Comedia Musical

TEATRO MUSICAL O MUSICAL

Género de Estados Unidos e Inglaterra
Similar a la opereta: combina música, secciones habladas, desarrolla situaciones dramáticas apropiadas para canciones, ensambles y baile
3 predecesores importantes:

1. Tin Pan Alley
2. Minstrels Shows
3. Vaudevilles

1. Estilo del Tin Pan Alley

Editoriales musicales y compositores de canciones que dominaron la escena en NY entre 1890 y 1920, hasta que el fonógrafo y la radio reemplazaron la música impresa y en vivo.

Canciones y compositores famosos del Tin Pan Alley:

Ain’t she sewet, Jack Yellen & Milton Ager,1927
Cover de los Beatles

“Hello! Ma Baby (Hello Ma Ragtime Gal)” (Emerson, Howard, & Sterling, 1899)

Jerome Kern:

  • Ol’ Man River
  • Can’t Help Lovin’ Dat Man, Show Boat
  • A Fine Romance
    • Smoke Gets in Your Eyes
    All the Things You Are
    The Way You Look Tonight
    Ella
    Long Ago (and Far Away)
    • Who?

    Irvin Berlin
    1500 canciones, 19 shows de Broadway y música para 19 películas, 25 veces en las listas de mejores canciones
    • Easter Parade
    • White Christmas http://www.youtube.com/watch?v=Dp_8gnfrh3o
    • Happy Holiday
    • This is the Army, Mr. Jones
    • There’s No Business Like Show Business
    Alexander’s Ragtime Band
    God Bless America

    http://www.youtube.com/watch?v=-z5hD38Bs8Y

    Scott Joplin
    Maple Leaf Rag
    The Entertainer
    • Elite Syncopations
    • March Majestic
    • The Ragtime Dance

    2. Minstrel shows: 1840-1900

    Entretenimiento que incluía secciones de humor, danza, música, actuación imitando los manerismos y el acento de los afro-americanos con actores blancos con la cara pintada de negro

    http://static.baseballtoaster.com/blogs/u/cardboardgods/2007/1016/0002/minstrel_1__360.jpg

    http://www.rhythmbones.com/images/SABLEBRO.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=UfiNT6AKG0s

    3. Vaudeville

    Secciones de comedia y música sin continuidad dramática, desde 1880’s hasta 1930
    Incluía músicos, actores, animales entrenados, comediantes, acróbatas, minstrels.
    Palace Theater en NY

    Singing in the rain, dream of you
    http://www.youtube.com/watch?v=_fzPf8GL0mw&feature=related

    Historic Footage- Vaudeville Acts 1898 to 1910 (Part 1 of 2)

    MUSICALES

    I. PRIMERA ETAPA 1880-1920

    Hasta 1920: Mas que todo vaudeville, reveues

    Una sola trama

    1880’s Mulligan Guard shows
    Personajes comunes y tipo de trama contemporáneas

    George Cohan 1878-1942, escritor de librettos
    Little Johny Jones 1904 y 45 minutes from Broadway 1906
    Temas Norteamericanos, patriotismo, canciones memorables en el estilo de la canción popular

    Irvin Berlin (1888) Canciones basadas en ragtime
    Jerome Kern primer musical completo The Read Petticoat 1912 y luego una serie de musicales para el teatro Princess Theater en NY

    II. SURGIMIENTO DEL MUSICAL 1920-1950

    1920 e consolida el género
    Libretos que alternaban canciones y números musicales con desarrollo dramático y de personajes, entornos contemporáneos y urbanos, y estilo de canciones populares

    George Gershwin, estilo crossover:
    La La Lucille 1919
    Lady be Good 1924
    Strike up the Band 1930
    Porgy and Bess 1935

    Otros musicales importantes:
    Show Boat, 1927 Jerome Kern, basado en una novela situada en el s. 19th c Mississippi más populista
    Roberta, 1933, Jerome Kern
    Oklahoma, 1943, Richard Rodgers

    III. Después de 1950, 2 ESTILOS: TRADICIONAL E INFLUENCIA DEL ROCK AND ROLL

    Traditional:
    My Fair lady, Frederick Lowe 1956

    The Sound of Music, Richard Rodgers 1959

    Integración de la tradición del musical con el Rock:

    Hair 1967
    Música de Galt MacDermot
    http://www.youtube.com/watch?v=N9oq_IskRIg&feature=related

    Jesus Christ Super Star 1971
    Compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber
    http://www.youtube.com/watch?v=IvVr2uks0C8

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *