COSI FAN TUTTE

PEDRO NICOLAS BECERRA DURAN
FABIAN ROLANDO SUAREZ
SANTIAGO KURE

OPERA: COSI FAN TUTTE (así hacen todas)

1. Ficha técnica:

Título: Così fan tutte
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Libretista: Lorenzo da Ponte
Año: 26 de enero de 1790
Lugar: Burgtheater de Viena
Tipo de Ópera: Opera Buffa

Trama:
Origen de la historia: Original
Forma de narrar la historia: Lineal
Estructura del drama: Episodica

Personajes principales:

Fiordiligi dama, enamorada de Ferrando, soprano.
Dorabella dama, enamorada de Guglielmo, soprano.
Ferrando oficial, enamorado de Dorabella, tenor.
Guglielmo oficial, enamorado de Fiordiligi, barítono.
Despina criada, soprano.
Don Alfonso viejo filósofo, bajo.
También encontramos otros personajes como soldados, criados, marineros, invitados a las bodas, pueblo

Entorno: Esta historia se desarrolla en Napoles, Italia en el siglo XVIII

Tema: Fidelidad de las novias

Estado de ánimo: Drama

Sinopsis

ACTO I

Ferrando y Guglielmo dos oficiales están conversando acerca del amor y fidelidad que sus novias Dorabella y Fiordiligi tienen hacia ellos, tanto así que ellos afirman que estas le serian fieles eternamente. De repente aparece don Alfonso un viejo filosofo contradiciendo a los oficiales hasta el punto en que s apuesta con ellos diciendo que en un solo día podría probar lo volubles que son estas damas. A los oficiales no les queda más que aceptar la apuesta, entonces ellas son sometidas a la prueba que consiste en fingir que llaman a los dos oficiales a la guerra y ellos se disfrazaran intentando enamorar a la amada del otro. Las hermanas se encuentran en el jardín de su casa cuando llega don Alfonso y les anuncia que los oficiales han sido llamados a la guerra después llegan los oficiales y muy afligidos los cuatro se separan y las damas y don Alfonso ven como el barco en donde iban sus amados se aleja. En la sala de la casa de las hermanas Despina que es la criada de las hermanas las ve muy afligida y se burla de ellas, además de aconsejarles que se buscaran otros amantes, llega don Alfonso y soborna a Despina para que le ayude a ganar la apuesta. Después llegan los dos oficiales disfrazados de albaneses, las damas al verlos se escandalizan porque dos hombres desconocidos están en su casa, los dos oficiales disfrazados de albaneses proceden a intentar conquistar a las damas. Sin obtener resultado Despina le pide a Alfonso que la deje desarrollar el plan, de repente los albaneses amenazan con envenenarse si no los dejan cortejar a las damas, entonces ellos beben el veneno y se desmayan depuse llega un doctor que es Despina disfrazada y consigue revivirlos. Los albaneses con síntomas de alucinación suplican por un beso de las diosas que están frente a ellos pero las hermanas se rezan a hacerlo a pesar que el doctor y don Alfonso se lo exigían.

ACTO II

En la habitación de las hermanas Despina les pide que accedan a los deseos de los albaneses, cuando las hermanas están solas Dorabella confiesa a Fiordiligique se siente tentada, pero su hermana responde negativamente. Dorobella y el disfrazado por Guglielmo están emparejados al igual que los otros dos, la pareja de Ferrando y Fiordiligi se alejan, los albaneses siguen con el plan de seducción hasta el punto que Dorabella no se resiste y entrega a Fiordiligi un medallón con la foto de Ferrando a cambio de un dije en forma de corazón. Por otro lado Ferrando no tuvo éxito en el plan de seducción, Guglielmo presume con Ferrando ya que su enamorada si le fue fiel. Fiordiligi decide seguir al ejercito en busca de su amado pero Ferrando insiste en cortejarla y al final esta cae en sus brazos. Guglielmo queda muy triste y Ferrando se burla de él. Don Alfonso que gano la apuesta le pide a los oficiales que las perdonen porque Cosi fan tutte (todas las mujeres hacen lo mismo) y así lo terminan admitiendo los oficiales. En el comedor se está preparando la boda, el notario que es Despina le presenta a todos el con trato de matrimonio y todos lo firman, después se anuncia el regreso de los oficiales, ellos regresan expresándole su amor a las damas, Alfonso les muestra el contrato de matrimonio y los oficiales se van y regresan con los disfraces en sus manos, las hermanas se dan cuenta que han sido engañadas pero al final todos se perdonan bajo la moraleja de que ”feliz aquel que todo lo toma por el lado bueno”

