AIDA, Gloria a Egipto de Asis

Diana Cañón
Diana Conde
Diana Gómez
Sergio Otero
Liliana Merizalde

AIDA – GIUSEPPE VERDI

FICHA TÉCNICA
∑ Titulo: AIDA
∑ Compositor: Giuseppe Verdi
∑ Estreno: Teatro de la Opera de El Cairo
∑ Fecha: 1871 – 24 de diciembre
∑ Acción: Menfis y Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX
∑ Tipo de Opera: Opera Seria – Grand Opera
∑ Libretistas: Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle

PERSONAJES
ó Aida: esclava Etíope, hija de Amonasro (Soprano)
ó Radamés: general egipcio (Tenor)
ó Amneris: hija del Faraón (Mezzosoprano)
ó Amonasro: rey de Etiopía y padre de Aida (Barítono)
ó Ramfis: sumo sacerdote del dios Amón(Bajo)
ó Faraón: Rey de Egipto (Tenor)
ó Mensajero (Tenor)

CONTEXTO
∑ En 1869, el Khedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió a Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez.
∑ Verdi considera componer una opera en vez de música incidental.
∑ Finalmente acepto el encargo el 2 de Junio de 1870.
∑ AIDA fue compuesta para la inauguración del Canal del Suez pero estrenada después del 24 de Diciembre de 1871 en el Teatro de Opera de El Cairo.
∑ Tradicionalmente se ha asociado la demora a la Guerra Franco-Prusiana o a la lentitud de Verdi para completar la partitura.
∑ Verdi ya era un compositor de gran prestigio en toda Europa y el éxito de ésta opera aumento aún más su fama.

INTERPRETES
∑ Aida: Aprile Millo
∑ Radamés: Placido Domingo
∑ Amneris: Dolora Zajick
∑ Amonasro: Sherrill Milnes
∑ Ramfis: Paata Burchuladze
∑ Rey de Egipto: Dimitri Kavrakos
∑ Mensajero: Mark W. Baker
∑ Sacerdotessa: Margaret Jane Wray

HISTORIA
En la Corte del Faraón, un capitán de la guardia, Radamés, se enamora de la esclava Aida. Su prometida es la hija del Faraón, Amneris, quien quiere a Radamés para sí misma.

Aida es en verdad una princesa Etíope, hija del peor enemigo del Faraón, el Rey Amonasro. Cuando Etiopía declara la guerra por el Nilo, Radamés es nombrado comandante del ejército Egipcio, mientras Aida está dividida entre su amor por Radamés y por su tierra natal.

Los Egipcios vencen y van todos a las puertas de la ciudad donde se lleva a cabo la celebración, con prisioneros de guerra Etíopes.

Entre los prisioneros de guerra Etíopes se encuentra Amonasro, quien le pide a Aida no traicionar su identidad. Por intervención de Radamés no es ejecutado sino mantenido cautivo, y el Faraón ofrece a Radamés la mano de Amneris en matrimonio.

Amonasro, viendo que Aida está nostálgica de su hogar y desencantada de su amor, le fuerza a preguntar a Radamés los planes del ejército Egipcio para entrar a Etiopía. Cosa que hace, y justo cuando revela el secreto, Amonasro escapa de su cautiverio.

Mientras Aida escapa con su padre, Radamés se rinde a los sacerdotes y es condenado como traidor. Es enterrado vivo hasta morir, pero Aida lo espera en su tumba y mueren juntos.

ACTOS
Acto 1:
∑ Celeste Aida. Radamés entona una romanza para proclamar su amor por Aida, recitativo en la que es designado caudillo de su pueblo en la guerra contra los Etíopes.
∑ Ritorna vincitor. Aida hace suyas las palabras con que los Egipcios saludan a Radamés, recién nombrado general del ejército, deseándole la victoria. Ella también quiere el éxito de su amado y supone, al tiempo, la derrota de su padre Amonasro, rey de los Etíopes.

Acto 2:
∑ “Nel rivederla, il dubbio atroce in me si desta”. Se produce el enfrentamiento entre Aida y Amneris: la princesa Egipcia interroga con astucia a la esclava que, involuntariamente, descubre su amor por Radamés. Amneris se revela como su rival y la obliga a acompañarla a la celebración del triunfo.
∑ “Gloria all’egitto”. Escena de enorme espectacularidad que sirve de justificación a colosales montajes. El coro inicial (gloria all’egitto) fue adoptado por el jedive que encargó la ópera a Verdi como himno nacional.

Acto 3:
∑ “O patria mia”. Casi todo el acto está dominado por Aida, realiza dos grandes duos, uno con su padre y otro con Radamés.

Acto 4:
∑ Escena de Amneris, sola primero y con Radamés luego, cuyo amor trata de alcanzar en vano: el joven, traidor involuntario a su patria y sin posibilidad de recuperar a Aida sólo desea morir. Sigue el juicio y condena de Radamés.
∑ Aida hace un adiós a la vida: Radamès, enterrado vivo, descubre en la tumba a su amada y ambos unen sus voces en el célebre “O terra, addio”.

ANÁLISIS MUSICAL
∑ Titulo escena: Gloria all’Egipto, ad Iside, (Gloria a Egipto de Asis)
∑ Descripción de la escena: un avenida, un trono, el pueblo a su alrededor. Entra el rey con la corte entera y se sienta en el trono. En esta escena el pueblo de Tebas se encuentra muy alegre por el triunfo sobre Etiopía, se hace la exaltación del rey por este triunfo. El coro que se desarrolla en esta escena fue adaptado por por el Jedive (Título peculiar que se daba al virrey de Egipto), que encargó la ópera a Verdi como himno nacional.
∑ Tipo de sección: coro
∑ Interprete: Ramfis
∑ Es un representación toma y puesta en escena de la opera original, realizada por The Metropolitan Opera (su coro y orquesta), con la presentación de Aprile Millo, Placido Domingo, Dolora Zajick, Sherrill Milnes, Paata Burchuladze y Dimitri Kavrakos.
∑ Melodía:
o Registro: amplio
o Movimiento: gradual
o Frases. Si
o Patrón: Si, se repite la frase del “gloria..” varias veces
∑ Dinámicas:
o Rango: alto
o Movimiento: Gradualmente en crescendo pero a veces parece que fuera repentinamente
o Balance: Los instrumentos que resaltan son principalmente de cuerda: violines, violonchelos. También hay algo de percusión, tímpanos. Las voces (ya que es un coro) también tienen protagonismo en esta sección de la opera, intercalándose con los instrumentos, respondiéndoles.
∑ Ritmo:
o Pulso: si
o Métrica: ternaria
o Duraciones: cortas
o Tempo: en la introducción instrumental y cuando entran las voces es rápido. Luego se vuelve un poco más lento.
∑ Timbre:
o Instrumentación: violines, violonchelos, cobres con un ensamble de cuerdas, y timpano
∑ Textura:
o Gruesa, polifónica
∑ Armonía:
o Consonante, escala occidental
∑ Forma:
o Contrastante: AB binaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *