Ópera cómica y ópera reformada 2013-02

Ópera cómica y ópera reformada 2013-02

Ópera cómica

En Italia:

  • opera buffa
  • dramma giocoso
  • dramma comico
  • commedia per musica

  • Origen:

    Escenas cómicas entre los actos de óperas serias
    -> intermezzo

    Variedades locales
    Italia: ópera buffa
    Francia: opéra comique
    Inglaterra: Ballade opera
    The Beggars opera 1729 libretto John Gay music by Johan Cristoph Pepusch
    Alemania: Singspiel
    España: Zarzuela

    Características y diferencias con la ópera seria:

  • Más flexibilidad que la ópera seria
  • Muchos duetos, trios, cuartetos y ensambles ( no mucho coro o partes instrumentales)
  • Creada para la clase media, crìtica de personajes aristocràtico y con poder (comedia dell’arte)
  • Personajes plebeyos, campesinos
  • Escenas cotidianas
  • Voz principal el bajo
  • Secciones habladas (fuera de italia)
  • En la lengua de cada país
  • Diálogo en recitativo secco
  • 2 tipos de aria: Da capo mas compleja y arias simples en estilo galante

  • Ejemplos:

    Leonardi Vinci Le zite’ngalera, estilo galante, 1722
    Alessandro Scarlatti, Il trionfo dell’onore 1718
    Giovanni Battista Pergolesi, La serva padrona, 1733
    John Gay, The Beggar’s Opera, 1728


    Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736 Nápoles), La Serva padrona, 1733

    Libreto: Genaro Antonio Federico
    Basado en la comedia de: Jacopo Angello Nelli
    Duración: 45 minutos
    Originalmente interpretada como intermezzo de El Prisionero orgulloso del mismo autor
    Marca la transición entre en Barroco y el Clacisismo

    Personajes:
    Uberto, soltero de edad mayor, bajo
    Serpina, empleada, soprano
    Vespone, mudo

    Libretto
    Ver sicua

    Video
    http://www.youtube.com/watch?v=iBhdAK4sDjY

    Texto con traducción de la ópera

    Ópera Reformada
    Influencia de la ilustración: características
    Un ensayo sobre la ópera 1755 Francesco Algarotti
    Niccolò Jomelli 1714-74, 100 óperas
    Tommaso Traetta 1727-1779 Parma

    Christoph Willibald Gluck 1714-1787
    Nace en Bavaria estudia con Giovanni Battista Sammartini, estilo internacional, óperas tempranas en estilo italiano.
    Características:
    Reducción de la importancia del aria como elemento lírico estático
    Más recitativo acompañado, secciones instrumentales y coros
    Flexibilidad en la forma
    Contra:
    Abuso de la vanidad del cantante
    Ornamentaciones superfluas
    Aria da capo (estática)
    Forma seccional
    Diferencia radical entre recitativo y aria
    Descripciones floridas y superfluas

    Pro:
    Que la música sirva como expresión de la poesía
    Variedad instrumental de acuerdo con la acción
    Acción continua no seccional
    Similitud entre recitativo y aria
    Simplicidad de expresión
    Variedad
    Ejemplos de Gluck:

    En Viena:
    Orfeo ed Eurdice, 1762
    Alceste, 1767

    Paris:
    Iphigenie en Aulide, Armide, Iphigenie en Tauride, 1774-79.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *