Armonía 3

Clases 1 – 6

Clase # 1

Armonización de una melodía en Si bemol mayor.
Pasos a seguir:
1. Cantar la melodía y analizarla
2. Asignar y escribir los grados melódicos numéricos
3. Determinar los acordes de los comienzos y las cadencias de cada frase
4. escribir las diferentes posibilidades de acordes para cada nota
5. Analizar las posibilidades de combinación de esos acordes según las progresiones armónicas del estilo
6. Escribir la melodía del bajo preferiblemente por grado conjunto y movimiento contrario respetando las progresiones armónicas
7. Escribir las voces interiores (Tarea)

Cuadro de progresiones armónicas en tonalidades mayores

Tendencias de los grados melódicos

Clase #2
Repaso de los procedimientos para la escritura a 4 voces
Corrección de la tarea
Principios de duplicación de notas

Clase #3

Tabla de progresiones armónicas
Sustituciones y progresiones

La tríada disminuida sobre el séptimo grado o sensible
Usos:
Como sustituto de la dominante
Antecede V7
Conectando I y I6
Armonizando 6^7^8^ (IV-vii*-I

Usos mas comunes:
En 1ra inversión
Duplicando la 3ra del acorde

Tríadas y acordes de 7ma:
Cualidad de las tríadas y loas acordes de 7ma en tonalidades mayores y menores

Clase #4, Feb 1, 2007

Repaso del uso de todos los acordes

Progresiones armónicas en el modo menor

Procedimientos para la escritura a 4 voces: Armonización completa de una melodía en clase

Tarea: Leer el capítulo # 7, Analizar páginas 129 y 130, armonizar una melodía asignada

Próxima clase: Quiz

Clase #5

Quiz: Tabla de la cualidad de todos las tríadas en tonalidades mayores y menores

Análisis: Mozart, Sonata K.279

Repaso capítulo 7:
Secuencias: Real y tonal
Uso de los acordes V, ii vi, iii, vii, IV,
Excepciones
Modo menor

Tarea: Aplicar números romanos a ejemplo 3-8
Leer el Capítulo 8
Realizar los ejercicios de las páginas 131-132

Clase # 6 Febrero 8, 2007

Armonización de una melodía en clase
Repaso Capítulo 7: Utilización de todos los acordes
Repaso de acordes en primera inversión
Contrapunto entre soprano y bajo: cánones, rondas, contrapunto imitativo
Reducciones rítmicas

Tarea: Armonizar una melodía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *