar.

Personaje Intérprete
THE PHANTOM Gerard Buttler Escocia. Actor teatro y cine. Lecciones de canto 01-03/0-04.
CHRISTINE Emmy Rossum Estados Unidos. Coro Infantil de Ópera Metropolitano. Cantante de ópera: Pavarotti y Domingo en Metropolitan Opera. Cantautora, actriz televisión y cine.
RAOUL Patrick Wilson Estados Unidos. Actor y cantante. Teatro musical Broadway. Cine.
MADAME GIRY Miranda Richardson Inglaterra. Actriz cine, teatro, televisión.
CARLOTTA Minnie Driver Inglaterra. Actriz. Cantante de Jazz.

ANDREW LLOYD WEBBER
(Londres, 22 marzo 1948-)
• Renombrado compositor teatral. Broadway y West End londinense.
• 16 musicales, 2 bandas sonoras y una misa de réquiem en latín. (Cats, El Fantasma de la Ópera).
• 3 Premios Tony, 3 Premios Grammy, 1 Oscar, 1 Emmy Internacional, 6 Premios Oliver y 1 Globo de Oro.
• Éxitos consecutivos en los años 70 y 80 colaborando con el autor de las letras de las canciones, Tim Rice. (Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesus Christ Superstar, Evita).
ESCENA: THINK OF ME
• Intérprete: Christine. (Emmy Rossum) / Raoul (Patrick Wilson).
• Aria
• Tras la renuncia de Carlotta, Madame Giry sugiere que Christine tome su lugar, resultando ser un éxito para el público.

• Melodía: Registro amplio, (limitado al comienzo cuando sólo interviene la voz
femenina), movimiento conjunto, frases cortas, repeticiones.

• Ritmo: hay pulso, métrica binaria, tempo (allegro non molto), duraciones cortas.

• Color: Toda la orquesta (vientos y cuerdas) + dúo (soprano y tenor).

• Dinámica: Hay balance, rango: piano, cambios graduales (crescendo- diminuendo).

• Textura: Homofónica.

• Forma: Estrófica

A Voz femenina (Coro)
A Orquesta
A’ Voz femenina
B Voz femenina
A Voz femenina (Coro)
A Orquesta
A’’ Voz masculina
A’’ Voz femenina
Cadenza (voz femenina virtuosa)

• Armonía: Consonante, escala occidental, tonalidad.