2. Contexto Histórico de la Opera y del Compositor:

Mozart, un prolífico compositor de la era clásica, nació en Salzburgo en 1756 y fue un niño prodigio que desde los 4 años se dio a conocer al mundo musical como concertista de piano y violín. Leopold el padre de Mozart componía y daba clases de música, y se dedico de manera exclusivo a la formación de su hijo. Para 1763 en un viaje a Londres, Mozart compuso su primera sinfonía y conoció a Johann Christian Bach, y para los 9 años de edad compuso su primer oratorio. Hacia 1770 en Milán estreno otro gran triunfo con la opera Mitridates, rey del Ponto. Entre sus grandes viajes en 1773 se dirigió a Viena, siendo positivo para su arte ya que conoció el nuevo estilo vienes a través de la música de Joseph Haydn quien era también un gran compositor y conocido como el padre de la sinfonía. Estos años fueron prolíficos para Mozart donde compuso operas (una de estas con gran éxito fue la falsa jardinera en 1775), sonatas para piano, conciertos para violín, divertimentos, cuartetos; música sacra,etc. Siete años más tarde dio inicio al género operístico llamado Singspiel con una ópera triunfal El rapto en el Serrallo, y más tarde en 1791 La Flauta mágica una obra sublime, repleta de símbolos y elementos populares. En 1784 encontró un ideal filosófico ingresando a la francmasonería.

Estos años también marcarían un gran periodo creador para el compositor, donde sus operas bufas marcarían la cumbre de este género que entre tanto se había convertido en uno de los géneros preferidos del clasicismo. Es así como estrenaría la opera Le nozze di Figaro en 1786, Don Giovanni en 1787 y Cosi fan tutte en 1790, estas tres con libretos de Lorenzo Da ponte. Estas operas son notables por la sutileza y penetración de la caracterización, la integración de factores instrumentales y vocales y la adaptación del estilo sinfónico clásico en sus ensambles finales. Cosi fan tutte fue creada bajo la sugerencia del emperador Jose II de Habsburgo debido el gran éxito conseguido en Viena con las bodas de Fígaro. El argumento al parecer se habría inspirado en un hecho realmente ocurrido en Ferrara corto tiempo atrás, el cual se comentaba mucho en Viena en los ámbitos de la nobleza. La opera se represento por primera vez en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790 aunque las presentaciones fueron suspendidas por un tiempo por la muerte en este mismo año del mismo emperador que la había encargado. En esta ópera se dejan ver claramente los ideales de la ópera bufa que marcaban preferencia entre las composiciones de esta época como por ejemplo la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos (seis dúos, cinco trios, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos). Igualmente destacada por su simetría (dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo, prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas). El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban. El contexto histórico que rodea significativamente a compositores como Mozart y operas como Cosi fan tutte es el del clasicismo. Los años centrales del siglo XVIII suelen presentarse como el momento en que se produce un curioso giro que da como resultado la aparición de una nueva forma, la Sonata a dos temas, al tiempo que desaparece el bajo continuo y se instauran las premisas del arte clásico. También el retroceso del contrapunto, el gran respeto por las formas, el predominio de la línea melódica sobre la armonía y las frases musicales siempre cuadradas.

3. Análisis musical de la escena escogida:

Título: No. 3 “Una bella serenata fa rio voglio alla mia dea”

Describir la escena: En esta escena los amantes (Ferrando, Guglielmo) expresan el amor por sus amadas, y lo que podrían ofrecer a sus amadas.

Tipo de sección: Trió

Intérprete: Ferrando (Shawn Mathey)
Guglielmo (Stephane Degout)
Don Alfonso (Sir Thomas Allen)

Análisis musical:

Melodía:
∑ Registro: Amplio
∑ Movimiento: Conjunto
∑ Frases: si
∑ Patrones: motivos, temas

Ritmo:
∑ Pulso: si
∑ Métrica: Ternaria
∑ Tempo: Rápido
∑ Duraciones: cortas
∑ Sincopa: no

Instrumentación: Cuerdas, percusión, metales, voces

Dinámicas:

∑ Balance: balanceado
∑ Rango: Mezzo-Forte
∑ Cambios Graduales: Cressendo- Diminuendo

Armonía:

∑ Consonante
∑ Occidental
∑ Tonal

Textura: Homofónica

Forma: Ternaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *