Chega de Saudade, BOSSA NOVA

Preparado por:: Nadia Mendez y Santiago Avellaneda F

BOSSA NOVA

Ficha Tecnica:

Titulo: Chega de Saudade
Genero: Samba, tocada con instrumentos de Jazz y cantado con voces suaves
Estilo: Bossa Nova
Interprete: Joao Gilberto
Compositor: Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes
Fecha: 1959
Lugar: Brasil
Funcion social: Entretenimiento
Idioma: Portugués

Contexto Histórico

1946 El pianista y compositor Dick Farney, (Estados Unidos) grabó en Brasil,
un tema que marcó el comienzo de una nueva era: el samba titulado “Copacabana”,
de Joao de Barros y Alberto Ribeiro.

1950 Los ritmos que en forma general se escuchaban en Brasil eran:
La balada, el cha-cha-cha, el bolero y el samba más tradicional.
Los jóvenes de la clase media brasileña, cansados de estas propuestas, se volcaron al jazz

1958 El álbum cantado por Elizete Cardoso “Cançao de Amor Demais“
Todas las canciones fueron compuestas por Jobim e Vinícius y
entre ellas figuraban: “Chega de Saudade”

1959 Bossa Nuevo Primer Album de Joao Gilberto
“Gilberto es un bahiano bossa nova de 27 años. En muy poco tiempo influyó
sobre toda una generación de arreglistas, guitarras, músicos y cantantes”.

1959 Pop Art, Andy Warhol,Roy Lichtenstein

1960 Movimiento Hippie, Iconos Hippies:
• Jim Morrison
• Cat Stevens
• Bob Dylan
• John Lennon
• Jimi Hendrix

Historia de la Bossa Nova

Escenario Mundial:
1945: Brasil surgen algunos toques de música con influencia tanto en estructura, como en interpretación del El Cool Jazz.

Músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema. Rio de Janeiro

El nombre se puede traducir como “el ritmo nuevo” o “el camino nuevo ” aunque etimológicamente significa “voz nueva“

Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de “Chega de Saudade”, interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género.

Música creada por una nota que se repite sobre un fondo armónico que desciende cromáticamente. Toda la carrera de un músico podría estar justificada sólo por esa composición.

Una nueva combinación rítmica de melodía con armonía: la melodía en un ritmo, la armonía en otro.

Invento las Características Rítmicas de la Bossa Nova

Batida: Mientras el pulgar derecho sostiene el pulso básico, sus vecinos, el índice, medio y anular atacan en forma sincopada y mantiene el Metro de la Samba Tradicional
Siempre variada las refinadas armonías que ofrece la mano izquierda sobre el diapasón.
Hay un efecto de sustracción, de suspensión es como si la Batida estuviese en discusión con el metro rítmico. Pero se trata de una discusión metódica. La inestabilidad es compensada por la irregularidad

Voz: Un canto con poco vibrato. Mismo rango, casi sin matices dinámicos
La batida + La voz: Formaban una gran palabra ininterrumpida con todas las palabras de la canción, que Gilberto pronuncia sin separar
Pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica
Voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones

Análisis Musical

MELODÍA
Registro: Limitado
Movimientos Disjunto:
Frases
Repeticiones

INSTRUMENTACION
Guitarra y Voz (principal)
Orquesta:
Cuerdas: guitarra, violines, Piano
Maderas: Flautas
Percusión: Batería, timbales

RITMO
Pulso Básico
Métrica Clásica de la Samba
Tempo: medio, constante
Duraciones:
Cortas en la Melodía Principal
Largas en la Orquesta
Sincopado

DINÁMICAS
Balance:
Rango: Piano
Rango de la voz es contaste
sin matices dinámicos
Cambios Graduales:

ARMONÍA
Consonante y disonante
Escala Occidental
Tonalidad

TEXTURA
Homofonica

Forma + letra + Instrumentación

00:00 Introducción de Flauta + Timbales +Piano
00:11 Cambio
00:13 Vai minha tristeza
E diz a ela que sem ela não pode ser
00:24 Diz-lhe numa prece
Que ela regresse
Porque não posso mais sofrer
00:35 Chega de saudade
A realidade é que sem ela
Não há paz Não há beleza
É só tristeza e a melancolia
Que não sai de mim
Não sai de mim
Não sai
00:55 Piano
00:57 Violines y el Piano no toca
Mas, se ela voltar
Se ela voltar que coisa linda!
Que coisa louca!
Pois há menos peixinhos a nadar no mar

01:12 Do que os beijinhos
Que eu darei na sua boca
01:16 Acaban los violines
O1:18 Dentro dos meus braços, os abraços
Hão de ser milhões de abraços
Apertado assim, colado assim, calada assim,
Abraços e beijinhos e carinhos sem ter fim
01:30 violines
01:38 Que é pra acabar com esse negócio
De viver longe de mim
01:43 Não quero mais esse negócio
De você viver assim
Vamos deixar esse negócio
De você viver sem mim…

FORMA
Estrofica: Verso- Coro – Verso

Razón por la cual fue escogido el ejemplo
• Música Contemporáneo
• Música No comercial
• Música de Raíces Culturales Muy Importantes
• Gusto del Grupo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *