Comedia Musical
TEATRO MUSICAL O MUSICAL
Género de Estados Unidos e Inglaterra
Similar a la opereta: combina música, secciones habladas, desarrolla situaciones dramáticas apropiadas para canciones, ensambles y baile
3 predecesores importantes:
1. Tin Pan Alley
2. Minstrels Shows
3. Vaudevilles
1. Estilo del Tin Pan Alley
Editoriales musicales y compositores de canciones que dominaron la escena en NY entre 1890 y 1920, hasta que el fonógrafo y la radio reemplazaron la música impresa y en vivo.
Canciones y compositores famosos del Tin Pan Alley:
Ain’t she sewet, Jack Yellen & Milton Ager,1927
Cover de los Beatles
“Hello! Ma Baby (Hello Ma Ragtime Gal)” (Emerson, Howard, & Sterling, 1899)
Jerome Kern:
• A Fine Romance
• Smoke Gets in Your Eyes
• All the Things You Are
• The Way You Look Tonight
Ella
• Long Ago (and Far Away)
• Who?
Irvin Berlin
1500 canciones, 19 shows de Broadway y música para 19 películas, 25 veces en las listas de mejores canciones
• Easter Parade
• White Christmas http://www.youtube.com/watch?v=Dp_8gnfrh3o
• Happy Holiday
• This is the Army, Mr. Jones
• There’s No Business Like Show Business
• Alexander’s Ragtime Band
• God Bless America
http://www.youtube.com/watch?v=-z5hD38Bs8Y
Scott Joplin
• Maple Leaf Rag
• The Entertainer
• Elite Syncopations
• March Majestic
• The Ragtime Dance
2. Minstrel shows: 1840-1900
Entretenimiento que incluía secciones de humor, danza, música, actuación imitando los manerismos y el acento de los afro-americanos con actores blancos con la cara pintada de negro
http://static.baseballtoaster.com/blogs/u/cardboardgods/2007/1016/0002/minstrel_1__360.jpg
http://www.rhythmbones.com/images/SABLEBRO.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=UfiNT6AKG0s
3. Vaudeville
Secciones de comedia y música sin continuidad dramática, desde 1880’s hasta 1930
Incluía músicos, actores, animales entrenados, comediantes, acróbatas, minstrels.
Palace Theater en NY
Singing in the rain, dream of you
http://www.youtube.com/watch?v=_fzPf8GL0mw&feature=related
Historic Footage- Vaudeville Acts 1898 to 1910 (Part 1 of 2)
MUSICALES
I. PRIMERA ETAPA 1880-1920
Hasta 1920: Mas que todo vaudeville, reveues
Una sola trama
1880’s Mulligan Guard shows
Personajes comunes y tipo de trama contemporáneas
George Cohan 1878-1942, escritor de librettos
Little Johny Jones 1904 y 45 minutes from Broadway 1906
Temas Norteamericanos, patriotismo, canciones memorables en el estilo de la canción popular
Irvin Berlin (1888) Canciones basadas en ragtime
Jerome Kern primer musical completo The Read Petticoat 1912 y luego una serie de musicales para el teatro Princess Theater en NY
II. SURGIMIENTO DEL MUSICAL 1920-1950
1920 e consolida el género
Libretos que alternaban canciones y números musicales con desarrollo dramático y de personajes, entornos contemporáneos y urbanos, y estilo de canciones populares
George Gershwin, estilo crossover:
La La Lucille 1919
Lady be Good 1924
Strike up the Band 1930
Porgy and Bess 1935
Otros musicales importantes:
Show Boat, 1927 Jerome Kern, basado en una novela situada en el s. 19th c Mississippi más populista
Roberta, 1933, Jerome Kern
Oklahoma, 1943, Richard Rodgers
III. Después de 1950, 2 ESTILOS: TRADICIONAL E INFLUENCIA DEL ROCK AND ROLL
Traditional:
My Fair lady, Frederick Lowe 1956
The Sound of Music, Richard Rodgers 1959
Integración de la tradición del musical con el Rock:
Hair 1967
Música de Galt MacDermot
http://www.youtube.com/watch?v=N9oq_IskRIg&feature=related
Jesus Christ Super Star 1971
Compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber
http://www.youtube.com/watch?v=IvVr2uks0C8