Cangrejito

Paula Arenas
Catalina Gómez
Andrés Corzo
Mario Salgado
Duvan Amezquita


Bullerengue

•Uno de los Bailes Cantaos mas antiguo.
•Bullerengue significa pollerón (Falda de Maternidad)
•Conserva muchas características africanas (Esclavos Cimarrones y Palenques)
•Ritmo marcado y autónomo (percusión)
•Regiones: Antioquia, Córdoba, Bolívar y Provincia de Darién

•El Grupo:
–Voz entonadora (Mujer)
–Grupo Respondedores (marcan pulso con las palmas, totumos, etc)
–Acompañamiento:
•Dos tambores de amarre: Tambor Alegre (Hembra) y Tambor Llamador (Macho)
•Tambora, Guache

•La canción
–Cantadora da voz de alerta y sigue con el pregon
–respondenores responde a la cantadora antes de que esta acabe.
–Pregones sobre coplas de uso popular o improvisación.
–Uso de lereo: Melodia recurrente, sirve como introducción a la improvisación o a la piquería.
•Temas:
–Coros: Dolor, los hijos, labores cotidianas, las penas, la naturaleza, la muerte.
–Pregón: Amor, desamor, picaresca, doble sentido (a veces no relacionado al coro)
•Tipos de Bullerenge:
–Sentao
–Fandango de lenguage
–chalupa

Contexto Histórico

•El bullerengue tiene sus inicios en la época de la colonia con la llegada de los primeros esclavos africanos.
•Llegada diaria al puerto de Cartagena de esclavos traídos desde Portugal.
•El rey Alfonso, mediante un decreto, permitió la creación de cofradías de gente de la misma nacionalidad, en las cuales se les permitía la realización de festividades y ceremonias; en dichas fiestas practicaban tanto la música como los bailes.
•Los cabildos aportaron tanto para la creación de la música como para su posterior difusión.
•Creación de palenques por parte de esclavos fugados.
•En 1713 es bautizado uno de los palenques como Palenque de San Basilio
•Se decreta hacia 1603 como el primer pueblo libre de América, a pesar de las protestas de varios españoles “dueños” de los esclavos.
•En 1851 es abolida la esclavitud definitivamente.
•Una vez los palenques dejan de estar aislados empieza la práctica en forma y pública de ceremonias, muchas de ellas tomando como base celebraciones tradicionalmente cristianas (San Pedro y San Pablo, La Inmaculada Concepción).
•Actualmente se sigue componiendo, las maestras bullengueras componen mientras realizan tareas de su diario vivir.
•La tradición oral juega un papel muy importante, de ahí el gran respeto que se tiene hacia los viejos maestros.


Ficha Técnica

•Titulo: Cangrejito
•Autor: María Mulata (Diana Hernández)
•Género: Bullerengue.
•Fecha: 2006 (Álbum: Itinerario de Tambores)
•Estilo: Música Tradicional del Atlántico
•Lugar: Colombia.
•Función Social: Entretenimiento.


María Mulata

•Dueto infantil Campanitas
•Tres veces recibieron galardones en el Festival Mono Núñez (Cali),
•Inicia sus estudios universitarios en la Javeriana en canto lírico.
•Cantadora tras un curso de percusión folklórica, de manos de Paulino Salgado.
•Es corista de la agrupación Alé Kumá.
•Influenciada por Etelvina Maldonado, Eloisa Garcés, Eustaquia Amaranto y Martina Balseiro (de 94 años)
•En 2006 gana el Festival de bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba)
•En 2007 gana la competencia folklórica del festival Viña del Mar, Chile

Análisis Musical

•Melodía: registro medio, se mueve por movimiento conjunto, tiene frase y temas.
•Instrumentación: voz, percusión (voces, maracas, palmas, platillo).
•Ritmo: tiene pulso ,y métrica binaria.
•Dinámicas: hay un cambio gradual al principio y luego se mantiene.
•Armonía: consonante, escala occidental.
•Forma: Estrófica
•Textura: Homofónica

Forma
Coro:
Se, se, se
Se seremayó
Cangrejito viene
Camino pa’Quibdó

Estrofa 1
Cangrejito tiene
Tiene pa’corré
Cangrejito tiene
Camino en sus pies
Coro

Estrofa 2
El cangrejo tiene muela
El cangrejo muerde duro
Se lo digo al que quiera
Porque lo tengo seguro
Coro

Estrofa 3
Ay erelé le
La le le
Cangrejito tiene
Camino en sus pies
Coro

Estrofa 4
Cangrejito bueno
Cangrejito malo
Al llegá el invierno
A correr entre tus brazos
Coro

Estrofa 5
O le le le
Le le la
Cangrejito viene
El cangrjo ya se va
Coro


¿Por qué la escogimos?

•Es una muestra de nuestra tradición y folclor.
•María Mulata es un grupo de música tradicional ha representado a nuestro país en la actualidad.

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