Comedia Musical

Definición:
Género de Estados Unidos e Inglaterra
Similar a la opereta. Combina:

Música: secciones instrumentales, canciones, duos, trios, ensambles
Secciones habladas
Actuación
Baile

Historias contenmporáneas con personajes comúnes y corrientes, temas y canciones nacionalistas.

I. PRIMERA ETAPA 1880-1920

Desde 1880’s Mulligan Guard shows

Hasta 1920: Mas que todo vaudeville, reveues

Compositores importantes:

Irvin Berlin
1500 canciones, 19 shows de Broadway y música para 19 películas, 25 veces en las listas de mejores canciones
Muchasanciones basadas en ragtime
God Bless America
White Christmas

Jerome Kern primer musical completo The Read Petticoat 1912 y luego una serie de musicales para el teatro Princess Theater en NY (ver adelante)
A Fine Romance
All the things you are
The way you look tonight

II. SURGIMIENTO DEL MUSICAL 1920-1950

1920 se consolida el género
Libretos que alternaban canciones y números musicales con desarrollo dramático y de personajes, entornos contemporáneos y urbanos, y estilo de canciones populares

George Gershwin, estilo crossover:
La La Lucille 1919
Lady be Good 1924
Strike up the Band 1930
Porgy and Bess 1935, Summertime

Otros musicales importantes:
Jerome Kern
1927 Show Boat basado en una novela situada en el s. 19th c Mississippi more populist
Ava Gardner – Can’t Help lovin´dat man

1933 Roberta

1934, Anything goes, Cole Porter

1943 Oklahoma, Richard Rodgers

III. Después de 1950, 2 ESTILOS: TRADICIONAL E INFLUENCIA DEL ROCK AND ROLL

Tradicional:
My Fair lady, Frederick Lowe 1956

The Sound of Music, Richard Rodgers 1959

Integración de la tradición del musical con el Rock:

Hair 1967
Música de Galt MacDermot

Jesus Christ Super Star 1971
Compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber

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