Comedia Musical
Definición:
Género de Estados Unidos e Inglaterra
Similar a la opereta. Combina:
Música: secciones instrumentales, canciones, duos, trios, ensambles
Secciones habladas
Actuación
Baile
Historias contenmporáneas con personajes comúnes y corrientes, temas y canciones nacionalistas.
I. PRIMERA ETAPA 1880-1920
Desde 1880’s Mulligan Guard shows
Hasta 1920: Mas que todo vaudeville, reveues
Compositores importantes:
Irvin Berlin
1500 canciones, 19 shows de Broadway y música para 19 películas, 25 veces en las listas de mejores canciones
Muchasanciones basadas en ragtime
God Bless America
White Christmas
Jerome Kern primer musical completo The Read Petticoat 1912 y luego una serie de musicales para el teatro Princess Theater en NY (ver adelante)
A Fine Romance
All the things you are
The way you look tonight
II. SURGIMIENTO DEL MUSICAL 1920-1950
1920 se consolida el género
Libretos que alternaban canciones y números musicales con desarrollo dramático y de personajes, entornos contemporáneos y urbanos, y estilo de canciones populares
George Gershwin, estilo crossover:
La La Lucille 1919
Lady be Good 1924
Strike up the Band 1930
Porgy and Bess 1935, Summertime
Otros musicales importantes:
Jerome Kern
1927 Show Boat basado en una novela situada en el s. 19th c Mississippi more populist
Ava Gardner – Can’t Help lovin´dat man
1933 Roberta
1934, Anything goes, Cole Porter
1943 Oklahoma, Richard Rodgers
III. Después de 1950, 2 ESTILOS: TRADICIONAL E INFLUENCIA DEL ROCK AND ROLL
Tradicional:
My Fair lady, Frederick Lowe 1956
The Sound of Music, Richard Rodgers 1959
Integración de la tradición del musical con el Rock:
Hair 1967
Música de Galt MacDermot
Jesus Christ Super Star 1971
Compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber